INTRODUCIENDO EL NEOLOGISMO "CLOSETEAR".


A continuación un post muy tumblrero, con mucha indignación de mi parte, pero creo que divertido para ustedes. Mucho link, mucha cosa intertextual. Quiero opiniones.
Remember este post? Bueno, resulta que una amiga lo leyó y me dijo "dale, a vos que te gustó The X-Files tenés que ver Rizzoli y Isles, está buenísima, blablablaaaa". PARA QUE: me enganché e indigné a partes iguales.
A ver, te contextualizo. Se trata de una serie de 3 temporadas, que todavía sigue (yo estoy casi terminando la segunda). Las protagonistas son Sasha Alexander y Gaby Sabatini Angie Harmon, la primera es divina y la segunda es un señor. Pero es copada también. Trabajan para la policía, resuelven asesinatos y blablabla, pero lo cierto es que los casos son intrascendentísimos y el 90% del pueblo (yours truly incluída) sólo está pendiente de cuándo van a chapar. Para qué vamos a andar con eufemismos.
Si ustedes recuerdan la gloriosa The X-files, sabrán que el creador dijo que la serie tenía cero-cero-sexo para que la atención no se distrajera de la línea argumental de la serie, realmente compleja, y que no querían rebajar la relación de Mulder y Scully que era ideal, altruista, etc etc etc. Por eso nos machacaron durante 9 años y dos películas con toda la tensión sexual irresuelta. Qué sufrimiento.
La diferencia es que, en el caso que nos ocupa, la línea argumental es bastante deficiente y lo que realmente interesa son las interacciones de los protagonistas. No me malinterpreten, la serie es bastante divertida. Hasta trabaja la que hacía de terapeuta en The Sopranos, y el eterno mafioso Chazz Palmintieri aparece varios episodios.
Entonces los guionistas de la serie castean a dos actrices que pegan excelente química, que se tiran palos todo el tiempo, y luego dejan todo irresuelto con la excusa de (sic) "preservar la línea argumental". LINEA ARGUMENTAL??? Rompo todo. No se puede hacer eso con la gente, miren lo que es la gráfica promocional de la tercera temporada!!! Explicame la necesariedad de las esposas. Eso, señoras y señores, se llama MALDAD. Lisa y llana.
Hasta aquí la reseña, ahora la parte emocional: ustedes saben que a mí no me gustan los cachorritos, ni los unicornios, ni los arcoiris ni las películas de Jennifer Aniston. Sin embargo no soy de piedra, y los que sobrevivimos a la...cómo decirlo de manera elegante...escasez de concreción? entre Mulder y Scully, realmente no podemos sobrellevar otro golpe como ése. Por eso, y en un cuasi estado de desesperación, apelo a la bondad de los guionistas para que, de una buena vez, dejen de jugar con mis sentimientos y descloseteen a las mencionadas protagonistas ASAP. Por una vez en la vida, denle al pueblo lo que el pueblo quiere. Dejen de tirar la piedra y esconder la mano. O acaso se creen que están produciendo Contra Viento y Marea de Lars Von Trier? Pffffffffffffffffffffff!!! Un poco de humildad.
Por último, la reflexión. El otro día, en los Golden Globes, parece que Jodie Foster se mandó un discurso que duró un lustro sólo para referirse a su novia como "my partner" cuando hasta mi tía Marta sabe que JF conduce por el otro carril. Cómo es que esto pasa, en plena época Obamista, EllenDeGenerista y TinaFeyista? Me preocupa que, a pesar de todas las batallas y conquistas de derechos individuales,  en pleno año 2013 no se digan por su nombre cosas que no tienen absolutamente nada de malo y que, de hecho, pasan cotidianamente. Somos libres o no lo somos? Me parece que no se puede estar en el medio.
Todo lo anterior me parece que responde al mismo fenómeno, al cual le va muy bien el término closeting.  Si ya existe, mis disculpas al inventor.
Este debe ser uno de los peores textos que he escrito, probablemente producto del sufrimiento y la indignación. Sepan disculpar.

13 blah blah blahes:

  1. R&I no se parece ni ahí a los expedientes x! A lo sumo en que no se ve nunca que los personajes tengan sexo, pero lo otro nada que ver.

    ReplyDelete
  2. Exacto! A eso se refería mi amiga (quiero creer). De haberlo sabido, NI LOCA miraba R&I. Yo no nací para sufrir tanto.

    ReplyDelete
  3. aguante rizzoli & isles, alta. me causó gracia lo de lana del rey y sarah paulson, porque lo más gracioso es que en american horror story, el personaje de ella se llama lana. hoy le mostré tu blog a una amiga y le encantó, genia agost, besos para vos :)

    ReplyDelete
  4. si por un lado es cierto que vivimos usando eufemismos (seamos hétero, homo, bi, trans, etc.) por otro lado, como dedicada a la lengua (!?) defiendo el uso de ciertos términos a la hora de la pareja. "Partner" (como el "compañerx" de nuestro español) me parece una palabra llena de significado y que representa de manera muy bella lo que (para mí) es una pareja. Me encantaría que me salga (pues no me sale) decir "mi compañero" en lugar de "mi novio". Pero no hay caso: la costumbre puede más que la semántica.

    ReplyDelete
  5. HAHAHAHAHAHA gaby sabatini! es igual

    ReplyDelete
  6. Hola! vengo a responder jaja.
    Sí, el cine está en Cabildo y Congreso, se llamaba Arteplex y hasta donde sé le quedó colgado el cartel de "El artista".
    La del tumblr efectivamente soy yo, agirlcalledmaria.tumblr.com
    No vi el video de Jodie Foster, solo leí una nota así que ¡claro! no me comí todo ese preludio jaja.

    ReplyDelete
  7. rizzles is not gonna happen

    ReplyDelete
  8. si tus palabras se cumplen, le gritaré eternamente a la pantalla DEVUELVAN EL DINERO

    ReplyDelete
  9. Ya viste dos temporadas? Wow, se nota que te gust'o, yo s'olo v'i un par de cap'itulos (antes me hab'an contado m'as o menos de qu'e se trataba) pero no me enganch'e y not'e lo mismo que vos: le falta argumento a la serie y lo 'unico que te impulsa a seguir mir'andola es la ansiedad por lo que pueda llegar a pasar entre ellas.

    Me gusta el t'itulo del post y me pasan mil cosas por la cabeza cuando se trata del tema del closet, sobre todo por lo que dijiste sobre la libertad, o sea, uno es libre cuando lo dice o porque ya se es libre uno puede elegir no decirlo?

    Lo de Jodie Foster me lo contaron, no lo v'i y mi reacci'on ante la an'ecdota fu'e entre el asombro porque se anim'o a hablar del tema y la "resignaci'on" (lo pongo entre comillas porque no me sale la palabra adecuada) Creo que se tendr'ia que haber animado a m'as y decirlo con todas las letras en vez de usar una palabra tan ambigua como "companiera".

    En otro 'ambito, tu blog se supera a si mismo d'ia a d'ia. No recuerdo cu'ando fu'e la primera vez que pas'e, pero desde el comienzo sent'i curiosidad por leerte y tratar de entender tus opiniones y cr'iticas, coincidimos en muchas cosas pero a mi no me sale decirlo de la manera en la que vos escrib'is, creo que eso es una de las cosas que m'as admiro de vos y lo me hace venir (cada vez que puedo) a leerte.

    Saludos!

    ReplyDelete
  10. que tema el de "closetear" conozco gente que salió del closet de una y gente que todavía no y quizás no lo haga nunca.Hay que tener muchas agallas para hacerlo, sobre todo en el mundo del espectáculo donde se puede perder, como decirlo? cierta "credibilidad".Cuantos cantantes hombres no salen del closet para no "perder" público femenino. Si Ricky Martin lo hubiera confesado en los 90 tal vez no hubiera tenido tanto éxito con el público femenino. Ojalá viviéramos en un mundo donde nadie tenga que esconder su sexualidad, lamentablemente por más democracia que haya, libertad de expresión, igualdad, etc, seguimos viviendo en una sociedad condenadora y discriminadora.Muchas personas no lo confiesan por distintos temas, temor al rechazo, culpa con los padres, familia, el que dirán. Si, muchos opinamos que es mejor ser libre y hacer lo que no quiere y manifestarse libremente, pero hay que ponerse en los zapatos de la gente que sufre por este tema, no es nada fácil.
    Como dijeron en un comentario, es muy tierno decir "mi compañero/a" es algo mucho más profundo que decir mi novio/a o mi pareja.
    Si, es re incómodo el brazalete de Muaa, me lo engancho con todo, pero quien no ha sufrido por la moda? jaja, creo que me salió cerca de $45, caro, pero no lo ví en ningún otro lugar

    ReplyDelete
  11. Está muy buena la foto, bien elegida para el texto.

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll