QUE IGNORANCIA LA DE FRANCIA.

Perdón si soy grosera, no es mi intención ofender a nadie. Pasa que estuve leyendo por ahí algunas cosas, relacionadas con el cierre de los flogs, la censura y la falta de comprensión, y sinceramente me pone muy mal.
Como nadie nace sabiendo voy a tratar de explicar algunas cosas. Los trastornos de alimentación existen hace años, muchos antes de que saliera Abzurdah (o como ostias se escriba) a copar la programación de las 3 de la tarde, y escandalizar a padres y periodistas. Yo un día iba por la calle y me encuentro con un tremendo poster de la revista Newsweek, con la chica esta en la tapa, y con un titular super inflamante. Nunca entendí de qué se asombraban.
Pero bueno, quería explicar por qué a mi juicio es imposible que una enfermedad de estas características pueda "convertirse en moda". En la casi totalidad de los casos, los problemas con la comida derivan de un mal mayor y anterior: la depresión. Qué simboliza la anorexia? Miles de cosas: ganas de desaparecer, miedo a crecer/desarrollarse, un intento desesperado de obtener atención o cariño de la familia. En la tele pueden decir todo lo que quieran que una adolescente deja de comer para gustarle más a los chicos (?) o para entrar en la ropa que hoy ofrecen los diseñadores (nótese que una cadena mundial como es Zara no tiene talle S, sólo tiene M y L)...cuando escucho estas cosas me dan ganas de matar a alguien. Y la tristeza? Y la desesperación? No, claro, estamos hablando de una enfermedad frívola que se contagia por fotolog ¬¬.
Y volvemos a lo mismo: la censura. Me pregunto cuántos sabran que el inducirse el vómito no adelgaza, sólo se eliminan líquidos y fibras, pero muchas chicas bulímicas lo hacen porque consideran que ni siquiera merecen tener comida en el estómago. Si eso no es tener autoestima baja...
Reconozco que en algunos flogs se comparten "consejos", la mayoría de ellos totalmente inofensivos y erróneos; que tomar agua fría quema calorías, que el té rojo no se qué cosa...eso no mata a nadie. Y le aseguro a cualquiera que la verdadera anoréxica, la verdadera bulímica, la verdadera binge, la verdadera emotional eater, sabe muy bien lo que tiene que hacer para quedar en los huesos y no va a buscar información acá.
Estuve pasando por varios de los fotologs que han sufrido constantes cierres acusándolos de "propagar la anorexia" y blablabla. Lo único que encontré es mucha tristeza, una necesidad de contacto, agradecimientos ("chicas, gracias por el apoyo, no sé qué haría sin uds", etc). Después se pueden leer algunas firmas como "me cerraron de nuevo, las estoy buscando a todas para volver a agregarlas". Lo peor que se le puede hacer a una persona deprimida es quitarle su contención, el ámbito donde se siente cómodo. No sé qué bien se pretende hacer disolviendo estos vínculos entre personas tristes, que a veces no saben cómo expresar su dolor y se sienten incomprendidas por sus pares. El único bien acá lo pueden hacer los padres, sentándose a hablar con sus hijos (porque también los hombres padecen bulimia y anorexia), evitando la famosa frase "te voy a internar!" y reconociendo que toda la familia tiene un problema. Pero esto es otra historia.
Este mensaje originalmente lo quería escribir para los que subestiman a los TDA, que se piensan que estas son "enfermedades superficiales" sólo porque sus efectos se ven en el cuerpo...y porque los medios las han puesto de moda. Por favor, entiendan que esto va más allá de comer o no comer, de que un chico te mire o de entrar en un jean de Rapsodia. Se trata de sentirse triste, poca cosa, esclavo/a de algo que no se ve pero que se siente muy fuerte.
Y que no se contagia por leer algo en una pantalla.




Y sigo insistiendo con lo mismo: que una persona sea flaca y sea modelo no es sinónimo de que sea anoréxica (por más que les convenga a los medios de comunicación.

11 blah blah blahes:

  1. Te dejé un regalito en mi blog!

    Besos!


    Después leo, no tengo tiempo, jiji.

    ReplyDelete
  2. Tenés toda la razón del mundo pero lamentablemente no todos lo ven asi, ojo que también eso es una forma de ocultar las cosas porque nuestra sociedad es tan moralista hata hedonista pordría decirse que le resulta más fácil hacer como que acá no paso nada, y seguismos todos igual. Si te ponés a ver eso se extiende a un montón de cosas de la vida...


    En fin, estaba viendo un poco esos videos de Charlie y es de lo más graciosa esta chica, no me habia dado cuenta!!!

    Besos

    ReplyDelete
  3. Hola! (yo aca de nuevo molestando)
    Bueno como me gustó mucho lo que escribiste la otra vez lo comenté hace unos días en mi jotelog (ya que no tengo más flog), me gustaría que esta chica que denuncia y dice "trabajar" para cerrar estos flogs leyera atentamente lo que decis, aunque igual no creo que entre en razon... No se si sabés de quien hablo (/lilianadf que tiene flog y jotelog con el mismo nombre). Me molestó que tratara el tema tan superficialmente y nos subestimara, (si, me incluyo) aparte de responder tan irrespetuosamente a los comentarios que muchas chicas le dejaban preguntando por qué las "amenazaba"...
    Resumiendo, tenés todo mi apoyo :P

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. No toda anoréxica lo es porque está deprimida. Existen casos que parten por la estética, creeme.

    En realidad, esos flogs están tan mal como el acceso a la pornografía, a pages donde se de información de cómo consumir/conseguir drogas.

    Y si existe un espacio donde la gente consulta qué hacer, es porque no sabe, y encuentra información ahí.

    No me parece mal que se cierren esos flogs, pero eso es un 1% de lo que debería hacerse.

    ReplyDelete
  5. cuanta razon tienes, no sabes, pienso lo mismo que tu. ya habia leido tu post anterior tmb acerca de esto pero no pude opinar por falta de tiempo.
    pero gracias por hacer esto y explicar a los demas que "ana" o "mia" no es mas que depresion, ami no me importa comer o no, ami simplemente no me da hambre cuando estoy mal. antes si lo hacia por el hecho de querer ser flaca, pero pff, eso ya paso ahora es un problema mas grave y no se que hacer.
    bueno igual gracias no voy a entrar en detalles de mi vida jaja.
    suerte .
    http://www.fotolog.com/be_sad_7

    ReplyDelete
  6. holaa ^^
    bueno, estube re lindo hablar con vos anoche :P jajaj me caiste bien :)

    en fin.. de mas esta decir que estoy de acuerdo con vos xD se creen que esto es una moda peligrosa y que cerrando fotologs o jotelogs van a solucionar todo, como si la censura alguna vez hubiera hecho algo positivo por la humanidad. son unos idiotas ¬¬ como si las mujeres se hicieran anorexicas a proposito! y mas aun, como si las mujeres se hicieran anorexicas para entrar en un vestido!
    es ridiculo.
    by the way, viste esto!?!?
    http://fotolog.com/enfermoda
    yo no lo podia creer ¬¬

    beso!
    ah! me hice un blog :P jajaj, por si nos tenemos que ir d e jotelog a causa de los cierres, eso que hablabamos anoche.

    http://www.noseloqueqiero.blogspot.com :)

    ReplyDelete
  7. pareciera raro yo firmando este tipo de blogs, pero ciertamente a trasfondo tiene algo insual el blog, algo que me llama l atencion, es ampliamente subjetivo, pero por el momento el tipo de impresion se asemeja a lo inusual. Espero mis palabras no sean inoportuna... m,e gusta el blog.. Saludo

    * Theatre Des Vampires*

    ReplyDelete
  8. Te aplaudo. NUNCA escuche ni lei a alguien que hable con tanto conocimiento y con tanta razon sobre los desordenes alimenticios. Te agradezco por publicarlo, al menos a alguien va a llegar, alguien lo va a leer. Yo padezdo un desorden alimenticio (primero anorexia, y ahora alternos periodos en los que como compulsivamente y ayuno) y si hay algo que me molesta es la ignorancia. La gente que habla sin saber, que critica a las chicas anorexicas pensando que lo hacen a proposito, que dicen que la ropa y los talles extra chicos tienen la culpa, que en lugar de decir "estas flaca" dicen "estas anorexica".. yo lo vivi y se que no es asi.. obviamente que cuando a una chica con un algun desorden alimenticio no le entre un jean la va a perturbar, le va a hacer mal, en algunos casos este tipo de cosas hasta son disparadores de la enfermedad, pero todo tiene un fondo, nadie es anorexico porque si o porque quiere, la anorexia es una enfermedad mental y deberia ser considerada como tal. Y aquellas que dicen "yo soy anorexica, deje de comer hace 10 dias y baje 2 talles", no lo son, no entienden, no saben.. Que los medios se dejen de joder con este tipo de cosas, porque no saben nada, opinan sin saber!
    Y sobre el tema de los fotolog y las comunidades, yo participo de un foro de una pagina que apoya los desordenes alimenticios, que esta en ingles, y es increible el apoyo que eso me da. No hablamos solamente sobre lo que comimos y no comimos, hablamos sobre todo tipo de problemas, sobre todo tipo de cosas, no deberian cerrarlos..

    En fin, solo queria que sepas que tenes toda la razon del mundo.

    ReplyDelete
  9. me parecio increible lo que escribiste. No me habia tomado ni el tiempo ni el atrevimiento de leerlo. Hace unos dias yo tambien anduve por esos fotologs... y entendi lo que habias escrito completamente. No estoy muy inspirada asique prefiero no escribir nada, porque escribiria cosas que no siento profudamente. si alguno de estos dias lo estoy, volvere a pasar por esta entrada.
    un beso

    ReplyDelete
  10. No tienes ni idea de lo que hablas, asi que para decir sandeces mejor mantienes la boca cerrada.

    Somos una organización que estamos luchando contra ésta lacra de enfermedad desde muchos aspectos, y os guste o no, uno de ellos es desde la red.

    No es de ser humano andar fomentando enfermedades tan peligrosas como éstas, estais "alimentando" a un monstruo.

    No sé no sé ni como puedes dormir por las noches, ni tu ni todas las demás.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  11. lilianadf, entendes ALGO de lo que esta pasando? vos tenes mas derecho que yo a hablar del tema? vos compartiste mis experiencias? no tengo forma de saberlo, pero por tu forma de actuar sospecho que no tenes NI IDEA. si queres ayudar, te informo que tu abordaje es erroneo.

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll