ANTI-NAZI PROPAGANDA.



Der Fuehrer's Face (1942) (8:54)
This Academy-Award winning short opens with a 80-second Maltin introduction discussing how enemies are demonized in war, and not always with good taste. As Nazis march outside, Donald Duck wakes up a Nazi. As Donald sits down to coffee and a wood-like slice of bread, the buffonish soldiers shove Mein Kampf in his face, and then stick him in a factory where he has to work on a conveyor belt of shells and artillery and repeat "Heil Hitler" again and again.
All the work drives Donald a bit nuts, until he wakes up in the good old United States, the victim not of Nazi Europe but merely a nightmare.





Hace un par de años, hojeando un librito sobre animación en la casa de una amiga arquitecta, me encontré con algunas de las referencias que hizo en su momento Disney (a través de Donald) al nazismo. No alcancé a leer nada porque estaba en medio de una fiesta, así que me quedé con la idea equivocada. Al fin y al cabo, todos hemos escuchado el bendito rumor de que Walt Disney era simpatizante de Hitler.
No sé si eso será verdad, lo que sí sé es que este corto que (por favor) todos deberían ver es en realidad un mensaje en contra del fascismo en pleno 1943. Uno siempre tiene la idea de que antes los medios audiovisuales "se guardaban más las cosas", habían muchos más temas taboo...y si de temas delicados se trata, bueno, Hitler es nº 1. Parece entonces que no era tan así, y a principios de los '40 salió Der Fuehrer's Face. Este corto fue parte de unos cuántos más, que exhortaban al apoyo a las tropas aliadas, el ahorro de materiales, etc. ect. Propaganda.
De todos ellos, seguramente Donald soñando (más bien, teniendo una pesadilla) que es parte de las filas de Hitler es el más creativo y arriesgado de todos. Refleja perfectamente la tortura diaria de la propaganda política (cuántas veces dije ya "propaganda"?), la alienación, las privaciones. No estamos acostumbrados a ver al simpático Donald Duck pasando hambre, tomando "esencia de tocino" y ¿partículas? de café por desayuno. Recordemos que este corto fue exhibido a públicos de todas las edades, y si bien esta cruel realidad era bien conocida en épocas de guerra, no me imagino a chicos de 9 años mirándolo y entendiéndolo.
En fin, también hay lugar para el humor. Son realmente buenísimos los malabares que tiene que hacer Donald para enroscar unas balas en la línea de producción al tiempo que le muestran fotos del Führer, y tiene que hacer el Hail ante todas ellas. Después viene una escena altamente simbólica, aparecen unos gusanos metálicos, unas chimeneas de fábrica, algo muy pero muy loco que un poco asusta. Y bueno, el final. Feliz.

Creo que es una de las cosas más brillantes que Disney haya producido, y eso no es poco decir.


11 blah blah blahes:

  1. es una genialidad ese corto
    me lo habian pasado.
    muy bien estuvieron.

    con respecto a lo d jorge. ultimamente se estan muriendo personas que no solo tenian cosas para decir HACIAN COSAS...porque hablar, hablan muchos....

    aparte de que son parte d mi crianza como les pasa a muchos argentinos.
    jorge estuvo presente en una radio, en una televison, atras de un diario, en un libro, en mi casa , en la de mi abuelo.....como muchos -

    este fue un CREADOR.

    que sofovich ni ocho cuartos, este creo la fucking SATYRICON!!

    y me quedo re corta agos.

    ese spam d celebridades me la soplan bien de lejos.


    unbeso grande
    que estes muy bien

    ReplyDelete
  2. me la soplan?? juaaaaaa
    djsajdksaldjdskljdlksdaj
    que graciosa que sos
    por cierto, pense que el primer comment iba a ser de algun boludo que no leyo y me iba a acusar de nazi :B!!
    beso y despues te firmo en el tuyo

    ReplyDelete
  3. heyyyyy sweetie
    pues soy mexicana jaja
    queria hacer mi blog internacional? ilusa yo? jajaja
    mucho gusto
    amo the life aquatic!

    ReplyDelete
  4. pues yo nunca había oído hablar de este corto, pero me parece muy curioso y positivo la verdad

    ReplyDelete
  5. wow que genial agost! hacia mucho que no pasaba x aqui, y me encanto pasar y encontrar a mi amado donald ♥
    me parecio tan bueno el corto, que ya mismo le mando el url a mis conocidos. Y busque mas y encontre esta imagen: http://img211.imageshack.us/img211/6653/450pxderfuehrersfaceposqk2.jpg
    besito!

    ReplyDelete
  6. Uy, soy yo! no se xq aparece como famous people (entendeme, no se como funciona esto!)

    ReplyDelete
  7. si andre, te entendi XD! te estas haciendo un blog???

    ReplyDelete
  8. .




    tu blog me gusta cada dia más.
    felicitaciones.
    =)




    .

    ReplyDelete
  9. todos los dias podemos conocer cosas nuevas, esto yo, no lo sabia, y me asombra la verdad, uno tiene de disney una imagen tan..naif, la verdad no es joda comprometerse, ahora pareciera que es logico, pero en ese momento eran distintas las cosas.

    beso.

    vick

    ReplyDelete
  10. siiiii

    lo vimos una vez, te acordas?
    creo que eras vos... bueh en fin!
    es muy bueno. cosas q no entendiams de pekeños Xd


    anoche llegamos bien, a las 8 de la mañana, como te dije...vos mejor?



    beso!!!

    ReplyDelete
  11. NAAH, el hecho de que aprenda aleman no significa que este al favor del nazismo ni nada de eso. De hecho estudio aleman desde los 7, amo el aleman jaja es re (L) pasa es q me toco una profesora re topa, y mi profe copada vuelve recien en abril...y todo mal
    La foto final es como muy...no se

    Y despues dicen que no hay nada bajo el sol.

    Me gusta cuando donald habla (?)

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll