GOLPE BAJO? UN CANTO A LA VIDA? WHITE GUILT?




Creo que un poco de todo.
Este es uno de los títulos más recomendados de "la temporada oscareña", pero yo la verdad que no tenía muchas expectativas. Por qué? Pues porque había visto el trailer en el cine, y ya de movida te planteaban a una protagonista con este escenario de vida: negra, obesa, pobre, casi analfabeta, 16 años, un hijo + otro en camino, los hijos son producto de ser violada por el padre y encima es maltratada por la madre. Cargadita la historia, no? Lo peor de todo es que después le pasan MAS cosas, no las revelo para no quemar la historia.
Me intrigaba demasiado como un argumento tan...err...barroco podía llegar a funcionar; después de todo, Precious está nominada para 6 Oscars y viene de ganar otros tantos Golden Globes. Y definitivamente funciona por las actuaciones, que son grandiosas. Eso sí, Mariah Carey será muy simpática y Lenny Kravitz estará más bueno que las vacaciones, pero son un desastre actuando. Creo que sirven para aliviar la tensión de tanto drama.
Más allá de la multitud de golpes bajos y lo que ya decíamos, lo que realmente me molesta es esta nueva corriente de estigmatizar al negro como pobre y retrasado en un film "conmovedor" para...no sé, lo mismo pasa con "The Blind Side" y creo que por eso falla. Leí por ahí una opinión de otra persona que la vio, y decía algo como "(...) and also, this movie is a white guilt ridden persons wet dream come true. They think all blacks live like this, all black homes are like this, and without help from the "system", we won't make it.(...)" Definitivamente, pareciera como si la industria blanca holllywoodense quisiera aliviar su conciencia.
No sé, alguien la vio? Qué opinan?

8 blah blah blahes:

  1. la vi exactamente por lo mismo..al estar nominada..tantos premios..no me llamaba ni un poco..tampoco soy fanatica de los dramones..me parecio demasiado..o sea..para un poco!!! como puede una persona sufrir tanto??? como aguanta?? no digo que no pasen este tipo de cosas..seguramente pasan cosas peores..pero al tener una vida "normal" choca demasiado ver el sufrimiento de alguien, que encima parece no tener fin..es mas..termina la pelicula y decis..asi termina????
    no esperaba otra cosa..
    igual no habia visto ese punto de vista de la "culpa de los blancos" pero de todas maneras la produce oprah..mmm..no se si va por ese lado..al final pensas que los negros te quieren mostrar como creen ellos que viven los negros..se entiende??
    no me gusto..pero las actuaciones de la protagonista..la madre y la profesora fueron impecables..
    ah!! no nos olvidemos..la protagonista negra, con sobrepeso, embarazada con una hija retardada, padre violador padre de sus hijos tambien, madre golpeadora y acosadora es salvada por profesora lesbiana y auxiliada por enfermero negro y asistente social latina..ok..ni un puto caucasico..los blancos no sufrren y nunca ayudan a nadie..viste?? jajajajaja

    ReplyDelete
  2. me encantan las peliculas en la q los yankis gastan millones de dolares en bardearse a si mismos
    como en avatar y tantas mas...

    ReplyDelete
  3. Interesante tu punto, y es mas, el 70% de las películas yankis van para ese lado

    ... las escuelas marginales con el profe "salvador" (ej Dangerous Minds)

    ... el delincuente que surge del ghetto para destacar en el deporte con entrenador/a que lo descubre y lo lleva al estrellato

    ... el chico o chica de la villa que canta o baila re bien y el que lo apadrina


    Lo que me extraña es que lo produzca Oprah, que definitivamente está viviendo "el sueño americano", y encima leí que en 50 años la mayoría de la poblacion norteamericana será de raza negra... se estarán haciendo los giles para pegar el batacazo al establishment???


    Besos Agost!

    PD. a ver si acá se avivan y cuentan la historia de algun pibe chorro que despues de estar "privado de su libertad" la rompe como cantante lirico porque lo ayuda Tinelli... que historia, eh?

    ReplyDelete
  4. yo todavia no la vi.... pero me paso lo miso con slumdog millonarie... y eso que las actuaciones son barbaras, los chicos divinos y los paisajes tambien.. pero parece que al denunciar¿?¿? lo que pasa en algun lugar donde estan peor te vuelve mejor persona, algo asi como el pais/mundo que no miramos...y al mostrar tantas cosas terribles ayudamos... pero no... por que estas peliculas no van mas alla de la mirada lejana de alguien que sale de la sala y se va a comer a su casa calentito, diciendo que barbaridad, en el mejor de los casos... es solo otra forma de estar a la moda y ganar mucha plata....

    ReplyDelete
  5. mmm no la vi. y sinceramente no tengo LAS ganas de verla. primero quiero ver otras que están nominadas.
    o no sé si la historia es como muy "trágica" que no me llama del todo.
    ojo, igual me gustaría ver la actuación de la chica porque dicen que es impecable.

    btw, sí, podés tener cuenta en weheartit :)

    ReplyDelete
  6. la vi, y sali del cine como si me hubiera pasado un tren por encima...
    yo realmente NO CREO que lo que vi sea un reflejo de la poblacion afroamericana de EEUU, asiq no la vi como diciendo "pobres, asi viven".
    sí sé que en todo el mundo debe haber muchos casos aun mas terribles que los de éste personaje, porq la realidad SIEMPRE supera la ficción y lo vemos todos los dias en las noticias (y en en gente q conocemos, lamentablemente).

    En cuanto a las actuaciones en sí, debo decir que la de la madre de Precious, interpretada por la actriz Mo'Nique, es MEMORABLE. Se viene ganando TODOS los premios x los cuales compite... veremos q pasa con el Oscar para el que está nominada...


    besos agos!

    ReplyDelete
  7. La vi hace unos dias, me parecio que es muy fuerte, me parecio demasiado, y mas el pensar en que es alguien casi de mi misma edad. fue muy feo. y aparte al final, lo entiendo obvio pero no le vi un cierre que me halla gustado o esperaba...
    Y opino igual que greencha con respecto a tooodo lo "racial" que gira en la pelicula.
    Me mato la frase que te puso: "los blancos no sufrren y nunca ayudan a nadie..viste?? jajajajaja" Que buen punto!

    ReplyDelete
  8. si, la verdad que sam tiene razon. no hay un caucasico en toda la peli...
    black powa, baby!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll