RECHAZO 2.0 (O "LA VIDA NO ES INTERNET").

Anoche tuve una experiencia particular, que me disparò unas cuantas reflexiones. El asunto es que solìa intercambiar mails y tweets con un cierto usuario, que me parecìa bastante inteligente y muy a menudo me hacía reir. De golpe desapareció, su ùltima comunicaciòn habrà sido en febrero, y como sabìa que sufrìa de ciertos bajones anìmicos lo atribuí a dicha condición.
Anoche veo que actualizó su blog, y para hacerla corta descubro que me bloqueó de todos lados: blogger, Twitter, Last.fm (!) y Facebook creo que también. Para completar el repudio en el blog habìa un textito, y aquí no me queda más remedio que darme por aludida: dice que bloqueó a todos los que discriminan por la ropa, los que se quejan de los que compran todos los aparatos que salen pero que tienen todos los últimos gadgets (!!), los que se quejan del esnobismo pero van a todos los lugares de moda...y varios más que no recuerdo. Ok, cada uno con su raye y cada cual con quien quiera compartir sus redes sociales. Por suerte tenemos el más perfecto de los sistemas de gobierno, la democracia.
Pero: más allá de que me identifique o no con las categorías arriba mencionadas (debo hacerlo, al fin y al cabo pertenezco al conjunto de "los bloqueados") se me despierta la siguiente reflexión. Los seres humanos somos complejos, multidimensionales. Nadie, ni el más elemental de los mortales, puede ser definido en base a sólo una característica. Por otro lado, nadie es solamente lo que sube a su blog o dice en su cuenta de Twitter. He visto comentarios con mucha mala leche en varios blogs, donde se bardea a muchas adolescentes por contar su vida o compartir alguna compra. Creo que se sobreentiende que esas personas tienen una vida, viajan en colectivo, trabajan, estudian, limpian su baño. Por qué nos apuramos tanto a juzgar a una persona en base de UN RECORTE que vemos de su vida?
Yo, personalmente, siento que no puedo ser encasillada. Y no por ser especial...es que no conformo a ningún grupo. Para los oficialistas soy demasiado crítica, para los anti K soy directamente cristinista. Blog de moda? Muy poco estiloso. Compendio de textos personales? Ay no, demasiado superficial! No tengo tele ni monitor de lcd, mi pc hace ruido de motosierra apenas la prendo; pero no me dejan entrar al club trotskista porque tengo un Blackberry. Metalera? Qué te hacés, si fuiste a ver a Rod Stewart.
En esta lógica boluda caemos todos cuando nos olvidamos de que para conocer a una persona a veces no alcanza ni una vida, mucho menos un perfil en internet. Sepan todos los que no me soporten que no necesito ser bloqueada para desaparecer de sus vidas, pero sepan también que hay una y sólo una pizca de sabiduría en todas las religiones del mundo: "no juzguéis, pues seréis juzgados".
El resto es pura basura.

22 blah blah blahes:

  1. amen.

    yo soy muy superficial para mis compañeros de Letras. Pero muy "rata de biblioteca" para las conocidas fashionistas.

    NO a las etiquetas! Cada uno es una mezcla única de gustos e intereses.

    ReplyDelete
  2. Grosa. Me encantó lo que escribiste!!! Te expresas muy bien siempre me atrapa leerte. Justamente yo en un concurso de koxis subí una foto que representa algo por el estilo mira :http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1889447045085&set=o.37916146632&theater y de paso vota si te gusta :D jaja

    ReplyDelete
  3. Agost, que buenas palabras!
    coincido totalmente, 100%, es muy básico suponer que alguien es de X forma por un medio como internet donde muchas cosas quedan escondidas. A menos que obvio sea, el twitter de Hitler haha.
    Igual, no les des bola, de ultima se perjudican a ellos mismos, porque vos vas a seguir siendo como sos, con tu toque Agost que te diferencia :P

    ReplyDelete
  4. El tema del que hablás es motivo de constante reflexión de mi parte, la facilidad con que la gente encasilla es tremenda, como si necesitara imperiosamente colgar carteles, vos cool, vos grasa, vos nerd, vos zurdo,/a vos facho/a, vos feo/a, vos lindo/a, y un largo etc.
    Pero yo no me siento en lo absoluto responsable y creo que deberías hacer lo mismo, no tenemos que rendirle cuentas a nadie de lo que somos, ni de nuestros gustos, ni de lo que hacemos con nuestras vidas y nuestras cabezas!
    Aquel que cree necesario alejarse de una persona por tener diferencias de pensamiento, no puede brindarte ninguna cosa buena a nivel intelectual, y si asi es, mejor que se haya tomado el trabajo de bloquearte!
    Sugerencia: hagamos el grupo de las-no-ecansilladas-en-nada jajaj besos

    ReplyDelete
  5. Agos! Sos lo más.
    Te quiero y sos mi ídola en varios aspectos.

    ReplyDelete
  6. Yo creo que, asi como uno es "lo que come", uno también es "lo que escribe". Y que, no podemos pretender que las personas nos conozcan de la manera que somos, si sólo mostramos una faceta determinada en un blog y dicha persona nos conoce por éste medio. Yo tengo blog hace muchísimos años y hoy mismo veo la cantidad de gente que publica sus vidas ENTERAS pero que después, no quiere que nadie opina sobre ellas y creo que el poder está en nosotros, dejar entrar o no. Si te parece copada una persona, considero que debes conocerla fuera de tu monitor y sino, debes seguir las leyes de Internet (porque las hay).
    Pero sea como sea, tenes que seguir expresandote COMO QUIERAS y CUANDO QUIERAS HACERLO y todo lo demás, SHU!

    ReplyDelete
  7. yo solo debo decir que aunque la vida nos dio caminos separados por transitar,siempre super que sos una persona PRE-CLARA y esto lo confirma, esto, y muchas otras cosas, pero me baso en este descargo generalizado, que tiene una sola contraposicion, NO GENERALIZA NI ROTULA AL PEDO.
    es un don , saber DECIR y HACER, lo que se dice raramente coincide con lo que se hace y ambas, con lo que somos, es por eso, que el bloqueo, habla d una chatura mental terrible, amen, de que somos libres d "eliminar" gente, si vas a caminar x la vida c esos prejuicios superficiales...comprate una silla de ruedas (sin ofender, solo una forma extraña de decir NO SIGAS CAMINANDO), Yo soy mas extrema qe vos, seguramente no le hubiera dedicado unas lineas, pero vos le dedicas lineas a una reflexion y eso BLOQUEA cualquier prejuicio.

    espero se entienda el punto, me siento como mojo jojo d las powerpuff girls a veces...dsd la cama escribo como pienso XD

    besos agos

    ReplyDelete
  8. Simplemente me encantó lo que expresaste, estoy de acuerdo, más que nada cuando se trata de relaciones IRL. Por otro lado, en internet hay tantos millones de personas que noto una tendencia al "te quiero hoy, mañana te desecho porque me cayó mal que te comiste un huevo y yo lo odio, total tengo millones más". Yo lo pienso así. Internet te sirve para conocer un poco (o bastante) de alguien, pero como decís, en realidad ni toda tu vida te puede alcanzar para conocer a alguien (de hecho quizá ni para conocerte a vos mismo). Personalmente no hago eso, estoy de acuerdo con vos en este caso de no encasillar a nadie, pero por otro lado entiendo que con TANTISIMA información rondando por la web, la gente descarte "personas" (entre comillas, porque muchos sienten que al ser virtuales no son personas) por ciertas características que notan (perciben mejor dicho, bien o mal) y no les gustan. Lo entiendo, pero eso no quiere decir que me guste. Ese user tuvo un raye tremendo, who knows. Al menos si se llevaban bien, podría haber hablado esas cuestiones. No le interesaba conocerte, claramente, so... QUE SE VAYA AL CARAJO, nos tenés a nosotras que somos divinas (?)jajajaj, besos Agost!

    ReplyDelete
  9. Olvidalo, me encantan los temas INTERESANTES, para comentar o debatir. No suelo ir por blogs y mucho menos decir "que lindos zapatos, donde los compraste"?. Me parece absolutamente vacío y eso es lo que decía, el hecho de que, nosotros mismos, a través de ésto, dejamos un algo, un contenido. Me resulta muy rica una entrada en la que se pueda comentar, dar un punto de vista y debatir, porque somos cabezas arriba de un cuerpo.

    nota aparte: lo que quieras, te lo guardo sin fecha ni problema :)

    ReplyDelete
  10. Es muy cierto lo que escribiste, por el blog van a conocer algunas cosas de vos pero eso no quita que vivas como el resto de los mortales.
    tu blog es muy autentico y tuyo, yo lo que veo es que pones lo que queres poner y no tenes miedo de ser vos misma y eso esta genial.
    una humilde opinión..
    nos vemos!

    ReplyDelete
  11. Que buen post. A mi el prejuicio es un tema que me agota, me desgasta, no tendría que afectarme tanto porque no soy yo la que se pierde conocer a alguien EN PROFUNDIDAD por prejuicio. Y me cansa porque la gente así es tan repetitiva... caen en el lugar común una y otra vez, como vos decis subestiman la complejidad del ser humano, no se si pasa por soberbia encubierta o por sensación de inferioridad negada, pero da lástima. Y más cuando se basan en algo insignificante y superficial, como p.e. el modelo de celular, si te gusta la ropa o no, eso ES parte de la SUPERFICIE, deal with it, y juzgar por eso te hace SUPERFICIAL. (dije algo en inglés crucifíquenme, y también me gusta pintarme las uñas durante una hora, crucifíquenme al revés jajaja dios me saco.)

    ReplyDelete
  12. Gracias a todos, me pone muy contenta cuando se puede lograr una discusión que no gire en torno de un par de zapatos. Igual a todos nos cabe algo de responsabilidad en este asunto, en mayor o menor medida todos simplificamos y estereotipamos. Hay que estar atento.

    ReplyDelete
  13. Hola Agost, es una pena que hayas perdido una "amistad" que te enriquecía en algunos aspectos, pero la gente después termina mostrando la hilacha.
    A mi particularmente, me encanta tu blog, porque sos multifacética y me encantan tus reflexiones y lo que pensás, muchas veces me siento identificada con vos, pero a veces no coincido con tus gustos y eso no es motivo para dejar de leerte porque no somos todos iguales, y es un gravísimo error pensar que tenemos que serlo, o que nuestro amigos tienen que ser como uno y gustarle lo mismo,sino, donde está el contraste? la riqueza de tener un amigo que te hace pensar o te hace conocer un mundo nuevo? Es imposible "gustarle" a todo el mundo y no tenés porque gustarle a todo el mundo tampoco!!como bien dice "soy invisible" estas cosas pasan cuando alguien expone su vida en la web y despúes no sabe somo zafar, pero ya es tarde y te borran de sus contactos porque se convierten en vulnerables.No te hagas drama Agost,si vos sabés quien sos, no tenés de demostrarle nada a nadie. fuera a esa gente!!
    besote, dont worry =)

    ReplyDelete
  14. Hola Agos..muy pero muy buen post!!
    realmente la vida no es solamente internet..
    tengo lindos recuerdos de la decada de 90 donde no existia internet!!

    ReplyDelete
  15. *aplausos*

    soy pésima, PÉSIMA, para expresarme con palabras, así que no voy a decir prácticamente nada. sin embargo, todo lo que escribiste, estoy 100% de acuerdo.

    me encantó este post.
    besos!

    ReplyDelete
  16. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Lo peor es que quien te saca de su vida por estas razones no te da derecho a replica. A mi me pasó con una "amiga" de muchos años. De un día para otro me dijo (por sms) que yo era trivial, que solo me preocupaba salir de compras (!) y que no teníamos nada en común. Jamás me dejó sentarme a charlar con ella y que viéramos qué nos pasaba. Asi nomás: fin.
    Un horror.
    No vale la pena que te hagas mala sangre. Quienes más critican son aquellos que amarían poder ser de otra forma pero temen hacerlo.
    Besos!!

    ReplyDelete
  17. sabias palabras! grüß dich!

    ReplyDelete
  18. No solo es por internet, sino por la pelotudes de etiquetar. Para mis amigos punks yo me caretee porque ya no uso borcegos todo el día y me aburri de las polleras escocesas, un look que ellos llevan y esta tan armado como el de una fashionista cualquiera. Para mi sigo siendo igual. Cuando estudiaba Historia (UBA) era la peor del grupo por no ser kircherista, y sin embargo tampoco votaria al macrismo. Lo que pasa es que acá es blanco o negro, pop o rock, boca o river, gorila o peronista. Y son esas etiquetar las que no nos permite avanzar, no solo como sociedad sino como individuos.

    ReplyDelete
  19. Agost! No quería dejar de comentar a pesar de que creo que está todo dicho por varias bloggers antes que yo. Nos conocemos poco pero sabes que te apoyo totalmente y que me parece estúpido rotular a alguien por lo que escribe en su blog/twitter/facebook/loquesea y no poder ver un poco más allá. Además, no sos una de esas personas que via internet se muestra de una manera y es de otra, al contrario, debes ser la blogger más ácida que anda suelta, pero bueno cada uno con sus locuras!
    Igual, me gustaría decir que en la frase "Metalera? Qué te hacés, si fuiste a ver a Rod Stewart" cambiaría a Rod por Black Eyed Peas, para hacerla más efectiva :P
    Btw, tenés talento para escribir. Siempre te expresás de una manera re interesante!

    XOXO A!

    ReplyDelete
  20. edito: black eyed peas!
    ajajajaja
    gracias pri

    ReplyDelete
  21. Aca ando poniendome al dia con mis blogs preferidos, y no podia dejar de comentar este post.

    Me parece que esta persona que de repente redacta sus "10 mandamientos que deben cumplir aquellos que desean ser aceptados en su mundito virtual" deberia agendar una visita con el terapeuta ASAP, ni me imagino lo que debe ser en la vida real... me da escalofrios (you dogded a bullet, querida Agost)

    Vos y yo somos diferentes y tenemos re buena onda, y eso es porque ninguna ha puesto rotulos a la otra. Los intransigentes se la pierden, que se junten en su club selecto hasta que queden como unicos miembros mientras nosotras seguimos cantando con Fergie :P

    Besotes, diosa!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll