SOBRE EL VALOR DEL RECONOCIMIENTO.

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Algo que vengo pensando hace rato, pero que terminó de decantar en una charla con Flor, Emma, Vandi y Mariela. Todas ellas tienen blog, y se pusieron (nos pusimos) a analizar el panorama. Aclaro que lo que sigue son opiniones mías, ellas pueden o no compartirlas. La charla simplemente disparó estas ideas.
La discusión se centró en un subgénero de blogs aparecido recientemente, y no tanto: de moda, pero que muestra productos o asiste a eventos de empresas. En apariencia no se trata de blogs con fines de lucro, sino personales. Antes de seguir le pido a cualquiera que se sienta particularmente identificado que piense esto: no me refiero a nadie en particular, sino a un género.
Muy bien, yo tengo este humilde espacio desde mayo de 2007. Las primeras personas que conocí personalmente, y a quienes respeto muchísimo, son Lorena y Sabrina. La primera es periodista, pionera indiscutible en estos temas: desde esas épocas realiza coberturas a fondo, con profesionalismo y una clara opinión personal. Sabri es también blogger de la primera hora, en otras épocas asistía a muchos de estos eventos organizados por empresas. Una vez fui con ella a uno de Dior, realmente no encontré mi lugar, y le pregunté cuál era el sentido de asistir a estos encuentros. Recuerdo que ella siempre me decía: "si vamos los bloggers vamos a ser reconocidos, podemos cambiar muchas cosas". Buen punto. Cambiar las cosas desde adentro.
Con Lore y Sabri siempre hablábamos de los desastres del mercado nacional, los delirantes precios, las alevosas copias y clones. Como consumidoras que somos, siempre pensamos que estas cosas no deben ser apoyadas ni alentadas.
Ha pasado el tiempo, y siento que el reconocimiento del que Sabrina hablaba ha tomado otro valor. Seamos sinceros, a todos nos encanta recibir visitas y elogios. Ser leídos es genial, yo misma estoy esperando el momento en que el contador de seguidores llegue a 200. Después de 4 años. #Solamenteunsuenio. Pero reconocimiento, para qué?
El otro día leí una nota (escaneada) de Harper's Bazaar donde, en medio de un artículo lleno de italics, se reconoce y cita a varios referentes de los blogs de moda. Algunos, incluyendo a Lore, comentan algo sobre "cambiar las cosas". Ahora bien, somos capaces de mantener nuestra independencia cuando una marca nos invita a un evento? Se le puede decir a tal o cual firma que sus precios son una locura mientras su directora de marketing nos invita un cupcake? Qué es un blogger, un consumidor o un aliado de la empresa? Se puede estar en el medio? Seguramente que sí.
Por otro lado, la nota de HB tiende a hablar del blogger como "una personalidad". Si el objetivo es construir en la Argentina personajes como la dueña de Sea of Shoes, Tavi Gevinson, la de Cherry Blossom Girl o quien sea, cuál es el sentido? En mi vida reconoceré a un dueño de un blog como celebridad, sea del país que sea, al menos no exclusivamente por tener un blog popular. El blog no es un fin en sí mismo, sino un medio para muchos fines: compartir ideas, influir en otros, conocer gente, vender. No podemos ignorar esto. Tampoco podemos ignorar que las empresas que convocan a bloggers no solamente los están reconociendo, sino que también se sirven de ellos como instrumento de influencia. Los tiempos cambian, los medios cambian.
El género de por sí no tiene que ser necesariamente malo. Excelentes espacios como Visión Invisible hacen permanentes investigaciones, seleccionan cuidadosamente los contenidos que van a publicar y siempre con este criterio: que refleje la identidad de sus autores. El día que Marx y Cocolizo suban un video de Ricky Martin, pues me tragaré mis palabras.
Solamente fui a un evento de estos en mi vida, y la verdad que no tengo el conocimiento como para hablar al respecto. Pero si mi blog es personal, sin fines de lucro, siempre voy a tratar de mantenerme del lado del consumidor. El valor de este movimiento, de cualquier movida 2.0, es cambiar el statu quo. Por qué piensan que el proyecto de ley del canon volvió para atrás? Por los tropecientos millones de usarios de Twitter que dijeron que era una ridiculez. Se pueden hacer cosas por este medio, cosas para nosotros y para todos!
Desde este lugar llamo a todos los que me lean a pensar críticamente, a consumir responsablemente, a mantener la independencia de criterio. Regina K, tus esmaltes son de mala calidad y se llenan de burbujas. Paruolo, te copiaste TODOS tus modelos de 2008 en adelante. Que se sepa, y que tenga efecto.

47 blah blah blahes:

  1. Y Prune y Maria Cher y Complot y tantos otros copian todo, porque la indumentaria es tan cara en Argentina?, me encanto lo que escribiste y es triste ver como algunos blogs que empezaron relindos ahora parecen vendidos tipo como me queda, por citar alguno,que empiezan hablando claro sobre lo que todos sabemos, que los precios aca son una locura etc, me parece como tu mencionas que se venden por un pancho y una coca ah y por una bolsita con algun producto de la marca del evento al que asistieron.
    Pero bueno siguen quedando espacios como el tuyo sin compromiso con ninguna marca.
    Besotes

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  2. anónimo, te agradezco mucho el comentario. yo sé que este tema es espinoso, les diría que no critiquen blogs particulares. o por lo menos no pongan nada que no les dirían en su propia cara

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  3. Me mató las criticas finales. Yo opino en cuanto a lo de los blogs que se alimentan prácticamente de eventos y de demostrar que están IN en un grupo de personas bastante chico y a la vez gigante, que lo que se ve de afuera o al menos lo que veo yo, es que no se dan cuenta que son un pecesito al lado de un tiburón,las empresas ganan publicidad gratis por darte un te con masitas, y publicidad grande. Yo misma he descubierto marcas y me he interesado en ellas después de que un blog las dio a conocer. Siento que se creen ella/os los beneficiados y es todo lo contrario...me imagino la risa maquiavélica de los empresarios y publicistas de fondo. Creo como vos bien decís que si la intención de fondo de ir a esos eventos es dar a conocer la personalidad y opinión de la comunidad blogger,por así decirlo, que se centra en la opinión de la consumidora promedio, a la cual le irritan la suba descontrolada de precios, el insulto ,o al menos yo lo veo así aclaro, de copiar descaradamente productos y venderlos como diseñador ( yo he consumido me declaro culpable), pero siento que hay tanta gente que no sabe de donde proviene la idea, el ingenio de crear ciertos productos y marcar tendencias que viajan por el mundo como bien son los diseños de Louboutin, los colores de Chanel, los bolsos Alex Wang, etc... y suben a ricky sarkany, paruolo, revlon, regina, complot,todas las marcas "insipradas" en otros diseñadores como los ya nombrados,a un pedestal de decir mira lo que creo este flaco , eso es lo que veo yo como tratar de ignorante al consumidor. Dan ganas de ir a esos eventos y decir: ¿te pensas que no nos damos cuenta que hiciste un copy - past ? para eso creo yo que deberían ir estos blogs a figurar como personalidades 2.0 a estos eventos y no para seguir avalando, hablando de lo buenísima que es X marca sólo para pertenecer.
    Listo, di mi opinión que por twitter solo fui espectadora... me uno a lo que te dijo vandi recién por twitter, me encanta la calidad de expresión que tenes, te das a entender de una manera muy inteligente. A mi me cuesta horrores poder poner en escrito lo que me va pasando por la cabeza.Así que perdón si esto esta muy mal redactado! jaja

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  4. Hola! Que buen tema, muy interesante y en el que muchas veces pienso.
    Sabes, coincido en lo que decís y me parece que se puede hacer algo para cambiar la situación porque queramos o no los blogs hoy en día son una gran herramienta de difusión para todas las generaciones.
    Creo también que el un circulo vicioso, con respecto al tema de las marcas y los precios. Yo odio que una prenda X tenga un valor que es totalmente una locura pero sin ponérmelo a pensar subo fotos que me gustan y no me doy cuenta que esa blogger que aparece en la foto tiene esa prenda X. Entendés que quiero decir?
    A mi me pasa mucho que mira fotos en blogs o revistas y digo qué lindas botas o qué buena cartera que son por ejemplo de Chanel..y son de cuero real y yo siendo vegana no tendría ni que pensar en esas cosas, mucho menor poner una foto de esas carteras y lo he hecho..y después me pongo a pensar y me cuesta entender cuánto nos involucramos en estas cosas, cuánta es la influencia de los demás medios y cuál es nuestra postura al final de cuentas..
    Me encantó el tema!! Te juro y me dejaste pensando bastante, creo que tengo que seguir haciéndolo para terminar de formar una opinión.
    Un beso!

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  5. Hola, sabes que si se lo diria en su cara, con educacion y buena onda porque su onda eran las ferias americanas y bueno empiezan ah tener alguna rentabilidad y cambian y no digo que esta mal que cada una haga lo que quiera, solo parece que se van desvirtuando los espacios, cuando en un principio criticaban los precios o que mucho de ciertas marcas es copia, de la noche a la mañana todo es genial, eso es lo que digo la incongruencia como que se nota.
    Saludos
    Sofia

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  6. sofía, estamos de acuerdo! lo que yo quise decir es que mi crítica fue al género, y no a una persona en particular. el primer comentario simplemente me sirvió de pie para que no nos quedemos en el reduccionismo de un nombre y podamos discutir la cuestión de fondo. yo pienso como vos, el asunto se reduce a "transar o no transar" con el sistema

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  7. Ay, siento como ebulle la sangre solo de pensar los precios que pagamos por burdas copias. Pocos, poquísimos pueden ser llamados realmente diseñadores en argentina. Lo de Paruolo, terrible y así, muchos otros. O cuando hablan de la CALIDAD de los zapatos de Ricky, parfavaaaaar! Son de plastico y todos copiados, y... bueno, basta! Coincido con que esto es un medio para, no un fin y coincido tambien en que sea un medio de cambio, de conocimiento, de igualdad y de poder. Como con el canon, ponele.

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  8. Emma no sorteó unos lentes promocionando una marca? Flor no pidió lastimosamente cómo podía ser invitada a eventos?
    Me parece que tu punto es bueno, sino empezara de esa forma.

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  9. bueno, preguntales a ellas. seguro te darán una respuesta.

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  10. Adhiero me parece que dejan de ponerse del lado de las consumidoras, me gusto mucho lo que expreso June porque pienso que ya que van a los eventos porque les gusta y me parece perfecto, podrian aprovechar para dar sus puntos de vista sobre que sabemos que mucho es copia y que para ser copia los precios son elevados, pero no son las grandes marcas parece que les tienen miedo, mira si no las vuelven a invitar, que se yo se supone que tienen una vida pero no, me parece que muchas quisieran ser modelos de alguna marca o trabajar de algun modo en estas empresas y por eso no les dicen lo que todas pensamos como consumidoras sobre el robo por ciertos articulos.
    Sofia

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  11. Es que no era una pregunta, era un modo de citar que hacen lo contrario a lo que dicen. Es una simple opinión.

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  12. y yo te contesto con la mejor disposición, pero sólo puedo responder por mis acciones. lo ideal es que les preguntes a ellas

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  13. No voy a agregar mucho mas a lo que vos ya pusiste porque no quiero sonar repetitiva.
    Solo voy a decir que me encanta que de vez en cuando se pongan estos temas en la mesa, ya que sin cuestionamientos no se puede avanzar hacia algo mejor. Y también esta bueno para romper con conceptos que solo logran corromper y masificar.

    Al anónimo: Que tiene que haya sorteado unos anteojos? la marca no me pagó, y de hecho jamás hubiese nombrado una marca en mi blog si no me gustara! Yo tengo mis gafas y doy fe de que son buenas y van con mi estilo.
    Nadie esta hablando de no nombrar marcas o hacer referencia a productos que te gusten y te resultaron buenos, lo que yo critico es la falta de filtro que tienen algunas personas, que con tal de "aparecer" o creer que son top, van hasta un evento de Tupperware!

    Quizás no se entendio a donde apuntabamos, pero ahora creo que lo dejé claro. No considero estar haciendo lo contrario a lo que pienso, y si alguna vez me sucedió, es normal, pero la cosa es poder darse cuenta y cambiarlo, no?

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  14. dejense de blogs y eventos y vayan a estudiar

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  16. Siento que las empresas encontraron un medio publicitario baratísimo, donde siempre se privilegia la popularidad "darle al publico lo que quiere" sin tener en cuenta la esencia personal, muchos blogs que estaban buenos se redujeron a describir productos, sin filtro, como si leyeras un catálogo.
    y en mi #listolodije : QUE ABURRIDOS LOS BLOGS QUE SE REDUCEN A DESCRIBIR OUTFITS! Siento que estoy viendo a susana gimenez diciendo "mediaass, silvana", están geniales las recomendaciones, pero pido contenido también.
    Gracias por el espacio, apoyo la moción y yo también creo que los blogs que están siendo reconocidos como populares no lo merecen.
    Beso!

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  17. Yo estoy de acuerdo con vos,muy interesante tu punto de vista y el de tus amigas.Por este medio creo que se pueden cambiar cosas , pero no da venderse,porque al final,la empresa termina ganando.Si a los bloggers les gusta a ir a eventos que vayan,pero si tienen que criticar algo,que critiquen porque hay muchisimo para criticar sobre marcas y empresas de acá.Besos Agost!

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  18. Ok... buen topico disparador, aunque creo que el texto solo aborda una cara y hay MUCHO por agregar en cuanto al fenomeno de los (auto)intitulados "fashion bloggers". Partamos de la base de que los hay de diferentes enfoques pero casualmente las características que los agrupa no están nombradas por ningun lado en el post y se llaman a) EGO y b ) NO escribir SOBRE moda casualmente.

    Entiendo que es un "fenómeno" relativamente nuevo en estas tierras y al que le falta mucho camino por recorrer, pero hay muy muy pocos blogs de moda dedicados de verdad a la misma… y justamente los nombrados en los primeros párrafos del texto de HB me parecen los mas potables y que por ahí dejaría fuera de esta discusión.

    Volviendo a lo que nos compete ( y generalizando un poco ) creo que los blogs de moda que surgieron como hongos en el ultimo tiempo tienen como principales características

    a) Ser la extensión de ego de sus dueños… el mismo ego que los hace ir a todo evento al que los inviten sin discriminar si es una reunión de tupper, un desfile o la presentación de una bebida hecha a base de pastos del costado de la ruta de de la sierra de Santa Rosa de Calamuchita, toda ocasión es buena para mostrar sus "outfits", sentirse "reconocidos", hablar o analizar muy poco del producto/s, llevarse un regalillo y ser parte de la convocatoria de la agencia de PR respectiva que obtiene SEO barato…

    O el mismo ego de mostrar sus compras y combinaciones de calzado/indumentaria siempre de acuerdo a lo trilladamente visto en todas las vidrieras / revistas / blogs foráneos sin un ápice de personalidad, sus producidisimas fotos de "outfits" pero con estilo gonzo, sus aburridisimas fotos de vasos de Starbucks con el nombre y comidas palermitanas o la enumeración de la temporada de la serie que están siguiendo… una especie de fotolog en esteroides.

    b ) Obviamente nunca escriben sobre moda mas alla de enumerar sus compras, la combinación que hicieron ese día o la foto del día de una revista/blog que pronto copiaran. En casi ninguno de estos blogs pude leer un análisis, aunque sea mínimo, del porque de cada prenda que usan, de donde salen las "tendencias" o una pequeña historia de las mismas siempre me da la impresión de que no conocen en absoluto la industria… sus muchísimos problemas y fortalezas.

    Sin embargo me parece muy bien que existan… queda en las empresas y en las agencias de PR saber reconocer esto y darles la importancia y marco que merecen dentro de su comunicación y en la suficiente profesionalidad del responsable en traspasar la etapa blogger/ego ( que como todo tiene sus 15 minutos de fama ), estudiar o informarse sobre esta industria... y no en cursitos de coolhunting dada por vivillos... y dejar sus mañas firmame/tefirmo ( un léxico importado del flog inclusive, la mayoría de los comentarios son entre ellos ) y ser un comunicador de su propio micromedio con una linea editorial propia en el que a veces hay que rechazar propuestas y $$$$… espero que algunos den el próximo paso...

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  19. En mi opinión, que existan todos, que cada uno haga lo que mejor le parezca, de última no es tan dificil distinguir lo genuino de lo copiado, el talento siempre se recorta de la mediocridad, debo decirlo, hay gente que por mas que se esfuerce en una pose cool, no logra transmitir mas que eso, algo forzado.
    Lo único que yo tengo para criticar, es que en el nombre de lo "cool", intenten parecer intelectuales, porque una mala elección de vestuario es una tonteria, pero he leído cada burrada con pretensiones de intelectualidad, uff
    Me disculpo por no elaborar un comentario a la altura de las circunstancias, tengo a mi favor que estoy sumamente cansada,y además, el comentario de Marxs me opacaría, de cualquier modo jaja muy bueno

    saludos para ti
    Vicky

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  20. Siento que se perdió el foco de la discusión, que en vez de hablar de pensamiento crítico y de los alcances de estas movidas de marketing nos fuimos a desquitar con los blogs de moda. Esa no fue mi idea y uds pueden opinar lo que quieran, pero en vez de hablar de lo que hacen los bloggers me gustaría analizar lo que hacen las empresas y la veta que han encontrado acá.
    Igualmente, todos los comentarios son bienvenidos.

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  21. estás contenta? lograste tu entrada mas exitosa. un poco mas y sacas del podio a hey mcfly!

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  22. MissDior, me remito a tus palabras: dejate de blogs y andá a estudiar

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  23. Eeeeste... Agostina vos realmente crees que esta movida de las empresas ( que en verdad pasa por sus agencias de PR ) es independiente de la actitud, objetivo y forma de encarar sus blogs de los bloggers eventeros y de las carencias y pose de los otros ?

    Realmente crees que es un fenomeno impuesto ?

    Mmmmm... me parece un poco näive y comodo echarle la culpa al "poderoso". Si unos transan un regalito minimo y comida eventera por una gacetilla hueca y los otros no son opcion para nada mas que un flog por su falta de contenidos que opciones quedan ?

    Me parece que la clave esta en el ultimo parrafo que escribi ( y odio citarme ) ... sino hacen el paso de dejar el ego de lado y desarrollar un estilo editorial esto seguira asi lamentablemente.

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  24. Bueno estimado, yo no digo ni que sea así ni que no sea: simplemente estaba abordando otra dimensión del fenómeno. Lo que intento transmitir es que debemos aliarnos como consumidores, y no dejarnos tentar por las empresas.
    No desestimo tu opinión ni la contradigo, pues lo que haga cada blogger o no con su ego pasa por el ámbito personal.

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  25. e insisto... queda en el blogger decirle no a una empresa y/o invitacion. Hemos rechazado infinidad de invitaciones y posts pagos por no creer que van con nuestra linea editorial y mal no nos va...

    Creo que analizar solamente una parte del fenomeno ( el PR de las companias ) sin analizar el porque se llega a esto es simplemente ver la mitad de las cosas...

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  26. probablemente sea ver la mitad del fenómeno, pero no me corresponde a mí decir si lo que otras personas hacen con su propio espacio está bien o mal. Me puede resultar poco interesante, pero son libres de llevar sus blogs por el camino que prefieran.

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  27. Ok... pero entonces es muy dificil analizar algo. Quedan muchos cabos sueltos no ? ;)

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  28. siempre quedarán cabos sueltos, de todas formas siempre es interesante que los problemas queden abiertos para que generen nuevas preguntas.

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  29. hey! la verdad que no entendia nada hasta que llegue al final, la letrita diminuta casi me deja ciega (? jajaja pero igual me gusto lo que escribiste, con respecto a eso, la verdad que huyo de los blogs de moda, este creo que es uno de los que me agrada, y no necesariamente todas tus entradas hablan de ropa y esas cosas, ademas me gusta tu estilo y como escribis y el blog en si, la verdad que no tenia ni idea que habia blogs que hacian este tipo de "negocios" con marcas populares, pero bueno no se supongo que cada loco con su tema no? en fin, que se curtan!

    besote!

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  30. Llegué con las conclusiones al día y con cada comentario me identifico un poco. El post me parece genial ya que trata algo que venimos hablando siempre pero en privado. Por mi parte siento que las empresas enceguecieron el objetivo que a mi entender debería mantener un blogger que de ninguna manera es un periodista ya que su gracia es que se emparenta con el consumidor. Generar contenidos me parece la mejor forma de ser original, a mi ninguna revista de moda local me identifica por lo que en un momento con la llegada de los blogs de moda me sentí satisfecha, hasta que llegaron las PR y los bloggers confundieron o traicionaron aquello que se les aplaudía: ser espontáneos, escribir sin la necesidad de quedar bien o pensar en el proximo regalito que van a ligar o si dicen lo que piensan se quedan sin evento en el futuro. En mi caso los desfiles son los eventos a los que me encantan asistir, la gacetilla trato de usarla como una referencia y para darle un marco a lo que estoy viendo, nunca publiqué a una firma que no me guste ni tampoco respondo a los "porfis me subis esto?" ya que desde mi blog trato de contar una historia con mi visión, no la de la agencia.
    Otro tema que veo en los blogs de moda locales y que afuera no es tan evidente (por lo menos en los que yo leo) es que se han convertido en blogs de eventos, no entiendo la foto del sanguchito (alguna vez la publiqué, hace tiempo hasta q vi como quedaba en otras webs), el porque reproducir una gacetilla o publicar un flyer cuando un blog es justamente un espacio personal (convertido actualmente en un houseorgan de las marcas que han visto el nicho hiper económico de publicar en internet y que salga en cadena nacional).
    Algo positivo que rescato de este espacio fueron las marcas y diseñadores que me han contactado cuando no estaban de acuerdo con algo escrito por mi o para agradecer por alguna palabra publicada, más allá del ego (que al ser un espacio personal es imposible que no quede en evidenci), reconforta saber que la visión propia traspasa al lector que se identifica con uno porq hablamos de lo mismo pero llega hasta ahí, el sentirse contento, yo no entiendo realmente el reclamo que se escucha de necesitar si o si ser reconocidos y ser tomados en cuenta en la industria.

    Ufs, lo leí más temprano el post y tenía tantas ideas por escribir pero me pasa como a Vick: lo que escriba será opacado por el comentario de Marx.

    besos!!
    Lore

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  31. sisi, para el sabado que viene en la bond street, despues te mando mensajito al celu confirmando dia y horario asi lo agendas y nos vemos :)

    y quiero leer la entrada pero se me cierran los ojos , prometo mañana leer y comentar , los primeros 5 renglones me parecieron muy intereantes...

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  32. Lo más triste es que son marionetas de las marcas.Mientras ellos creen que "pertenecen", las marcas hacen el negocio redondísimo: publicidad gratis.La cantidad de visitas que deben tener sus webs gracias a los bloggers que publican los eventos!!si yo tuviera una marca haría lo mismo, los invito a un tecito con masitas y me gano la publicidad gratarola, es genial!
    Ya me cansan con tanto evento, a veces siento que estoy leyendo el blog de la marca y no el de un blogger "independiente" como se hacen llamar, sólo siento que me están vendiendo algo y me molesta reverendamente que sean tan condescendientes con las marcas, seguro que muchos productos que publican son malísimos y no los comprarían ni ellos mismos.Las marcas se aprovechan del "fenómeno blogger" regalándoles espejitos de colores a cambio de PNT.
    Yo quisiera saber qué pasaría si van a los eventos y no los publican en sus blogs.. las firmas les envían un mail ultimatum onda : "publica el evento o sos boleta"? Cada uno hace lo que quiere con su blog pero yo creo que no se dan cuenta de lo que realmente pasa, porque hacen cualquier cosa con tal de figurar en algun lado y por otra parte me da mucha pena porque vos los ves muy contentos en las fotos sintiéndose protagonistas de algo importante y en realidad están siendo vilmente utilizados y manipulados.Fuiste a un evento? ok, bien por vos, pero no me quieras vender una marca, para eso está la web de la marca, no tu blog.Chicos, despierten!! no los convocan por ser grosos, es todo negocio!!!no se dejen engañar, hagan lo que siempre quisieron hacer: escribir por amor al arte y sin intereses!!

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  33. Agost, tenog que comentar.
    Estuve leyendo antes todos los comments.
    Yo creo ultimamente haber estado reflexionando bastante.
    La realidad es esta, como quizas le pasa a mucho, en ocasiones en que me invitaron al BAF, al BAAm o a algun otro evento, lo disfrute. Por que? Porque fue una oportunidad para hacer una de las cosas que mas me gustan, sacar fotos. no tanto para mostrarme yo, de hecho aparecia en muy pocas fotos, sino para mostrar los estilos de otra gente.
    Si pedi "lastimosamente"? No creo. Creo que me hice un replaneo, y busque/busco de alguna forma un lugar en este mundo"blogger".
    eso no significa que no tenga mi vida, que de hecho si tengo! y eso hace que no pueda muchas veces postear todos los dias como si hacen otros. No me dedico a esto en forma exclusiva ni como algo redituable, sino por que me gusta.Eventos, eentos, marcas... hay cosas que me gustan y otras que no, veo blogs que cubren cosas muy copadas, y otros que a veces siento que venden todo porque les ofrecen algo.
    Si confieso y le he dicho a las chicas de Fifties Dinner que me encantan muchos de los eventos a los que han ido, como el de coca Cola o he dicho a Natu A, Kathy, etc que me hubiera encantado estar en el de Adidas, por que? porque me parecen eventos copados, me gusta la onda, y me gustaria llevar a alguna amiga o mi novio para hacer algo distinto una noche!
    Tambien me han invitado a muchas producciones y no puedo ir, porque no puedo estar a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde aca o alla, porque tengo un laburo.
    Insisto, para mi no pasa por ser "eventera" sino por esos eventos que veo que son realmente divertidos, o lo arecen, y ahi esta la gracia!
    Sobre el valor del reconocimiento, como pusiste vos al titulo creo que pasa primero por tus pares y seguidores, es decir bloggers y lectores que dicen me gusta lo que haces, y eso nos reconforta, o que al menos coinciden en algo.
    Creo que hasta las criticas negativas demuestran que importas, que moves algo.
    Bue, me pase, beso.

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  34. Y comparto lo ultimo que dijo Emma, "Quizás no se entendio a donde apuntabamos, pero ahora creo que lo dejé claro. No considero estar haciendo lo contrario a lo que pienso, y si alguna vez me sucedió, es normal, pero la cosa es poder darse cuenta y cambiarlo, no?"

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  35. Sigo, porque creo que me olvide de decir algo.
    Yo no quiero vender nada. Sonara gracioso no?
    Nena te gustaria ir a algun evento, pero despues no queres vender?
    nono, yo no quiero entradas diciendo que tal o cual crema esta buena (ni cuando fui a Sedal valoré el shampoo ajaj) sino al evento como encuentro social, como experiencia nueva, no como tester ni vocera de la marca, YO NO QUIERO ESO. Quizas alguien alguna vez entendio distinto, o yo me exprese mal.

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  36. Le hice un pequeño agregado a mi blog inspirado en todo esto.

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  37. Acá llego a la madrugada! despues de leer tu entrada (como te he dicho, tenes una forma de expresarte que me encanta, me resulta no solo clara sino ingeniosa y coherente), debo decir que coincido con muchos puntos.

    Pienso que los lectores no son tontos, y se dan cuenta al toque cuando la opinion de alguien que escribe un blog está influenciada por la foto del sandwichito correspondiente que ilustra el post. Los bloggers norteamericanos están mucho más organizados y son mucho más serios, en el sentido que tienen los llamados "sponsored posts" donde se aclara que están opinando sobre algo que recibieron regalado, o sobre una marca sobre la cual pautaron un precio por publicidad.
    En esos casos me parece que hay mayor honestidad y respeto por el lector.

    Desde mi blog siempre busqué estar del lado del consumidor, porque eso es lo que soy respecto a las empresas, ni colega ni referencia ni personalidad, solo una chica que compra. Y es por eso que filtré todo lo que tenía que ver conmigo como persona (que se yo, la foto de una cartera que me compré en una feria por 30 pe, ponele) y abrí un nuevo blog enfocado en el recesionismo, traducido: que rinda el sueldo hasta fin de mes para darnos algun gusto.

    Creo que está bueno lo que decís de no juzgar, cada uno será fiel a su esencia, sea cual sea.

    Muy interesante este debate y lo más importante, que el lector con su visita es quien sube o baja el pulgar a distintos ámbitos.

    Besos!

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  38. hola Agost,cuantas cosas para opinar!! estoy de acuerdo con vos en lo que decís, no me parece mal que vayan a todos los eventos a los que son invitados,la decisión de asisir a evento o no la tiene cada uno(y hay eventos que estan muy muy buenos y de calidad)pero me parece muy poco ético e insensato la falta de convicción a la hora de publicar.Si me invitan a un evento y regalan una caja de perfumes que son una porquería tengo dos opciones: expreso mi disconformidad en el blog o no publico nada y listo! No me va a venir a buscar la interpol por "ser mala" y criticar un producto o una mala organización ni voy a sentir un miedo por hablar ni voy a sentir presión por publicar algo aunque no me guste o no me convenza, porque para eso son los blogs! para dar opiniones personales y libres.No hay obligaciones de ningún tipo.
    Y ahora viene la otra cara: la posición de las marcas.Al publicar los eventos en los blogs, lo que las marcas están consiguiendo es PODER!! ejemplos: publicidad gratis, clicks a sus sitios, posicionamiento en los buscadores, etc.todo esto no es al azar, existe toda una investigación de mercado detrás y lamentablemente toman a los bloggers como otro medio de publicidad más para expandirse.
    Y por ultimo destaco lo que dijo Solcito con respecto a los post que avisan que son sponsoreados: "En esos casos me parece que hay mayor honestidad y respeto por el lector."
    besos

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  39. Nati, estaría de acuerdo con vos en casi todo. Me parece que llamar "obligación ética" a lo que hace una persona con su blog es ir un poco lejos pues, en definitiva, no es que el lector le paga al blogger un servicio. El blogger hace (y debe hacer) lo que quiere, si al lector no le convence bien puede ir a leer otra cosa. Lo que sí puede ser es que se traicionen sus propias convicciones, pero eso no lo podemos saber.

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  40. A mi la verdad es que este tema, no me interesa para nada, pero lo leí, intenté seguir el punto de los comentarios, pero me parece que está todo demasiado mezclado!!!

    En realidad, sólo vine para decirte: RUBIAAA! Never! :P

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  41. ¿Sabes que?, siento una gran identificación hacia absolutamente todo lo que dijiste, es todo tan cierto, los precios en indumentaria en nuestro país están realmente por las nubes, la ropa de Jazmin Chebar será lo más, pero ¿Cómo es que les dan la cara para poner en vidriera unas ballerinas a $1450?, una como consumidora se pregunta si estamos todos locos, (Dije Jazmin Chebar, por poner un ejemplo, hay tantas marcas que se van al demonio). Si yo tuviera la oportunidad de concurrir a algún evento de esa índole, realmente me haría escuchar, no como BLOGGER, sino como una consumidora que esta un poco harta de algunas falencias, como las imitaciones, que dentro de todo si uno sabe de moda la puede pilotear y saber en que es original un diseñador o marca, obviamente lo diría siempre con onda y respeto. Pero bueno, queda en cada uno, yo también vengo notando como es que de un tiempo a otro las personas que tienen un blog y que de la nada son invitados a un determinado evento, tienen un notable aire de superioridad mezclado con algo de egocentrismo, (jajajaja) pero para mí esto de tener un blog, se trata de poder plasmar los gustos personales de cada uno, por ende creo que si a alguien no le gusta tal marca, nunca entenderé porque concurre al evento de dicha firma, a menos que sea periodista, y su trabajo se lo requiera. Igual concuerdo en algún punto con Emma en que los cuestionamientos están buenos porque sirven para romper con conceptos que solo logran corromper y masificar.
    Pero también creo, que la última palabra siempre la tiene el consumidor, nadie te va a venir a imponer que adquieras tal producto, ya sea desde la cartera más copiada hasta el vestido más original.
    Saludos!!! :)

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  42. Bueno, yo siempre termino comentando tarde y ya hay mil y un opiniones pero me parece que hay que tomarse esto de manera más light y simple: cada uno hace lo que quiere. Comparto con vos y varias de las chicas que hay blogs en donde no hay filtro y terminan haciendo publicidad de cualquier cosa sin siquiera haberla consumido. A mi me mandaron mails de un montón de marcas y asistí a 3 eventos máximo, porque no me identificaba con ninguno de los otros. No sé, no voy a poner un banner de Pantene si no lo uso jamás. Ahora, si pondría uno de una marca que me gusta y me da la chance de ganar algo (en general, siempre hay algo a cambio cuando se publicita, sea dinero o no.).
    Y bueno, cada uno tratará de crecer en lo que le gusta y lo hará a su manera.
    Por mi parte, trato de ser lo más fiel a mi misma y abrirme camino a lo que me gusta.
    Simple as that.
    Me parece genial que salgan estos temas para debatir!
    Beso A!

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  43. SIMPLEMENTE TE APLAUDO. VALE DECIR QUE CAMBIE MI OPINION UN %100. QUE ME LEAN EN TWITTER SI NO /@SABA3PUNTO0

    BRAVO, AGOSTINA! Y SOLCITO, SOS GROSA!

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  44. pri, pero yo nunca me referí a lo personal: eso fue lo que la mayoría eligió comentar. lo que yo escribí se refiere a la posición que tenemos como consumidores: por qué nos ponemos del lado de la empresa? nada más.

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  45. Buenas noches Agost..esta aca una blogger eventera...!!! rs...si ..yo si voy a algunos eventos cuando el producto me interesa...mas ..voy a los eventos por que quiero me encontrar con los otros bloggers a los quais me gustan mucho...como no tengo tiempo de encuentralos ..usamos los eventos para charlar sobre varias cosas...ahora...existen varias marcas a las cuais recebi invitaciones y conteste que no...te digo varias aca ..SEDAL...Ricky Sarkany ( lo odio)...La oreiros a las cuais las mate en mi blog....hoy mismo tenia 2 eventos..uno de cuero ( pobre animalitos) y uno para el museo de bellas artes..que no tiene nada que ver con mi blog ese yo queria esta presente por que era la forma que tenia esta semana de me encuentrar con los chicos...mas tube un incoveniente...y resolvi venir para mi casa..
    Ninguna marca me paga para publicar...recebo como 5 gacetillas de prensa por dia..y algunas publico en el sabado...bien pocas...recebi una propuesta ahora de una marca para arma un outfit y me negue..por que no quiero mas eso...
    no soy de comprar marca..me gusta ropas de tiendas de bairro...por eso case nunca estoy vestida por maria cher..o ayres...por que no me interesa estas marcas!!!
    pero..buen post..un asunto muy bueno fue planteado aca...
    besos linda!!

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  46. Como dijo recien Kathy: aca otro eventero!

    La verdad que no entiendo para donde va la mano, se dispararon muchas cosas y cada tema puede ser debatido -debatido? para tanto? - por separado.

    El tema de ponerse/ponernos del lado de las marcas no lo siento asi. UNo trasmite su experiencia con el evento y/o producto, si estuvo buenisimo, por que no decirlo?
    Hay uno qeu se hace dos veces por año, en un super hotel y lo pasas realmente bien y el publico sabe que las prendas de esta marca son caras... yo me pregunto, hace falta aclararlo?
    Por mi parte cuento lo que veo y me gusta del desfile... ahora no estoy en el bolsillo de cada uno para determinar que se lo compre o no.

    Siempre trato de darle una vuelta de turca personal a cada post, no me van para nada las gacetillas - y eso, come on! el lector se da cuenta! - y lo qeu no me gusta lo digo - ricky Sarkani, Cook, Wanama todos en BAF - o no lo publico.
    Me parece que existe la fantasia de que sos esclavo de la agencia o marca... y no es asi.
    Subo lo que me gusta y lo que no, con razones .

    Lo demas, si suben el vaso de STRBKS con el BB y la mar en coche.... eso va en estilos. Hay blogs, los denominados lifestyle que mezclan de todo: un dia una receta para cupcake (!), otro una charla anticonceptiva (!!), pasado un desfile(?)... esos me parecen que no tienen identidad, pero directamente no paso (mas) y se termino el asunto.

    La critica por criticar solamente es super vacio, realmente pongan esa energia en algo mas productivo

    Saludos.

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  47. Agos, soy Pilar de 020892 (no recuerdo si alguna vez intercambiamos comentarios). Te cuento que soy estudiante de Comunicación Social y para una materia elegí analizar este fenómeno de las fashion bloggers como estrategias de marketing para las empresas. Si te interesa te invito a que leas la entrada!

    http://elmecenasdelsxxi.blogspot.com/
    Saludos

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