TARDÍO HOMENAJE.

Photobucket

Hace 4 años y dos días nos dejaba uno de los mayores talentos de la pluma nacional, el maestro Roberto Fontanarrosa. Y de la manera más cruel posible.
Cuando un artista se va, y encima tan joven, no puedo evitar entristecerme por todas las obras que nos perdimos. Pero por lo menos tenemos lo que nos dejó, así que comparto un fragmentito de mi cuento preferido del Negro.


-Dejalo que venga conmigo, Enrique- le propuso mi viejo una mañana en que había venido a casa a buscar una aspiradora. Mi Viejo se encogió de hombros. Yo tenía dieciséis años, había dejado la escuela secundaria, y estaba completamente al pedo. Tío Julio no sé qué trámites hacía con el auto, trayendo y llevando papeles del negocio de artefactos eléctricos que ahora manejaba casi íntegramente Ricardo, su hijo mayor, mi primo. -Me lo llevo y por ahí aprende lo del negocio- agregó tío Julio. -Además, así tengo con quién conversar, che.
Y había que estar allí, en el auto, escuchándolo por horas al tío Julio. Era un hombre torrencial, incontenible, que cuando no tenía algo para decir leía los carteles de publicidad en voz alta.
-La Catalana, La Virginia, San Ignacio- recitaba, como si yo no supiera leer.

["Un Hombre de Carácter", extraído de "El Rey de la Milonga (y otros cuentos)", p. 181/182.]

4 blah blah blahes:

  1. ayy el negro! hermosa persona, me hacía reír y me hacía pensar, yo me puse triste con su partida.. tenía una apreciación de la vida única, era para quedarse horas escuchándolo, que lindo que lo recuerdes, gracias!buen finde.



    PD: que bueno que te compraste el Arty Oval de YSL, es EL anillo.

    ReplyDelete
  2. Fontanarrosa es uno de los lúcidos talentos que hemos ido perdiendo en estos años, querido y respetado por los mas importantes escritores de América Latina y el mundo, acá no es tan reconocido como debiera pero supongo que eso viene con el tiempo.
    Este año leí Maestras argentinas: Clara Dezcurra, aunque los mas celebrados son sus relatos sobre deporte. Busqué y te dejo acá los tweets de @elgabo en el dia de la muerte del Negro:

    ElGabo GabrielGarcíaMárquez
    Mi Mancondo se hizo mundial por lo tremendamente local con que lo compuse. Así es Inodoro Pereyra
    19 jul 07

    GabrielGarcíaMárquez
    ElGabo GabrielGarcíaMárquez
    @
    @Guapacho: andamos tristes porque se murió uno grande en este mundo cambalache: Roberto Fontanarrosa
    19 jul 07

    GabrielGarcíaMárquez
    ElGabo GabrielGarcíaMárquez
    Hasta luego, Negro.
    19 jul 07

    GabrielGarcíaMárquez
    ElGabo GabrielGarcíaMárquez
    Hoy las mariposas amarillas van a la Argentina
    19 jul 07

    ReplyDelete
  3. Creo que agradezco a mi familia por haber comprado tantos libros de Fontanarrosa. Siempre que estoy al pedo me pongo a leer un libro de el, es genial.
    El otro día casi me pongo a mirar True Grit pero no se por que, no me convenció. Esta buena? La recomendas?

    ReplyDelete
  4. Ay qué tarde que llego. A todo, a decirte lo mucho que comparto con vos el sentimiento por este Negro absolutamente próximo y admirable. Y reflexiono ahora, que es eso lo que nos gusta, la proximidad que nos mostraba tanto en sus cuentos como en los chistes de Inodoro.
    Así de cerca (o próxima) me siento yo de vos, por que compartimos esa sensibilidad, la que está en lo nimio, sencillo o cotidiano. Te adoro amiga, feliz día, aún en el día inapropiado y en el lugar tampoco apropiado.
    Besos!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll