SOBRE LO PERENNE DE LAS TENDENCIAS: OPINIÓN PERSONAL.



En estos días hemos charlado mucho por qué, cuando salís a un lugar, ves a la mayoría de las chicas uniformadas. Es innegable que todos estamos influidos por las modas, en un grado menor o mayor, pero me parece que el problema es otro.
Por ejemplo, esta temporada se impone la ortopedia y esta cosa. Es lícito que todo el mundo salga con ese tipo de calzado? Pues claro. Lo que me parece raro es que lo abandonen apenas aparezca otra tendencia, porque de esta forma...en qué momento se constituye la identidad? El estilo es personal, o es un capricho de las corporaciones que imponen sus productos de las maneras más (y menos) sutiles?
Personalmente me gustan mucho las cosas de los '80, y me puse muy contenta en el 2008 cuando volvieron las hombreras. En el 2006 reaparecieron las rayas tipo navy, desde ese momento nunca desaparecieron de mi placard. El estilo personal va mutando necesaria y saludablemente, pero no podemos tirar todo y ser personas distintas una vez cada seis meses. O sí?

27 blah blah blahes:

  1. Lamentablemente la gente necesita que le digan lo que tienen que comprar, para muchos, elegir no es una opción. Lo compruebo día a día. Pero todavía no sé bien por qué pasa esto... quieren "lo que hay que tener". Necesitan "ser parte de?" no sentirse con menos status que los demás? komo saber. Es un tema interesante. Mañana paso con algo más elaborado si tengo ganas de pensarlo!

    ReplyDelete
  2. Sabes que coincido, pero tambien coincido con vos en que despues a nadie le importa y se van a comprar la ortopedia pagando 800 mangos como si nada.
    Dije lo mismo cuando pregunte, si tenia el pantalon trendy subia 10 puntos en la escala richter/olivia palermo, pero como vos dijiste (y tambien sinatra):no one cares, mientras puedan pagarlo.

    ReplyDelete
  3. Sii..aun mas las chicas nuevas..estan igualitas!!!

    ReplyDelete
  4. Como dice Vanda, creo que la idea es "pertenecer" como en mi caso creo que pasa con los BlackBerries. Pero bueno, hay que dejar a la gente con sus inseguridades, porque lamentablemente se apegan a ellas en vez de combatirlas o autosuperarse, les parece mejor ir todas iguales, no hay algo que resalte su distinción, que, a mi ver, es lo más importante y lo que nos hace a cada uno.

    ReplyDelete
  5. Por suerte ya tengo bastantes años en esto de ser compulsiva comprando, y aprendi a hacerlo siempre respetando a mi estilo. Si bien el estilo de cada uno es cambiante (me preocuparia muchisimo si fuera de lo contrario) no hay que olvidarse nunca de la impronta personal que hay que ponerle a todo, ya que no solo hablo de la ropa, el estilo personal pasa por TODO, por como te manejas, vestis, a que lugares vas, tus gustos..
    Hay que usar lo que a uno le gusta y queda bien (por dios, sobre todo esto!), lo favorecedor. Yo nunca podria usar creepers o pantalones oxford, soy enana y mis piernas no son escualidas, por lo tanto, no me doblego hacia la moda.. la ortopedia, sin embargo, siempre estuvo presente... cada loco con su tema, pero que el tema sea personal. Te apoyo totalmente, de nada sirve parecer una persona diferente en cada temporada (y no hay bolsillo que aguante! de que trabajan estas chicas?!?!?)

    ReplyDelete
  6. me repugna la gente que sigue tendencias de manera colectiva, me explico, detesto que cada cierto tiempo me encuentre con todo el mundo vestido de la misma manera, hablando de temas que yo hace rato manejaba y que para peor se juren únicos e inovadores, ohdiosmio como detesto a esa gente.

    ReplyDelete
  7. pd:agost admiro tu capacidad para proponer temas y que todo el mundo comente, asi que carita feliz para ti sdfsdf <3

    ReplyDelete
  8. Coincido en cada palabra que escribiste, si bien me gusta ver "que es lo que esta a la moda" no soy de comprarme lo ultimo que se use por mas HORRIBLE que sea, esos zapatos ortopédicos no me gustan ni un poquito....
    que feo es ver a todas las minas vestidas igualessssss, por lo menos un gramito de personalidad, igual se nota mucho cuando "son o se hacen" , en todo sentido de esa pequeña frase.
    y lamentablemente esa tendencia esta copando todos los blogs

    ReplyDelete
  9. Hoy justamente hablábamos de los estilos con una amigablogger. Estoy totalmente sacada con el tema de las tendencias hot, cosas que no tienen nada que ve con la identidad de una persona. Por ej, y lo digo sin juzgar a nadie, una chica dark o roquera con pantalones oxford hippies. Solo porque son de una marca cara o porque es lo que se usa.
    No me parece mal que haya tendencias porque sino justamente la moda no seria moda, la moda es algo temporal y pasajero, pero yo pienso que justamente las modas del momento tienen que adaptarse al estilo propio y no sal reves. En mi universidad TODAS, pero TODAS van vestidas igual, peinadas igual, pintadas igual. Es como ir a un colegio católico donde todas llevan uniforme.

    En este post no puedo coincidir mas con vos.

    ReplyDelete
  10. Estamos dentro de una sociedad consumista, por ende no seguir la moda es imposible.
    Muy buena la interrogante que planteaste, coincido con vos.
    saludos!

    ReplyDelete
  11. yo soy de esas que capaz se compra algo que "se usa" pero dps sinceramente me arrepiento, y mucho.
    ultimamente cada vez que salgo a la noche veo a todas las chicas vestidas iguales y me dan ganas de pegarles con un diario jajaja. en serio, polleritas tubo (a rayas- o con guardas navideñas) remerita ajustada-camisa de jean.
    vamos, existe otra ropa ademas de esa!

    ReplyDelete
  12. Yo no coincido del todo...
    Comparto que vas a ciertos lugares y estan uniformadas, eso me parece bastante estúpido y monótono, pero siempre va a suceder.

    Creo que la moda es un juego, que esta compuesto por ciclos, te da la libertad de poder usar lo que te guste, te agrade, sin necesidad de caer en una etiqueta o definición social para usar X prenda.
    Para mi es opresor y aburrido el hecho de decir "soy rocker entonces no me puedo poner unos pantalones oxfords con estampas de los 70's". Porque de hecho yo lo hago (no me considero a mi misma ROCKER y destesto ese termino, pero por desgracia la gente me coloca en esa categoria), y agradezco tener la cabeza abierta como para saber quien soy y porque elijo usar ciertas prendas. Tengo la conciencia tranquila de que no lo hago por inercia cuando lo cuelgan en una vidriera, sino que al estar en una investigación constante me nutro bastante leyendo sobre tendencias, usos, estilos musicales y movimientos sociales como para saber de donde viene cada prenda y si me siento identificada o no. PEEERO, al mismo tiempo puedo elegir por ejemplo un corset si se me canta, y usarlo porque siemplemente me GUSTÓ y no tengo que darle explicaciones a nadie, creo que con eso alcanza y sobra.
    El estilo propio (que con la globalización practicamente no existe, porque estamos influenciados por miles de cosas, siempre te terminas pareciendo a alguien) en la mayoría de la población nunca se termina de gestar hasta llegar a la mitad de la vida. Y para lograr definirlo es necesario hacer una búsqueda en la cual podés cometer errores.
    También sucede que mucha gente nunca lo encuentra pero no le molesta. Lo cual no lo veo mal, problema de ellos.

    Me parece que estamos atrasados en el tema de la moda en nuestro país precisamente por los tabúes y trabas que nos ponemos a nosotros mismos, no hay nada mas lindo que ser feliz usando lo que nos hace bien, no importa si dentro de dos meses lo tirás o no lo volvés a usar, uno solo se conoce a si mismo experimentando, probando, equivocándose.
    Qué es lo tan grave que puede pasar por comprar algo y usarlo poco tiempo? Prefiero hacer eso a quedarme con la duda del "que hubiese sido si..."
    Personalmente jamás tiré algo "porque ya no se usa", pero no lo veo mal, si me pasó de comprar cosas y al verlas masificadas no tener ganas de ponérmelas de vuelta por un tiempo, pero después o las volvía a usar, o quedaban guardadas para futuro.

    Yo creo a full en romper con los estereotipos, necesitamos quebrar las barreras mentales que solo sirven para generar molestias.
    La moda es arte, una forma de expresión, es crear.
    Al menos asi lo tomo yo.
    Pobres de los que no pueden desprenderse de los prejuicios, solo se perjudican a ellos mismos!

    (Me explayé con la explicación porque leí un comentario acá, y no podía guardarmelo porque la estrechéz mental me enerva)

    ReplyDelete
  13. Me faltó cerrar con esto

    "Fashion should be a form of escapism, and not a form of imprisonment." – Alexander McQueen

    ReplyDelete
  14. Sólo me puedo hacer cargo de lo que yo escribo, y en ningún momento hinché por el estereotipo. Escribí más bien lo contrario.

    ReplyDelete
  15. I know, mi opnión fue mas para el debate de las otras posturas que de la tuya, fue en general digamos.

    Pasate el Viernes :)

    ReplyDelete
  16. solo "las minitas" siguen tendencias... :|

    me encanta tu blog porque sos muy inteligente. te sigo desde las tinieblas!
    saludos.

    ReplyDelete
  17. gracias anónimo, igual te pongo en duda lo de la inteligencia. eso es para los grandes

    ReplyDelete
  18. Vivo en una cuidad chica (para mi es un pueblo, pero bueh) donde todos están uniformados y lo peor es que usan las cosas mas ridiculas que he visto.
    Me acuerdo que el año pasado se ""usaba"" andar con buzos rugbiers de Kevingston y todas las pendejas (lo digo como si tuviera treinta) andaban con esos buzos.
    Este año andan todos con los buzos Gap.
    Hay veces que estoy en el centro y veo a un grupo de seis o siete chicas todas vestidas iguales. No se si reírme o llorar. Me dan ganas de gritarles, que tengan aunque sea una pizca de personalidad, estilo, algo.
    Esta bueno sentir que perteneces a un grupo, pero lo bueno de los grupos no son las diferencias entre sus integrantes? No es lo que hace al grupo mas.. interesante?
    Siempre que entro a tu blog tengo que comentar en algo.
    Un beso Agos :)

    ReplyDelete
  19. Antes que nada, Josephine... eso de "lo digo como si tuviera 30"... es porque te parece que ya estamos de vuelta? ojito! jajajaja

    Pero que justo que arranco con el tema de la edad, ya que Emma habla de construir el estilo propio como algo que lleva tiempo, y estoy totalmente de acuerdo

    Les dejo como aporte un articulo cuyo criterio comparto, a ver qué les parece: http://www.soyrecesionista.com.ar/2011/09/dice-la-maestra.html

    Beso!

    ReplyDelete
  20. hola Agost, hay chicas/os que necesitan siempre tener lo último de pilcha, así como hay gente que quiere tener lo último en celulares.El tema es darte cuenta que es lo que es para vos.Yo amo la moda, ver desfiles, blogs, revistas, pero lo que no me gusta no me lo compro, si me subo a una tendencia es porque realmente me gusta.Quien no tuvo alguna vez un momento de Fashion Victim? creo que a todas nos pasó alguna vez.Coincido con Emma en que no es saludable encasillarse en un estilo, todos vamos incursionando en diferentes estilos buscando el propio..yo me armo mi propia bijou (algunas cosas) me compro ropa en ferias americanas, compro vintage..no me gusta ir con el rebaño!me gusta que mis compaleras me digan "uyy eso es para vos" porque me doy cuenta que tengo un estilo, que puede variar, pero es mío!! besos
    PD: soñé que vos y yo nos íbamos a tomar unas birras!! jeje

    ReplyDelete
  21. es verdad que parecen todos clones, producciones en masa, y cuando miro una chica con personalidad me enamoro pareciera que tuviera un aura, mis compañeras de trabajo cuando ven este tipo de chicas me dicen son las que te gustan a vos,(y no por que sea lesbiana )por que se nota que llevan lo que le gusta el corte que ellas quieren y lo llevan perfecto con la cabeza en alto, sin importarles si eso esta o no de moda.... y no tengo mas ganas de escribir.jaja saludos.

    ReplyDelete
  22. Es simple , la gente tiene miedo de equivocarse y de lo que piensa el resto. Donde yo trabajo, la gente es muy cuadrada y muchas veces se ríen de cómo me visto (en mi cara) pero es parte del juego, yo me lo tomo como de quien viene. La moda está para jugar y divertirse pero la gente asume que es para encajar porque es más fácil y "seguro". Yo pienso como vos totalmente y se comprueba cuando la gente me dice "vi tal prenda/objeto y pensé en vos". ahí es dónde está el estilo personal. Igual que eso de tener la ropa durante años por más que ya no sea tendencia, de hecho, una de mis dificultades más grandes es tener que seleccionar ropa para descartar porque todo me gusta aunque esté destruido. Y no le tengo miedo a repetir atuendos tampoco.
    Por otro lado, uno va creciendo y le van gustando cosas nuevas a medida de que aparecen. No entiendo esas personas que son de una "tribu" toda la vida, es tan monótono y rutinario!
    Qué se yo, es cuestión de personalidad, ni más ni menos. Hay gente que se viste igual a todo el mundo y tiene ese "algo especial" que la diferencia... va mucho mucho más allá de la ropa.
    Creo que Alex McQueen no lo pudo haber dicho mejor <3

    ReplyDelete
  23. las mechas de colores siempre me gustaron, pero no pude menos que esbozar una sonrisa cuando vi que con ortopedia te referías a los creepers: pienso exactamente lo mismo. Ortopedia pura. De todos modos me pasa lo mismo con los borcegos góticos: me puede gustar mucho la caña alta, me puede gustar como queda el charol en cierto calzado, pero veo las plataformas y huyo despavorida. Muy buen blog.

    ReplyDelete
  24. prefiero ser un anononimo mas desde ''las tinieblas'' por que por ahora no tengo blog. Debes tener 10 stalkers desde del anonimato, minimo. Amo como pensas y era imposible no comentarte. Te felicito por el debate. La verdad que no creo que quepan mas palabras y poco te debe importar mi opinion. (Ademas no tengo muchas ganas de escribir) Pero es asi, estamos rodeados, globalizados, practicamente obligados al consumo por el capitalismo, y hay veces que es imposible dejar se llevar. Pero la vida se trata de eso, y va mas alla de la ropa(como lei por ahi), es encontrarse a uno mismo y aprender a conocerce y tener esa libertad. Hay que agradecer tener la mente aunque sea un poco abierta y poder llegar aveces a darse cuenta de varias cosas, pobre (y problema quizá) de los que no. Si algo te gusta/te hace feliz, te lo pones, no tenes por que dar explicaciones. Personalmenta aveces me siento obligada a explicar todo. (A mirá seguro te diste cuenta que soy mujer) Bueno y tambien cabe el tema de que a nadie le importa si puede pagarlo. Y bueno, no puedo amar más al querido Mc 'Q' que D.E.P.
    Nada eso, perdon si te hice perder el tiempo, y gracias.

    ReplyDelete
  25. P.d: y te diste cuenta tambien que tengo faltas de ortografia y que me olvido cosas. Nadanadanada
    P.d2: Me encanta la moda y sí, la creo como una forma de expresion artistica. Pero como todo siempre hay quien se aprovecha de ella.
    (No concuerdan capas mucho mis ideas, eso es lo que me parece a mi, bueno me voy por que no quiero parecer que me fume una tuca)
    p.d3:soy la misma anonima boluda de arriba.

    ReplyDelete
  26. anónimo, no sé por qué te tirás abajo! leo todo lo que me escriben, el problema del anonimato es que queda todo en la misma bolsa...vos venís con ideas, con una postura que vale la pena ser escuchada, y de golpe no sé a quién le hablo. hay muchos que mejor se queden en las tinieblas, porque sólo firman desde el resentimiento, pero cuando tienen algo que aportar me encantaría que salgan de la oscuridad para poder dialogar. Si no querés decir quién sos para preservar tu identidad, es más que valioso: pero gente que no le da ni para hilar dos de las ideas que escribiste tiene un blog. opiná cuando quieras, para eso está este espacio. y si querés dejar tu nombre mejor, así puedo identificar las respuestas. lo único que te pido es que no asumas que no me importa lo que opinan, porque si no cerraría los comentarios Y CHAU PICHO.

    ReplyDelete
  27. soy la de arriba. y gracias te tiro un nombre para re conocerme: Micha. La verdad que era la primera ves que te comentaba aunque hace un monton (nose como, gracias a dios(?)) me tope con tu blog :) y de a rato me paso. que andes super! xo

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll