TERRORISMO GRÁFICO Y LA SUBVERSIÓN DE LA PUBLICIDAD.



[Austria y Arenales, ese cartel estuvo ahí como dos o tres meses.]

Les comparto otro fragmento del maravilloso "No logo". Recuerden que este libro fue publicado en 1999.

"(...) la piratería publicitaria, que en la práctica consiste en parodiar los anuncios y asaltar las vallas callejeras para alterar por completo sus mensajes. Los rompeanuncios argumentan que las calles son espacios públicos, y que, como la mayoría de las personas no pueden permitirse comprarlos, para contrarrestar los mensajes de las empresas, tienen derecho a responder a unas imágenes que nunca pidieron ver. (...) La piratería publicitaria rechaza de plano la idea de que el marketing debe ser aceptado pasivamente como un flujo unidireccional de información sólo por el hecho de que paga los espacios públicos."

Oh Nike. Estoy escribiendo este post con una remera de Nike. Son los reyes del trabajo esclavo, el súmum de la codicia capitalista, y creo que nunca podré dejar de comprar miles de sus productos. Sin embargo, compartamos alguna de sus canalladas:

"(...) en mayo de 1999, con el escándalo de Nike aún en curso, la agencia se comunicó con Ralph Nader -el dirigente más poderoso del movimiento de defensa de los consumidores y héroe popular por sus ataques contra las multinacionales- y le pidió que interviniera en un anuncio de Nike. La idea era sencilla: Nader recibiría U$S 25.000 por sostener una zapatilla Air 120 y decir "otro intento desvergonzado de Nike por vender zapatillas". La carta que Nader recibió de la sede de la empresa explicaba que "lo único que queremos es que Ralph, el defensor de los consumidores más conocido del país, nos critique en tono amistoso. Eso es algo muy del estilo de Nike, y lo hacemos en nuestros anuncios." Nader, que no acostumbra a criticar en tono amistoso, se limitó a responder: qué caraduras."

4 blah blah blahes:

  1. ayer justo vi un documental de Naomí Klein, muy bueno

    ReplyDelete
  2. Uh mirá no sabía que había uno de fábricas recuperadas. Vi "The Shock Doctrine", es el primero que veo de ella y estuvo bien.

    ReplyDelete
  3. jessuiiiissssss

    ahy mucha publi asi :/

    ReplyDelete
  4. Después de leer ese libro tenía ganas de salir a romper todo... AL final no pude, pero generalmente los que me conocen me escuchan protestando contra alguna empresa terrorífica...

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll