LA RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD Y LOS DOBLE STANDARDS.



Se dice que vivimos en épocas eclécticas, donde conviven en aparente armonía todos los estilos. No hablo solamente de moda, sino de filosofías de vida, corrientes musicales y todo lo que se les pueda ocurrir. Uno puede mirar para atrás y detectar particularidades de todas las épocas, inclusive agruparlas con un nombre: "los setenta". Cada década tiene su identidad: las hombreras, el new wave, el Ayatollah Komeini, todas esas cosas nos remiten a los '80. Pero piensen en los últimos 10 años: les podemos decir "los '2010?". Tampoco podemos establecer una identidad específica...pero supongo que es porque estamos muy cerca, y la distancia en la historia y el tiempo dará una respuesta.
Se dice también que este aparente eclecticismo es una consecuencia de la incorporación de Internet a nuestras vidas: convivimos con miles de culturas diferentes, nos llega información de todos lados y de todos los colores. Pero les diré que esto es una ficción, un "de la boca para afuera", y paso a explicarme.
Creo que nadie sería capaz de decir, con su propio nombre y apellido, que Adele es gorda y por ello merece ser excluída del circuito artístico, no importa cuánto talento tenga. Sin embargo, a la hora del anonimato, sale lo más bajo de cada uno (vean si no los comentarios de lectores de La Nación Online). En lo teórico, todos nos autodefinimos políticamente correctos y con la mente abiertísima. Nos decimos  innovadores, capaces de abrazar cualquier nueva tendencia. Reverenciamos cualquier propuesta de AY Not Dead, vamos para adelante con De La Ostia. Si ellos lo dicen, tiene que estar bien. Y el precio legitima.
Pasemos a la hora de la verdad: no es casual que, al exponer un contenido en nuestros blogs, la inmensa mayoría de los que deciden ofender se esconda en el anonimato. Igual no tengo ganas de hablar de la profesión del troll, porque su intención es siempre evidente y en su solo acto de escritura termina por descalificarse a sí mismo.
Mi teoría es que la libertad de nuestra época termina siendo ficticia, desde el momento en que empezamos a creernos dueños de la verdad y no admitimos la menor de las diferencias en el otro. Mientras más opciones aparecen en el mercado, ya sea productos, información, tendencias, lo que sea...más nos aferramos a un modelo único. Si las modelos no tienen cara de constipación en una producción, si la música no es de Skrillex, si no hay mínimo un  perro de marca, si lo que venden no cuesta mínimo $700...bueno, sospechamos. O criticamos.
La intolerancia es la primera consecuencia de la esclavitud, que a su vez es consecuencia del miedo: el miedo a reconocer que uno no es dueño de la verdad. El día que abrí mi cabeza, que decidí tomar del mundo lo que me sirve e ignorar lo que me disgusta, formar mi propia visión y hacerla crecer con la sabiduría de los demás...ese día me sentí libre y en paz con el universo. Si bajar de un hondazo al prójimo te completa...I feel for you.

17 blah blah blahes:

  1. Creo que todos pasamos por épocas donde nos creemos dueños de LA verdad y nos cerramos a cualquier otro punto de vista. Aunque sepamos que hay tantas verdades y formas de ver el mundo como personas y que la objetividad no existe, en uno u otro aspecto terminamos siendo intolerantes.

    Besos,
    Pilar

    http://pilar-delamode.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Me pongo de pie y te aplaudo una vez más!!! Por este tipo de posts es que vale la pena entrar en blogger.

    Uno de los casos más particulares de intolerancia que vi últimamente, no se si xq ya estoy obsesionada con el tema o q..es la música. Incluso gente que "adora" a la misma banda. Eso de creerse no solo dueños de la verdad sino tb que xq yo lo digo va a pasar.. o cambiemos el mundo desde un fanpage (?) Ridiculeces modernas.
    Por más que me encante tu actitud y el latiguillo final, creo q a la larga en algún momento por más libertad que queramos abrazar, terminamos cayendo en alguna pelotudez del pensamiento consumista... lo llevamos en la sangre.

    Y los trolls se merecen todo un capitulo aparte no?

    ReplyDelete
  3. Muy de acuerdo con todo. Que bien que te expresas.
    Yo a veces quiero pensar que muchas cosas se dicen en broma, que realmente la gente no piensa eso.
    Los comentaristas de La nación y de Ohlala son increíbles. Hoy leia una nota en Ohlala y los comentarios eran loquísimos. No puedo creer que la gente tenga tanto odio y tiempo para escribir esas cosas espantosas.
    También sigo un blog de maquillaje de una española y siempre hay alguno que le dice que es fea. Que les importa? y con que sentido se lo dicen, por hacerla sentir mal? muy triste.
    Besos!

    ReplyDelete
  4. Me ha encantado leer tu post.
    Mil gracias.

    ReplyDelete
  5. comparto lo que decís y agrego: los comentario anónimos que son en contra me preocupan por lo agresivos que suelen ser. Porque una cosa es disentir y cada uno puede decir "a mi me gusta esto" o " a mi no me gusta esto"... pero de ahí a descalificar al otro, eso ya es otra cosa. Y en blogger (bah.. internesss) pasa algo muy extraño (para mí) que es que la gente gasta tiempo de su vida en meterse a bardear a otra solo porque si. Yo miro bocha de paginas al día... algunas me interesan, otras no, y confieso que en muchas me meto para reírme y ser cínica... pero de ahí a tomarme la molestia y dejar un comentario jodido eso es querer hacer sentir mal al otro porque si. Una cosa es pensar algo y ser un poco conchudita desde tu casa... y otra cosa es tener saña y bardear y delirar a otro.
    no es que yo sea LA open mind total, muchas veces caigo en vicios boludos... pero me preocupa el nivel de agresión que la gente tiene para tratarse entre sí. Probablemente ese sea la característica de este tiempo que corre y que no sabemos identificar bien su forma.
    creo que me fui al carajo pero me re gustó lo que dijiste.
    beso
    marga

    ReplyDelete
  6. Comparto absolutamente TODAS tus palabras Agostina ♥ Sobretodo la reflexión final

    ReplyDelete
  7. Puede ser que te faltó una palabra en la última oración? (I feel sorry for you).

    Estoy de acuerdo con lo que decís sobre este falso eclecticismo de ideas y estilos muy típico de estos tiempos, y es verdad también que auto-proclamarse "open mind" es casi ficticio, sobre todo para aquellos que creen saberlo todo.

    Ultimamente estoy leyendo muchos blogs y lo que noto es que hay mucha gente que se encasilla sola en un estilo a la vez que se esfuerzan en negarlo.
    También hay otras personas que necesitan todo el tiempo aclarar lo que son (y lo que no son) para que no queden dudas.
    Y lo peor, esos que alzan la bandera de algo (x, puede ser una tribu urbana, una tendencia de moda, etc...) y no los sacás de eso! Cuadrados totales.

    Muy bueno tu post :) lo mejor que leí en toda la semana.

    ReplyDelete
  8. en internet todos se odian, todos son mejores, todos saben de todo y opinan de todo.Pienso igual que Marga, me asusta la agresividad con la que la gente dice algo, y si, el fin es herir al otro y sentirse superior. Es re fácil bardear desde el sillón de tu casa.
    Opinar como anónimo es de cobarde, las veces que he comentado en contra de algo o alguien lo hice con mi user, después me tuve que bancar que me bardeen en otros sitios, pero es el precio que pagué por abrir la boca y me la banqué.
    En fin, es un tema que da para mucho.
    Y es verdad, cómo corno definimos la década del 2010? estoy tan agradecida de haber disfrutado de los noventa!! porqué creen que ahora todo vuelve?
    saludos y buen finde

    ReplyDelete
  9. Queen Kashmir, gracias por tus palabras. I feel for you es una forma de decir "te compadezco pero te deseo lo mejor". No soy de usar bocadillos en inglès, pero es lo ùnico que se puede poner cuando la verdad es que yo no soy nadie para tenerle pena a alguien.
    De paso recomiendo la hermosa canción " I feel for you" de Prince.

    ReplyDelete
  10. el mensaje anterior lo escribí yo

    ReplyDelete
  11. Pensaba algo sobre esto el otro día, porque en las cajas del super, tienen las revistas "del corazón" y otras. Y viendo las tapas, pensé en que poco duran las intenciones de no photoshopear las fotos. Sale UN numero de tal revista sin photoshop, con gente normal y es noticia por esto. Y eso es todo, queda ahí.

    Recién vi esta tapa de Men's Health. El pibe es un muñeco directamente!!! WTF

    Desde hace años que ya no es secreto el photoshop, todo el mundo sabe que está retocada. No es hora de que ya pierda sentido?

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1.1&thid=136f5d21e9d2b7ab&mt=image/tiff&url=http://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Db00d11698b%26view%3Datt%26th%3D136f5d21e9d2b7ab%26attid%3D0.1.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbTc03WFjt0sdxV88hdbBNRSnwXcvA&pli=1

    ReplyDelete
  12. Librarse de los prejuicios es una tarea muy ardua y requiere de una gran dosis de humildad, creo que ahí está la clave, nadie quiere ser humilde. No estoy diciendo con esto que yo lo sea, o que yo no tenga prejuicios, los tengo, al igual que vos, la diferencia está en tener conciencia de ellos y de lo malo que son para nuestra vida, porque te cieran a un montón de posibilidades. Y respecto de la música, no existe nada mas idiota en el mundo que catalogar y juzar, creo que ni el mas avezado en materia musical debiera hacer juicios de valor sobre las personas por lo que escuchan, lo que sucede es que, como vos decís, esta era postmoderna es abierta de manera ficticia, todos "fingimos" ser superados, pero a veces con una simple frase o un retweet nos ponemos en evidencia. Besos, querida Aogstina.

    ReplyDelete
  13. Excelentisimo post agos, me uno la gente que te felicita.

    ReplyDelete
  14. hasta hace un minuto creía que un troll era sólo uno de esos muñequitos endemoniados

    ReplyDelete
  15. Qué bien escribís, Agost, pusiste en palabras lo que yo también pienso pero jamás podría describir como vos. Felicitaciones. Esta última semana en particular me resultó muy jodida a mi en particular por comentarios de unos contra otros, promesas que se llevó el viento y caretajes varios, así que leerte fué como constatar que las cosas están así, y no es solo una sensación mia.
    Y tuve que empezar a moderar comentarios, despues de 2 años del blog on-line, cualquiera, pero tampoco me fumo la agresión de anónimos porque me visto de feria o me tiño de rosa y no tengo 18 años. Que la sigan chupando.
    Besos, nena!!!

    ReplyDelete
  16. excelente post, por algo sos de mis bloggeras favoritas, siempre dando en la tecla.

    ReplyDelete
  17. anónimo, es toda una escuela!
    http://i617.photobucket.com/albums/tt259/ek_lotr/Troll-Face-problem.jpg

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll