$OME KIND OF MON$TER.



"Some Kind of Monster" (2004), 9/10.


Se tratar del momento y del lugar donde Metallica abre su corazón de la forma más auténtica, al mejor estilo terapia grupal, y salen a la luz los grandes egos y las rispideces lógicas de 20 años de soportarse. Lo que más me impresionó fue el testimonio de Mustaine, la verdad que la historia del Colorado es muy triste y uno no puede evitar ponerse en su lugar.
El documental termina con la superación de los conflictos, y todos los fans volviéndose locos con la gira de St. Anger. Claro que no se dicen un par de cosas importantes, como que St. Anger fue el peor disco de la banda (cerquita de Reload). Ni hablemos de la cancelación d la fecha en Argentina, allá por el 2003. Menos mal que no alcancé a sacar la entrada.
Este film me llevó a pensar algunas cosas relacionadas con el perfil de las bandas, el auge del indie y los fanatismos y contrafanatismos. Trataré de explicarme; voy a ejemplificar, obviamente, con artistas de mi agrado.
Tenemos a Michael Jackson, presunto tocador de niños. Tenemos a Bono, que hace lobby por SOPA. Tenemos a Lars Ulrich, que demanda a Napster y botonea a 300.000 pobres usuarios ratas que bajaron algunas de sus canciones. Esto es todo muy particular, a veces no sé qué estamos discutiendo. La música? Las actitudes? Habría que ver cuál es el límite de cada uno, hasta dónde estamos dispuestos a estirar nuestros valores.
Una de las cosas que más me atraen (y desconciertan) de Metallica es la capacidad que tienen de ser comerciales, y a la vez seguir haciendo obras maestras en el estudio. Ahora que se fogonea tanto el indie, siento que la postura es la siguiente: mientras somos indie nos jactamos de ello, pero en el fondo nos morimos de ganas por ser mainstream. Además, no creo que podamos hablar de verdadero indie en una época en que la tecnología te permite promocionarte el doble de lo que 10 millones de dólares en 1995. 
En otro de los extremos tenemos a Ted Nugent, el ultraderechista que convocó a los fans a tomar las armas (literalmente) en contra de Obama y derrocarlo. Si pienso en sus horribles principios, me muero del asco. Si escucho su música, por ahí te muevo la cabeza.
Acá es donde me pregunto si esto es correcto o no. Esta capacidad de disociar acciones de actor me permite disfrutar de su arte, pero a la vez descuido mis convicciones políticas. El otro día hablábamos de las marcas de ropa que apoyan al nefasto Tea Party, y yo decía que no hay que comprarles nada. Por qué no puedo pensar de la misma manera en este caso? No sé.
Supongo que la música es más fuerte.

8 blah blah blahes:

  1. Dios mio, que buen dvd! Lo puedo ver un millón de veces! *spoiler alert* La pelea de Ulrich y Hetfield cuando cierra la puerta fuertisimo es lo mas! La parte del colorado también es como que te deja re desconcertado, no esperas verlo así, y cuando Ulrich va a ver a Newsted casi me muero, lo amaba. Malisimo que este en esa bandita medio pelo. Coincido en muchas cosas con lo que pusiste, la personalidad de Ulrich nunca la voy a tolerar o llegar a querer, pero tengo que admitir que toca de puta madre. Y es raro, referido a preferencias políticas rara vez dejo que me influencien en cuanto a la música, pero quizás otro tipo de inclinaciones si, por ejemplo,cabe aclarar que jamás me gusto su música de todas maneras pero desde que vi una foto de Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina y Miguel Bosé gritando emocionados en una corrida de toros, y en especial Sabina que declara que el mejor regalo que le dieron era una camisa ensangrentada por el toro, quizás antes los respetaba al menos, desde ese momento, no. Me repugnan. Obviando toda la tematica, viste que productor de puta madre que es Bob Rock??? No digo nada nuevo, pero como le encuentra el giro a las letras de Hetfield, impresionante. Y claramente, todos van a seguir obviando lo malo que fue el cd Some kind of monster,como si nada hubiese pasado. St.Anger le sigue muy cerca en la lista. No puedo irme sin antes decir:
    *Escena de Hetfield llegando en la chopera* = litros de baba. Mother of god.

    ReplyDelete
  2. A mi también me gustó SKOM pero hace rato que dejé de prestarle atención a Metallica, tanto que cuando vinieron en 2010 no sólo no fuí sino que no tuve interés alguno en dicho acontecimiento.

    Lo que decís acerca del indie me causó mucha gracia porque es verdad, el término perdió su verdadero significado.

    No entendí lo que dijiste sobre el Tea Party, a qué marcas te referís?

    Me gusta cómo exponés tus ideas y lo concretos que son tus textos. Lamentablemente, mi escritura no está a la misma altura así que mis aportes siempre serán ínfimos, pero es un gusto enorme pasar por aquí y leerte, saludos!

    ReplyDelete
  3. yo también me hago estas cuestiones sobre música/vida personal del artista, y digan lo que digan, hagan lo que hagan, no voy a tirar un LP de Michael Jackson ni loca.Lo que me dan como artistas no opaca lo que hagan cuando bajan del escenario o salen de un estudio.Me cuesta mucho condenar al olvido a un artista que a nivel musical me ha dado felicidad, me importa un pepino lo que haga con su vida.Pero por otro lado está muy mal pensar así porque de alguna manera apoyamos sus acciones sin querer.Y sí, es más facil enterrar a una marca de ropa, total hay muchas otras, y sólo es ropa.Pero la música, una vez que la sentiste (que mal suena esta frase), una vez que entró en tu vida y la amaste, chau, digan lo que digan ya forma parte de tu alma.Con qué reemplazo a Michael Jackson? con qué reemplazo a Pantera?komosaber.
    Y me pasa igual que a June, con la política no me influyen para nada, y con otras cuestiones tampoco, todos tomamos malas decisiones alguna vez, pero odio y haría grupos en contra de artistas que salen de caza, que maltratan animales, por ejemplo: odio a Russel Crow, porque era amigo del imbécil del cazador de cocodrilos, solamente por eso, no podés tener un amigo tan HDP (o tenía, porque lo mató una mantaraya).Y lo de Sabina es imperdonable, nunca fui fan, pero me gustaban sus letras, ahora lo odio viejo borracho!!
    Metállica, me gustaba hasta el álbum negro, dónde quedaron Ride The Lightning, One, Master of Puppets?Metállica ya fue, como Madonna.
    Me gustan tus planteos, me hacen pensar.

    ReplyDelete
  4. algo que se lea rápido no hay?

    ReplyDelete
  5. andá a ohlalá, tumblr, páginas porno o la nación online. acá evidentemente no

    ReplyDelete
  6. un haiku es rápido de leer...
    (aclaro que no soy el anónimo anterior, pero la cantidad nada tiene que ver con el contenido)

    ReplyDelete
  7. es que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    ReplyDelete
  8. Genial tu planteo; en mi caso la diferencia entre las marcas y las bandas es que la ropa por ser un producto es reemplazable por otras, en cambio la música no. Por lo tanto si una banda me gusta pero no apoyo su ideología, bajo todo, no compro ní un cd, ní voy a sus recitales, y ni siquiera la recomiendo.

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll