LIBERTAD O STATUS QUO?

 

"Game Change" (2012) es una peli para la televisión donde Jules le pone el cuerpo a la controversial Sarah Palin, y obviamente le sale maravilloso. Yo la pasé genial viendo esto, obviamente por mis convicciones políticas. Sin embargo, terminan pintándola como una "simpática ignorante"...al mejor estilo Susana Gimenez. Es peligroso olvidar que la falta de preparación de Palin va también acompañada de la más fascista de las posiciones...de nuevo, al mejor estilo Susana Gimenez.
Ok, todo lo anterior es absolutamente subjetivo. Yendo a los hechos puros, hay algo de los conservadores que no deja de asombrarme. Las principales plataformas de cualquier miembro del partido Republicano incluyen sí o sí:
-adhesión a "valores morales", religiosos o directamente cristianos
-fuerte oposición a la otorgación de derechos 
-defensa de cualquier incursión bélica
-no reconocimiento de la existencia del cambio climático, o por lo menos de la responsabilidad humana sobre dicho fenómeno
-defensa a ultranza del derecho constitucional de portar armas
-oposición a ciertos desarrollos científicos que podrían curar enfermedades (ej. células madre).
Mi pregunta es la siguiente: a nadie le hace ruido que estas cosas vengan siempre asociadas? Que la religión siempre haga lobby por lo bélico, lo ambientalmente perjudicial y la supresión de derechos? No era que la religión es sobre amor, paz y tolerancia? Supongo que con esto no descubro la pólvora.
Específicamente hablando de los Estados Unidos, también me hace mucho ruido que el lema republicano por excelencia es luchar por la libertad. Curioso intentar ser libre con base en la religión y la moral, dependiendo de combustibles fósiles cada vez más escasos, y esclavizando a otros estados. En fin!
Retorno a la opinión personal: me aterrorizo leyendo las plataformas de fulanos como Romney, McCain, Santorum y otros del estilo. Muchachos, Rick Santorum se opone a la existencia de la pornografía y ha llegado a decir que la educación universitaria produce una "pérdida de valores" en los jóvenes.
Procedo a meterme en un terreno complicado. Sarah Palin tiene 5 hijos, Romney también, Santorum tiene 7 pibes. Estoy segura de que Maru Botana también está asociada al Partido Republicano. Ahora, en la discusión sobre la salud reproductiva hay varias posiciones: los que se oponen a cualquier método contraceptivo, los que permitirían el aborto en determinados casos, los que respetan el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, etc. Entonces me pregunto, y aquí viene la polémica: penalizar, tanto aquí como en los Estados Unidos, a aquellas personas que deciden abortar por las razones que fueren...no sería como decirles a aquellas personas que deciden procrear por decenas que no pueden tener esa cantidad de hijos? Es decir, la posibilidad de elegir no debería ser universal? O sea, la asignación de un derecho no implica su cumplimiento compulsorio. Por eso se llama derecho.
 Aquellos que se oponen a la despenalización del aborto pueden esgrimir toda clase de argumentos en contra. Que probablemente sean tan válidos como los que se cuestionan si un mundo superpoblado, con recursos devastados, puede seguir albergando una ilimitada cantidad de seres humanos. El control de la natalidad debe ser obligación exclusiva de las clases menos pudientes? Cómo es la onda? Muchas preguntas.
Estoy segura de que estos temas son siempre para quilombo, me imagino los comentarios y pienso: alguna vez se podrá dar una discusión seria sobre este tema, o vamos a seguir esquivándolo por su inherente complejidad?
Yo tengo una opinión formada sobre este tema (y cualquier otro), y es que los derechos individuales deben prevalecer. En todos los casos. El problema es que todos los seres humanos nos regimos por diferentes mitos, entre ellos la religión y la ciencia. Ambos son mitos, en el sentido de formas de ver y comprender el mundo. Desgraciadamente, la mayoría de las veces son bastante incompatibles y es imposible el consenso. Se escuchan una y otra vez los mismos argumentos, la discusión se vuelve estéril. Aún así, yo ya me cansé de esquivar estos temas. Me parece que son de suma importancia para todos nosotros. Y esa es, a mi juicio, la auténtica lucha por la libertad.



5 blah blah blahes:

  1. Agosto, si tus entraas no fueron polémicas... no serias vos misma! Jaja
    fuera de joda, y yendo a lo que escribiste, te cuento que hace algunos años me puse a leer de que se trataban las plataformas republicanas y demócratas en Estados Unidos, porque honestamente, no sabia.
    después de informarrme, decidí que sin dudas seria demócrata, y también me produjo un cierto rechazo muchas de estás políticas/convicciones que mencionas de los republicanos.
    obviamente cada uno es libre de pensar y votar por quien quiera.
    en relación al tema del aborto, también tenor mi opinión formada, en el mismo sentido que la tuya. Ojalá, como ddecis, si pueda analizar el tema a través de discusiones serias.
    como siempre, me extendi.
    Besos, que tengas una buena semana!

    ReplyDelete
  2. No creo que haya mucho comentario polémico, no es la plataforma adecuada jaja. En un mundo terriblemente polarizado los yanquis llevan el extremismo a niveles increíbles. Lo inentendible es como un sólo partido puede englobar tantos preceptos fachos o estúpidos y seguir siendo una opción super viable para el voto. No lo entiendo, es como si eligieran bancar la mayor cantidad de estupideces horribles y usarlas como pilares de campaña. Y la gente los vota. En fin. Mirate un programa de Bill O Reilly y reíte indignada.

    ReplyDelete
  3. O sea, me tiene bastante cansada esta linea divisoria que intenta trazarse entre "la basura derechista" y "nosotros, los progresistas, ecologistas y copados de izquierda", sinceramente te leo bastante seguido, pero no se si porque estoy un poco podrida de los discursos, o porque ultimamente te encuentro muchas contradicciones (si ok como todos), o..no se.
    Hace un tiempo que vengo escuchando de cierta parte de la sociedad, minoría relativamente joven y con estudios universitarios, por lo general, ideas sobre la derecha y la izquierda, poniendo de ejemplo a líderes (nefastos/as o no, no lo sé) populares, y medio que mofándose de las cosas que dicen ,y pienso: además de hablar ¿cuál es el aporte de esta gente? Ojalá lo haya, porque sino es muy hipócrita, digo, muy camporista, señalar acá y allá errores...Espero se haya entendido algo de lo que quise aportar, en fin, un poco enredad y mala redacción, no quería dejar pasar la oportunidad de expresarlo porque yo sí creo que es una plataforma que permite debate, eso depende de lo que cada uno busque ¿no? Esa idea de que "no es la plataforma adecuada" es el summum de la contradicción y grafica muy bien lo que intento decir.

    ReplyDelete
  4. Empecemos por el hecho de que las izquierdas y derechas puras ya no existen, son una mera abstracción. Me da la impresión de que vos elegiste ponerme en un lugar en el que realmenteno no estoy, en virtud de que parece imposible hoy pensar en términos de "grises". No sé si entendí lo que quisiste decir, pero si para vos es "camporista" considerar que la del tea party "no es la plataforma adecuada"...acá se separan nuestros caminos.
    Cuál es el aporte de esta gente? Depende de qué gente. Qué es lo que hace para cambiar estas realidades? No sé, pero todos nosotros tenemos la obligación y el derecho de estar informados.

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll