400 DISEÑADORES DE INDUMENTARIA SE RECIBEN ANUALMENTE EN NUESTRO PAÍS.


   


Fuente: Complot Lookbook. Click en las imágenes para agrandar.      

El juego de las 7 diferencias entre: 1. "Borcego Truck" e Isabel Marant sneakers. 2. "Chalina calaveras" y Alexander McQueen scarves. 3. "Borcego Truck" y Balenciaga by Nicolas Ghesquière Boots. 4. Ya comentado en el post anterior. 5. "Americana Egipto" (este es el más terrible) y Balenciaga Egyptofunk Collection. 6. Me rindo.

Me gustaría preguntarle los estudiantes de Diseño de Indumentaria si existe alguna legislación que regule la propiedad del diseño y las reproducciones sin consentimiento del autor. Mi teoría es que la hay, pero que es muy difícil de controlar e implementar.

15 blah blah blahes:

  1. si sos diseñador te conviene 1000 veces tener un emprendimiento por tu cuenta donde vos diseñás lo que te gusta y te inspirás en lo que vos quieras, porque todos se inspiran en algo para diseñar.
    La verdad es que yo protesto también porque copian, pero después voy y me compro un clon de Pamela Love, ponele, porque no me da el cuero para pagar un original y tengo un Complot cerca de mi casa.Son muy pocas las marcas que hacen algo único.El que diseña por amor al arte se las juega y si no vende, no importa. El que "diseña" para vender, ya sabemos: copia.

    ReplyDelete
  2. Soy diseñadora de indumentaria y la verdad es que no estoy al tanto de si existe dicha legislación. Lo que te puedo decir, es que en este pais, el diseño original y de autor está muy poco "bancado", cuanto más parecidas son las colecciones a las de afuera, más se vende, por eso nadie quiere dar el brazo a torcer (o poner la cabeza a trabajar). Todo esto me recuerda a una anecdota que siempre cuento: cuando estudiaba diseño de indumentaria en La Plata, las profesoras de la cátedra de Moldería, nos OBLIGABAN a copiar modelos de diseñadores para tener como alternativa el laburo de modelistas, y trabajar justamente de eso, COPIAR COPIAR Y COPIAR. (Las broncas que me agarraba cuando les decia que queria generar un diseño yo sacado de MI cabeza y no copiar algo por más que así estaba aprendiendo la moldería...)
    Buen post. Lo comparto!

    ReplyDelete
  3. Es una verguenza, pero hace años que pasa. Honestamente, más que una legislación, debería haber conscientización de parte del consumidor a la hora de elegir lo que compra. Mientras exista la demanda, van a seguir existiendo estos productos o mejor dicho CHOREOS en el mercado.

    ReplyDelete
  4. a mi si copian... no sé si me molesta tanto. Me molestan los precios... que complot te cobré 700 mangos (ponele) la copias de las marant... eso sí es una estafa. Cuando por ebay podes comprar la copia trucha por menos de la mitad. opino igual que vos con respecto a la dificultad de controlar estas cosas a escala mundial. Igual creo que las grandes marcas ya trabajan pensando que esto va a suceder... y también especulan con eso. Con respecto a la relación consumidor/productor... los diseñadores acá tienen poco banca... y también es fácil caer en la copia para juntar un mango. son pocos los que apuestan por sus ideas realmente. por el lado del consumidor hay poca conciencia de lo que significa gastar unos mangos más por algo que no es de marca pero es un buen producto igual... y a su vez tampoco una es el terror del capitalismo por comprar en avellaneda o ropa sin marca de shopping... en fin.. da para charlar largo y tendido.
    beso

    ReplyDelete
  5. http://www.ted.com/talks/lang/es/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html

    esta charla en ted es muy interesante! más allá de lo que plantea, en lo que uno puede estar de acuerdo o no, explica el tema de la no legislación dentro de la industria de la moda.
    copiar se copia en todos lados y muchas veces entre los mismos diseñadores hay prendas muy similares entre sí.
    de todas formas, coincido que el mayor problema es el precio final. h&m/f21/topshop/etc toman muchas cosas pero el precio es muchísimo menor. de alguna manera se 'justifica' ya que mucha gente no podría tener ciertas prendas si no fuera por eso. mientras que estas marcas lo venden a precios altísimos y con una calidad que deja mucho que desear.

    ReplyDelete
  6. http://www.ted.com/talks/lang/es/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html

    esta charla en ted es muy interesante! más allá de lo que plantea, en lo que uno puede estar de acuerdo o no, explica el tema de la no legislación dentro de la industria de la moda.
    copiar se copia en todos lados y muchas veces entre los mismos diseñadores hay prendas muy similares entre sí.
    de todas formas, coincido que el mayor problema es el precio final. h&m/f21/topshop/etc toman muchas cosas pero el precio es muchísimo menor. de alguna manera se 'justifica' ya que mucha gente no podría tener ciertas prendas si no fuera por eso. mientras que estas marcas lo venden a precios altísimos y con una calidad que deja mucho que desear.

    ReplyDelete
  7. gracias lucy por el link, cada tanto escucho las charlas ted

    ReplyDelete
  8. Bueno, comento yo porque mi hermana no es muy adepta a leer blogs y eso, pero leyó tu post, y lo que me comentaba es que el tema de la copia no le sorprende nada. El ejemplo más claro que me dio fue que le contaron que cuando Christian Louboutin visitó Argentina se molestó mucho al ver tantas copias de sus zapatos (especialmente con el tema de la suela roja); y a pesar de eso, los zapateros argentinos ni se inmutaron, porque siguieron copiando sus modelos.
    Por otra parte, ella no conoce que haya una legislación como vos comentás, o por lo menos, en la Facultad (ella estudió en la UP)nunca le comentaron nada.
    Por otra parte, y esto es una duda mia, hay algo de Complot que siempre me intrigó: ¿por qué cuando buscan diseñadoras para su marca, piden que sean si o si egresadas de la UBA? si alguien lo pudiera explicar, porque que yo sepa, los planes de estudio tanto en la UBA, como en la UP o en la UADE no son tan distintos.
    besos...

    ReplyDelete
  9. Lo triste no es que Complot robe tan abiertamente, lo realmente triste es que, habiendo TANTA INFORMACIÓN, haya gente que vaya y compre fake a $1500.- En el mundo del gráfico, hay mucho plagio también. Y dos veces en la vida me topé con esto en la facultad: se las hice pasar negro. A una que bajó un circulo cromático de internet y lo presentó como propio, en el recreo, fui y le imprimí el original con la búsqueda de google y cuando volvimos a clases se lo pegué al lado. Reprobó claramente... A la segunda, tenía que diseñar de cero una tipografía y la mina trajo el "proceso" cuando yo el resultado final ya lo había visto en dafont.com Claramente, mientras ella presentaba "las posibilidades" fui y imprimí toda la tipo. Volví y le dije con la profesora ahi "MIRÁ! TE RESOLVÍ EL PROBLEMA!" La mina se puso bordó y la profesora le levantó acta por plagio. Quiero aclarar que en esas dos situaciones me sentí BATMAN :D

    ReplyDelete
  10. Para leyes, preguntá a abogados, no a diseñadores de indumentaria. Existe un decreto ley de un gobierno militar, del año 1963, que está vigente, y que penaliza con multa de hasta 100.000 pesos al que copie un modelo de diseño registrado, además de disponer la destrucción de las copias. Da derecho a acciones civiles y penales. El decreto (6673/63) considera "modelo o diseño industrial las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que le confieren carácter ornamental".

    ReplyDelete
  11. Gracias por la data. Los abogados aportan el conocimiento de las leyes, y los diseñadores la práctica: según dicen, es imposible reparar el daño. Yo pensaba que la legislación sobre derechos de autor se enseñaba en la FADU. O en otras.

    ReplyDelete
  12. AMERICANA EGIPTO

    no fucking comments

    ReplyDelete
  13. Hablo desde la ignorancia, pero creo que como todo la pilcha tb se puede copyrightear. El tema es que claro tenes que poner tus $$$ para que nadie la copie, y anda a saber donde están los límites d la copia. Porque capaz te cambia tu competencia el material y 2 cms d una costura y te dice "ahhh es una articulo totalmente diferente" y así se lavan las manos. Para la viveza criolla ahí seguro se saben todas las leyes los de la industria arg!

    ReplyDelete
  14. El otro día fui con una amiga a Unicenter y como no tenía tiempo me llevé el lookbook. Lo que si vi al toque y me quede ANONADADA con el precio son las copias "Mirror" y "Rock" de las Isabel Marant = $1400?!?!?!?!? Es increíble... y es como dijeron muchos, mientras se siga demandando, esto sigue. Si es verdad que uno capaz lo más cercano que tiene o más accesible es esto, pero que lo pongan a un precio como si realmente fuera de los diseñadores originales me parece que es denigrante. Muy bueno tu post y coincido que la Americana Egipto es la más notable de todas y las calaveras?? sacaron una linea de todo con eso! Increíble, que feo es que haya tanto con que trabajar y en vez de inspirar y sacar algo para hacer algo nuevo se termine "fotocopiando". Beso Agos!

    ReplyDelete
  15. Hello! I simply would like to give a huge thumbs up for the great info you have got here on
    this post. I will likely be coming again to your weblog
    for extra soon.

    Take a look at my blog post all american home improvements ga

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll