LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ Y KENZO LE TIGRÉ.












Cuando tenía 11 años fui a mi primer matinée, un baile re precario que organizaron en el colegio. Estaba aterrorizada. Y tenía motivos: cuando llegué, EL ESPANTO de corroborar que mi compañera de grado tenía EL MISMO vestido que yo...bueno, no sé si alguna vez me reponga. 
Pero corría el año 1993, era Puerto Madryn y el único multimarcas que traía JOHN L COOK (no juzguen si no vivieron la década menemista) ofrecía dos o tres modelos por temporada. Una verdadera pesadilla.
Exactamente 20 años después las comunicaciones se multiplican exponencialmente, la información se democratiza, las redes sociales cuestionan la materialidad del tiempo y el espacio.Si alguna vez contamos con las herramientas para hacer estallar nuestro potencial hasta límites insospechados, tiene que ser ahora mismo.
Desgraciadamente todo esto tiene una contracara, a saber, la imposición de una agenda. No solamente se da en la política. No solamente las viejas se ponen a repetir como loros que la Ley de Medios va a hacer que TN desaparezca, porque le dan crédito automático a todo lo que ven en la tele. Aunque en su vida hayan leído el texto de la ley. La agenda de los medios se entremete en la vida de todos nosotros, incluyendo a la que suscribe. En distintos grados. Con mayor o menor grado de discernimiento. Pero nadie zafa.
Es cierto que siempre hubo modas, las tendencias son tan viejas como el mundo mismo. En el 1890 la moda francesa llegaba a la Argentina a través de los representantes de las clases más acomodadas, que alternaban temporadas entre París y Buenos Aires. Luego se popularizó la prensa escrita, vinieron las revistas, apareció la televisión y la velocidad de las comunicaciones alcanzó niveles impensados. En otras palabras, siempre se copió: nada más que ahora se copia más rápido. 
OK, ahora disponemos de un montón más de información, de una manera instantánea y comodísima. Eso es necesariamente positivo? A mí nunca me va a salir tan lindo como lo escribió T.S. Eliot, "Where is the wisdom we have lost in knowledge? Where is the knowledge we have lost in information?". 
Me imagino que todos ustedes habrán visto la peli The Devil Wears Prada, y recordarán la escena en que Meryl Streep le dice a Anne...zzzzzzzzzz Hathaway que no tiene ni idea de dónde salió ese azul del sweater berreta que compró en Target por 5 dólares. Esa escena está llena de sabiduría, basta con caminar por la calle y observar a las minitas calzando horribles copias de las ya de por sí horribles Isabel Marant Sneakers. Y después a las Bandana las puteaban por usar zapatillas con taco.
Hasta aquí, el consumidor acrítico. El que no cuenta con la información. O que directamente no le importa.
Ahora miren las fotos de arriba. Podría haber puesto 34789234890 más de la Egyptofunk Collection y 902347858954 del célebre buzo verde, pero me pareció una repetición innecesaria. Aclaro de antemano que tanto las prendas de Balenciaga como la de Kenzo me parecen muy lindas. Sin embargo no puedo dejar de pensar en aquel matineé de 1993, donde me encontré con el hermano de mi vestido camisero. Sin perjuicio de esto, los fashionistas que aparecen en las fotos de arriba saben perfectamente que hay 110% de posibilidades de cruzarse con otro buzo verde en la puerta de la Mercedes Benz Fashion Week. Y NO LES IMPORTA. Cambiaron las reglas?
No es la tendencia del cuellito. Ni de la falda triangular portafolio. Ni del blazer sobre los hombros. Es una estampa de un tigre, bien específica, reproducida hasta el hartazgo. Y sin hablar del consumidor local, eh? Desde el momento en que a Miroslava Duma, Carine Roitfeld y la autora del blog ese de las ensaladas no temen cruzarse en un evento con el mismo buzo, me parece que murió la espontaneidad.
Y así es como "desde arriba" se nos impone la agenda. Así es como hay chicas con gorro de lana en días de 25°, hombres grandes paseando el mismo modelo (o se dice raza?) de perro por determinados barrios, un pibe que vi con una remera de la Asociación Argentina de Lacrosse. 4 real. Odio las frases hechas, de todas maneras sostengo que la moda no incomoda. O no debería. Y si el sombrero siempre fue el item que "da personalidad", creo que eso está más en duda que nunca. 
Es sencillo, si nos descuidamos la tele nos dice de qué hablar y Jak and Jil qué vestir. Acá se podría argumentar "qué te importa, cada uno se pone lo que quiere". Ese es el tema, realmente es lo que quiere? Lo que quiere QUIÉN? Si alguna vez llega, celebro el día en que la gente se ponga, efectivamente, lo que quiera.


PD: si quieren ropa y frescura, visiten Humans of New York o el hermoso Tumblr CQLEHAAN.

7 blah blah blahes:

  1. todo lo que tengo para decir es que esas zapatillas con taco oculto horribles son las "esas sandalias con plataforma horribles" de invierno.

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  2. Siempre sos brillante, pero este texto me sorprendió una vez más por la precisión, corrección y lucidez. Hechos los correspondientes halagos, paso a dar mi opinión: todas querrán al tigre, es más, probablemente en una temporada, más o menos, el tigre poblará plazas, jardincitos y estciones de trenes, escenarios de las bloggers vernáculas, te lo prometo. Es que la mayoría no se viste, como dice, para "expresarse" sino para "reafirmarse", creo que es así y de hecho para mí esa es la razón por la cual ultimamente los blogs están bastante aburridos.

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  3. ese es el lado B de la moda, lo que llega a ser realmente moderno y hype en un segundo se transforma en igual de dessechable. por eso es increible, y ridiculo que las marcas locales pidan miles de pesos por sus modelos locales copiados y en NADA! originales, y peor el que consume estos productos compre la sensacion de estar el el pinaculo de la moda/
    la agenda y el engano sucede tb en la politica, la ARgentina es un excelente ejemplo, y creo que es esta misma gente que compra estos productos que tb va por su vida comprando humo carisimo!

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  4. Te aplaudo de pie! Por eso me encanta tu blog, tenés una mirada crítica del asunto, bajás a la realidad y no tenés problema en decir que las bloggers perdieron la originalidad, por muy linda que sea la estampa. Me resulta igual con los accesorios de ebay que se venden tanto ahora como el de House of Harlow... En fin. No mucho más para agregar que lo que dijiste, aparte no me quedaría bien redactado como a vos. Saludos querida! =)

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  5. tenemos demasiada influencia visual! fulana usa elementos superfluos y ahi esta la seguidilla de minitas queriendo el mismo, teniendo parecidos, bancarse las copias etc... y para variar TENEMOS EN VARIEDAD! de calidad, de marca, de color! entonces se tiene mucho, por ende todas quieren lo mismo. quiero las bloggers de antes!! Romi

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  6. me saco el sombrero, querida! nadie como vos expresa tan correctamente estos fenómenos

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  7. Básicamente, este post explica porque ya casi no visito blogs, ni subo algo nuevo en el mio...
    El final del texto me llamó la atención en especial. A pesar de que siempre me negué a "vestirme para el blog" siento que la corriente te lleva a eso en menor o mayor medida. Ahora, un poco más alejada, me doy cuenta de que no quiero zapatillas Isabel Marant ni otras tantas cosas que parecen no opcionales después de entrar a tumblr.
    Todos los blogs que si me siguen gustando son justamente los de quienes se ponen lo que quieren (howtwolive, jeangreige, http://www.nylon.jp/blog/mayu/)
    Por otro lado, no me suele molestar llevar puesto lo mismo que alguien más porque me divierte ver como lo usa cada uno, como a partir de una misma prenda se pueden crear mil atuendos diferentes y hasta expresar cosas distintas.

    En fin, muy sabias palabras Agost, as usual.
    <3

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