TOKIDOKI BARBIE O ESTOY RE CALIENTE O DOVE ANDATE A LA MIERDA.



[Fotos: Nonsolokawaii.com y Google.]

Estoy re triste, y últimamente cuando estoy así me da por el lado de la ira. Anoche tenía ganas de gritar, así que agarré una almohada, hundí la cara y grité por unos buenos 15 segundos. Asimismo, y en este estado de cosas, voy a decir algo y me importa un rábano si a alguien le resulta una barbaridad. Habitualmente aprecio y respeto muchísimo la opinión de la gente que lee este espacio, propiciando el comentario y el debate. Hoy, si te gusta genial. Si no estás de acuerdo, escribí lo que quieras. Pero no me juzgues decir barbaridades ya que todos tenemos derecho decir barbaridades de vez en cuando.
Igualmente, me niego a creer que sea una barbaridad.
Bien, veo un video en la página de la revista Time donde presentan a la Barbie diseñada por Tokidoki. El tipo es un genio, y la muñeca les salió hermosa (no por nada subí 16 fotos). También comentan que hay polémica porque los padres dicen que no es apropiada para las niñas porque se van a tatuar todas y blablabla. Claro, la discusión sobre esas muñecas Bratz cuasiprostitutas no levantó ni el 5% de polvareda que este tema. Todo muy justo. 
Pero ese es otro tema. Sabemos cómo es la sociedad americana, super pacata y doblestandardesca, sin embargo lo que voy a plantear ahora pasa en casi todo el mundo. Barbie ha sido atacada por representar "un modelo de belleza irreal que blablabla anorexia blablabla bulimia blablabla sífilis" y todo lo que ya sabemos. Luego aparecieron esas detestables publicidades de Dove exhibiendo "mujeres REALES" en cuasibolas propiendo una actitud de aceptación, y tratando de que nos creamos que todos somos lindos. Y de que las mujeres flacas son IRREALES, sospechadas todas ellas de alcanzar la delgadez por medio de la patología. Esas campañas y esos mensajitos de Tumblr que dicen "you are beautiful" directamente me dan ganas de incursionar en la bulimia, un terreno por mí todavía inexplorado.
Otra cosa que me genera ganas de asesinar son los comentarios barderos en algunos blogs donde hay fotos de una chica flaca. Todos iguales: "comé algo", "te vas a morir", "sos un mal ejemplo", y el clásico hombre imbécil que dice "a mí me gustan las chicas con curvas". Claro, como si el único propósito de nuestra existencia fuese complacerlos a ustedes, idiotas! Todo esto dando por sentado que toda persona delgada tiene un problema de alimentación. Con tanta campaña de concientización nos fuimos para el otro polo y, en vez de bardear a los gordos como antes, ahora bardeamos a los flacos. Cuando en realidad todos queremos serlo? Si eso no es perverso...
Se dice que la sociedad nos empuja a la enfermedad con sus modelos de belleza IRREALES. Por Dios, esa palabra sí que me empuja a la enfermedad. Les recuerdo que desde la Edad Media y casi hasta la época colonial la gordura era símbolo de belleza, porque representaba un poder adquisitivo elevado. Mientras el 95% de la humanidad se cagaba de hambre, el otro 5% se moría de colesterol. De haber existido medios gráficos o audiovisuales en el siglo XV me imagino las campañas pro-aceptación corporal que habrían hecho, 5 mujeres en estado de inanición con las partes pudendas tapadas por un cartel que diga "WE ARE ALL BEAUTIFUL".
Vivimos inmersos en la cultura, somos seres de nuestro tiempo, y solamente hay dos formas de escaparse de estas dos condiciones: volver a un estado animal, o directamente volverse loco. Como decía Lacan, el precio de la libertad es la locura. Es muy fácil pedirle a una persona que se abstraiga de la realidad de su tiempo, de los cánones que como seres humanos vamos construyendo. Pedir siempre es fácil.
Todos los días encuentro campañas de empresas con mujeres (nunca hombres, eso sí) absolutamente excedidas de peso que me exhortan a ser feliz con ese tipo de cuerpo. A mí, Agostina, me genera el efecto contrario. No quiero ser así, es incómodo, te limita el rendimiento en la actividad física, es inconveniente, acarrea riesgos coronarios, articulares, renales por nombrar solamente algunos. No se puede exhortar al amor propio, la cosa no es ni por asomo tan lineal.
La belleza no puede existir sin la fealdad. Para que hayan lindos, tienen que haber no lindos. Es como el día y la noche. Ergo, es imposible que todos seamos lindos. Desde luego que la belleza física es subjetiva, cada uno tiene su criterio de lo que es bello, pero por más subjetivo que sea el criterio, esa persona también tiene su criterio de fealdad.
Desde mi profesión en el gimnasio, todos los días trabajo muy duro para que la gente venga a las clases para obtener CALIDAD DE VIDA y no solamente resultados estéticos. Pero no les puedo pedir que se acepten como son solamente porque "es políticamente correcto". Uno tiene derecho a sus insatisfacciones, porque sin el anhelo de tener lo que no tenemos...nos morimos. Otro concepto lacaniano, el deseo es el motor de la vida. Sin deseo no hay existencia posible.
El concepto del gordo feliz es algo que siempre me fue totalmente incomprensible. Pareciera una frase dicha por otros, nunca por el que padece el asunto. Lo digo desde mi batalla con el bajo y sobre peso, con la que ya llevo conviviendo más años de los que quisiera recordar.
Entonces la buena labor de estos nobles creativos publicitarios, que simpáticamente intentan posicionar como modelos de rol a mujeres que no tocarían ni con un puntero láser en una noche de borrachera, me parece francamente repugnante. Esto quita que haya personas con sobrepeso que se sientan bellas y felices con su cuerpo? Pues claro que no. La envidia que les tengo. Bah, no sé. Sí, les tengo. No no, sinceramente no.
Probablemente no se entienda nada de lo que estoy escribiendo, en otro momento me importaría. Como dije más arriba, hoy me importa un rábano. Solamente me parece que estas campañas nos generan violencia a los que tenemos nuestras luchas internas, y que no tienen el menor de los méritos si son tan caretas como las de Dove y otras empresas. Lo digo y lo repito, por definición no existe la belleza universal. Empresas, We Heart It,Tumblr, dejen de violentarnos con el mensaje esperanzador. No desestimen la complejidad de la cuestión. Y, todavía más importante, permitan que cada uno aspire al canon de belleza que se le cante mientras esto no comprometa su salud.
Mi komadre @noracalabrese me recomendó que escriba cuando tenga ganas de arrancarme las uñas, parece que me dio un buen consejo.

3 blah blah blahes:

  1. Mientras leía, me encontraba muchas idas que sostengo sobre la belleza y el cuerpo. Y coincidimos con la cuestión de que las empresas en su intento de capturar mercados, violentan el espíritu de las personas mediante el mensaje sobre el cuerpo, cuestión que normalmente se lleva a los polos, o estableciendo un mensaje esperanzador que suena más a consuelo.
    Me gusta leerte porque como la tienes muy clara. Tan clara como para saber que estamos en medio de un mundo donde nuestras motivaciones deben partir de uno, y no de una valla publicitaria.

    ReplyDelete
  2. Me encanta que te hayas descargado como lo hiciste y que no te importara.
    Ojal'a hubiesen m'as blogs como el tuyo, vos no la carete'as.

    En cuanto a la munieca, es bell'isima! Me encant'o todo, desde los tattoos, hasta la ropa y el pelo.
    Amo el "estilo Harajuku" y Tokidoki, aunque no es japon'es, se inspira mucho en las modas provenientes de all'i.

    Barbie siempre me atrajo hasta que, en la escuela, las maestras me insertaron en la cabeza esa idea de que la munieca es "mala" porque representa un ideal de vida materialista + un modelo est'etico inexistente y otras cosas varias que te alejan del camino de dios (fu'i a una escuela de monjas ¬_¬)
    Y bueno, yo era muy chica y me lo cre'i, lol.
    Con el tiempo le perd'i el inter'es y ahora que pas'e los 30 me gusta m'as que nunca ahaha.

    Nunca se me ocurrir'ia decir que "por culpa de Barbie" la bulimia blabla, la anorexia blabla ... NO
    Esas enfermedades surgen por otras cosas, lo que pasa es que es m'as f'acil echarle la culpa a un objeto que hacerse cargo uno mismo.
    Cuando una chica sufre trastornos alimenticios no es s'olo porque quiere ser flaca y linda, detr'as de todo ello se pueden esconder falta de afecto, inseguridades, depresi'on ... miles de cosas!

    Yo creo q todos como sociedad estamos medio enfermos por alcanzar cosas que a veces son inalcanzables.

    Las campanias d Dove siempre me parecieron hip'ocritas, sobre todo viniendo de una firma como es Unilever, quienes por un lado objetivizan a las mujeres para vender desodorantes Axe, mientras por otro intentan hacerte creer que no importa c'omo luzcas porque con s'olo unas gotas de fragancia Impulse vas a conseguir al hombre de tus suenios (un pr'incipe azul inexistente que NADA tiene que ver con el bestial hombre AXE)
    As'i que eso de la belleza "real" es una mentira m'as grande que una casa.

    Bueh, me re-exced'i y seguro no dije nada coherente xD
    Emmm ... saluditos y espero esta semana est'es un poquito mejor :)

    ReplyDelete
  3. Exacto!yo creo que lo que importa es quererse uno mismo,no lo que te imponga la sociedad,siempre y cuando sea no tentando contra tu salud,las hay de todas como hay flacas lindas las hay también gordita pero si en algunos de los dos casos la salud de uno esta en peligro se tiene que tratar.Yo soy menuda (mido 1,50)y cuando era adolescente me gustaba poder conseguir ropa de mi talle(que no sea de niño) y fui varias veces al medico, siempre me contestaba que para mi altura el peso era correcto.Ahora no me tortura mas eso, pero es muy cierto que te tratan a veces mal por ser flaca. yo trabajo en un local de ropa y por lo general trabajan con talle únicos(que no es mi culpa que los dueños decidan traer talles únicos) yo se que es un garron no conseguir talle, pero cuando les digo a las clientas que la prenda es talle único,varias veces me contestaron,-hacen ropa para anorexicas como vos., me da tanta bronca,porque que yo sea flaca no quiere decir que sea anorexica,que no te entre el talle único no te hace una obesa.Bue yo también me descargue, saludos y suerte

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll