EL VERDADERO IMPACTO DEL E-COMMERCE.



Partimos de algo, dos conceptos que abortan cualquier debate antes de nacer. Primera, el libre albedrío: como siempre digo, es cierto (y menos mal) que cada uno hace lo que quiere. Nadie ignora esto. No obstante, no nos podemos quedar ahí porque si no no se puede discutir nada. Segunda, lo indispensable: si vamos al concepto de necesario, pocas cosas son realmente necesarias. Comida, sexo, alguien con quien comunicarse, y no mucho más. Para más datos, pregúntenle a Maslow.
También recomiendo que le peguen una leída a lo que escribió @Natushkala, que tiene mucho que ver con lo que vamos a discutir. Dicho esto, procedamos al quid de la cuestión.
Dos temas que atraviesan este blog desde hace ya muchos años son "precios altos" y "consumo crítico". Hoy por hoy es necesario darle una vuelta de tuerca a esta discusión, porque hace unos meses estalló un fenómeno absolutamente relacionado con la coyuntura microeconómica (wenaaaaa). No, en serio, los precios acá son una ridiculez irreal, entonces la gente se está volcando masivamente a comprar productos a páginas extranjeras por internet.
Personalmente, todas las veces que pedí cosas fue a páginas que no hacen envíos a la Argentina. Justo alguien tenía que viajar a USA, entonces coordinaba de esa manera. Del 2010 a la fecha, compré 5 productos por esta vía.
Ok, podríamos decir que la gente se está dejando robar cada vez menos. No acepta los precios locales, entonces busca mejores opciones en Amazon, eBay, ASOS, Romwe, blah blah blah. Esto es consumo crítico? En parte sí, en parte no. Mi compañera de equipo Agustina, que de esto sabe más que nadie, me dijo que "consumo sustentable no es comprar menos, es comprar mejor". Yo pondría esto entre comillas y diría que consumir críticamente tiene un poco que ver con comprar menos. Entonces: consumir sustentablemente sería comprar cosas que cumplan con ciertos requisitos (un combo de buen precio, durabilidad y materiales que no destruyan demasiado el medioambiente), y consumir críticamente sería, para mí, todo eso más comprar menos, porque...realmente necesitamos tantas cosas? Esto es muy personal, cada uno sabe qué es necesario en su vida y qué no.
Yo me he vuelto extremadamente crítica con lo que compro, cada vez compro menos cosas y más caras, siendo en cada caso el precio una consecuencia de la calidad y el prestigio de la marca. Compro marca? Sí. Pero solamente en aquellos casos en que la marca tiene atrás un diseño y una calidad excelente. Compro cosas innecesarias? Sí. Todos tenemos nuestro vicio. En mi caso son los esmaltes, en 6 años he reunido como 150 y es probable que no me alcance la vida para terminarlos todos. Hasta ahí, esas son mis costumbres de consumo.
Ahora, hablemos específicamente del e-commerce. Vieron esas frases que se van volviendo super habituales? Bueno, en estos días no parás de escuchar al vuelo algo tipo "este mes me pedí...", "tuve que ir a la aduana a buscar...". Mi punto es que el consumo bobo, que antes se ejercía sobre el mercado interno porque no había otro lugar donde comprar, ahora se trasladó prácticamente igualito a pedir por internet. Sale más barato? Seguro. Se gasta menos? Lo dudo. Habría que ver estadísticas, pero me da la impresión de que ahora la gente pide más cosas pero termina gastando todo lo que puede porque es más barato. Más unidades, mismo precio.
El poder adquisitivo de cada persona varía, es cierto. De todas maneras, siempre me intrigó cómo muchos bloggers que no son auspiciados por marcas muestran sus compras mensuales. No tanto por lo que gastan y la pregunta "cómo pueden pagarlo?", sino por EL LUGAR necesario para guardar tantas prendas. A esto sumále que suelen usar por temporada solamente lo que se usa esa temporada, descartando todo lo que ya tenían. Con el boom del e-commerce, se pide y se pide porque uno se entusiasma. Y todo esto tiene consecuencias.
El e-commerce se practica en USA hace años, el correo allá tiene una gran infraestructura que le permite entregar prácticamente cualquier cosa con eficiencia. En Argentina esto no pasa, porque el sistema no está adaptado a este nuevo tipo de consumo. Desde luego que es deseable que todo se informatice, ya que tener la posibilidad de comprar algo por internet es un verdadero golazo y el correo debe estar a la altura de las circunstancias. Hoy por hoy, el correo está medio colapsado y el proceso a menudo se traba.
Otra consecuencia de esta práctica es que lo que se pide, en la mayoría de los casos, es o bien a páginas chinas o bien fabricado en tal país. Desgraciadamente, China es uno de los países donde las cuestiones ambientales están menos reguladas; es decir, uno de los países que más produce y que más contamina cuando produce.
Luego tenemos la parte más personal si se quiere, esa creencia que flota en el éter de que "hay que pedirse algo todos los meses". De nuevo la pregunta: hay que? Es realmente necesario, o es un tren en el que entramos sin saberlo? Corresponde a cada uno contestarse esa pregunta.
Por último, el argumento del cual estoy menos convencida: la protección de la industria nacional. El que más o menos me lee de vez en cuando sabe que soy peronista, que creo en el Estado grande y la protección al mercado interno. Desgraciadamente, hay cosas que no se producen en el país y no queda otra que consumirlas afuera. También es cierto que pocos pueden pagar lo que cuestan determinados productos en nuestro país en virtud de la inflación. Por eso creo que el mandato de comprar acá para proteger la industria nacional, hoy por hoy no es tan sencillo de aplicar. Complot es industria nacional (al menos en parte), y yo no pienso darles un peso más de mi salario porque son unos chorros. Y así como Complot, hay miles de marcas locales que inflan los precios mucho más allá de los costos de producción. Screw them (el anglicismo es puramente intencional, ya que este párrafo es el más cipayo de todo el texto).
La conclusión es la misma que en muchos casos: el medio es excelente, hay que ver si se puede usar con responsabilidad. Qué es responsabilidad? Comprar de una manera que el medioambiente, el bolsillo propio y, en menor medida, el contexto microeconómico pueda soportar.
Espero ansiosa vuestras opiniones.



14 blah blah blahes:

  1. no olviden mis palabras "cada vez van a haber más trabas a las compras por internet" ya lo dije una vez y la respuesta fue "pero al país le re conviene por los recargos " (?)OK.
    Se puede apoyar a la industria nacional comprándole al diseñador independiente ponele. Estoy de acuerdo con vos con Complot y todas las demás marcas "de shopping" pero también está la alternativa de comprarle a la chica que hace zapatos en la feria, como dije en mi post, no todo en la vida es Zara y Unicenter.
    Por mi parte, cada vez gasto menos, debido al precio de las cosas (comida, sobre todo)y a que realmente hay cosas que no necesitamos. Sí, a mí también me gustan las chucherías, los esmaltes, y toda la bola, pero pienso un poquito más antes de sacar la billetera ante cualquier capricho, cosa que antes no me pasaba tanto.
    Nunca me gustó el consumismo, eso de comprar desmesuradamente no es lo mío, acumular como loco, como si fuera el fin del mundo, no, siempre fui medida en mis gastos, nunca dejo que mi resumen de Visa sobrepase los $600. y no se trata de tener o no tener $$$, porque muchas personas se adeudan hasta la médula por comprarse una Jackie Smith. En fin, como bien decís, cada uno sabe que es lo que necesita para vivir, pero que estamos inmersos en el mundo del "Buy more, life is short" es la posta.

    BTW, una anónima me comenta en el post de "defendamos lo nuestro" empezando con "cada uno hace lo que quiere con su plata" y no le publiqué el comentario, lo avisé por TW por si me estaba leyendo. Soy congruente con lo que digo :P


    ReplyDelete
  2. Hace tiempo que vengo comprando afuera. De hecho, empecé pidiendo cosas cuando alguien viajaba y luego conocí Ebay. Durante 2007 compré varias carteras de Victoria's Secret, ropa de Gap y Old Navy.
    Recién este año y dado el boom, la mayoría de las chicas y algunos chicos de mi oficina compran cosas Chinas en Ebay. La llegada de cada paquete es sumamente anhelada y si ese día no fuiste a la oficina, una compañera te lo abre, te manda foto y te lo deja en tu escritorio. Una de las razones por las que compro en ebay es por la variedad de talles y precio. Por ejemplo, una de mis ultimas compras fur un vestido solero de Aeropostale y lo pagué con envío prioritario, 22 USD.
    Al menos yo por ese dinero no consigo algo similar que me guste y me quede. En resumen, "Larga vida a Ebay".

    ReplyDelete
  3. Me pareció un buen análisis, pero yo agregaría un factor que no es menos importante: la calidad de los productos. Es casi siempre, de regular a mala (hablo de la ropa china, básicamente). He comprado, pero además, puede verse en los blog, malas terminaciones, materiales regulares. Es absolutamente entendible por el precio que tienen, pero creo que es un punto más a sopesar en la toma de decisiones. Honestamente, algunas bloggers han llegado al ridículo con el solo objetivo de mostrar algo nuevo: ponerse cosas que no son de su talla y o, les aprietan, los quedan muy grandes, o simplemente nos les van. Sucede que el estilo se cultiva, y lo que no es, no se puede crear a fuerza de compras, ya sea una Jackie Smith, o una camisa china. El tema del consumo interno me importan poco, poquísimo o nada, ya desde el momento en que me siento boludeada entrando a un local de un shopping y que una remera mal cortada y desprolija valga 250 pesos. Simple. Una cosa más, no entendí por qué agregar que sos peronista: capaz lo hiciste para explicar que defendés el mercado interno...pero no se entendió, igual, porque te leo y sigo, a veces sos un poco contradictoria, pero bueno, todos lo somos, eso no es malo para nada.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, gracias por comentar. Es cierto que la mayoría de esas páginas se ven bastante falopa, pasa que hay tanta oferta que hayq ue asesorarse muy bien antes de comprar.
    Con respecto a lo otro, sí. Proteccionismo, estado benefactor, son ejes de por lo menos la 1ra y 2da presidencia de Perón. Siempre hay alguna objeción cuando hablo del tema, supongo que es un movimiento tan amplio que las personas eligen poner el foco en ciertos elementos y no otros. La polémica existirá siempre. En mi caso, adherir a este movimiento es coherente con mi visión del mundo.
    Por último, te invito a señalar cualquier cuestión que te haga ruido y haré lo posible por darle sentido.
    Gracias por comentar.

    ReplyDelete
  5. como banco tu blog che. Me encanta.
    Me cuesta opinar sobre el e-commerce porque más allá de mercado libre, no compro por internet y mucho menos afuera, por el simple hecho de no tener tarjeta de crédito. Y no tengo tarjeta de crédito porque me daría un poquito de miedo irme al choto comprando en el aire, no sé si me explico. Es cierto lo que decís: hoy por hoy leo en blogs gente que no se pide " una cosa " por mes sino prendas y prendas. No, no es consumo responsable ni ocho cuartos. Es comprar en once, pero por internet (de hecho en Once están vendiendo prendas chinas de las que se ven en las páginas de ventas internacionales. Se avivaron). Sin embargo, como vos decís, lo que banco yo también de esta movida es que no se dejen afanar más por marcas de pésima calidad que te venden prendas a precios irrisorios. PERO hay que ver qué hay detrás también. Digo, detrás de la ropa a dos mangos está la explotación infantil, por ejemplo. Y es un eterno vaivén porque detrás de la ropa de mil mangos también está la explotación infantil. Creo que ningún tipo de consumo de este tipo es inocente.
    Mas allá de los precios bajos, vuelvo al primer punto: para comprar afuera de manera desaforada hay que tener una tarjeta que te lo banque. Entonces nos termiamos moviendo siempre en las esferas del consumo "pudiente". Es interesante estudiar este ¿fenómeno? desde las personas qeu capaz compran una cosa cada tanto, dos prendas, un paquete para toda la temporada y c'est fini. Ahí está la clave de este cambio en el consumo. E incluso creo que desde la producción interna están muy atentos. Por eso te decía que en Once o en negocios mediopelo ya están vendiendo cosas de afuera o que incluso llegan más rápido las copias de las cosas que aparecen en las páginas chinas. Y eso es interesante.

    ReplyDelete
  6. Bueno, a ver... En teoría estoy cien por ciento de acuerdo con vos. En la práctica el consumismo de dos dólares vuelve loco a cualquiera, sobretodo si tenes la billetera fácil. En mi caso la primer compra que hice fueron unas botas Hunter a un sitio de Londres. Me salieron un tercio del rompeculo que es acá y me llegaron a casa sin pasar por la aduana, por suerte. Por suerte o por desgracia porque después de ese incidente se puede decir que me picó la avispa ebay. Claramente soy una compradora compulsiva de esmaltes pero no me engaño. Se que la mayoría de las veces la diferencia de precio no es como para caerse de espaldas. A los sumó es un diez o un quince por ciento más que acá por un Opi o un China Glaze. Ahora bien la adrenalina de elegir algo que no es más que una foto en una pantalla, la espera angustiosa porque al no tener tracking no sabemos si llegará o no y aún así tampoco sabemos si habrá que ir a retirar el paquete a la aduana es un Rush, un subidon que varias shopaholics disfrutamos secretamente. Hay mucho de ruleta rusa en no saber que diablos pasa con el paquete una vez que le damos click a pagar en paypal.
    Al margen de los esmaltes he comprado ropa de bebé, mamaderas, baberos, mochilas y otros productos para mi o mis hijas. Incluso compre por un dólar con free shipping un corpiño para amamantar que acá mismo vi a 120 pe.
    Hasta agosto de este año siempre absolutamente siempre llegó todo lo que compré. Pero últimamente hubo cosas que no llegaron y otras que llegaron dos o tres meses tarde así que al final uno se enfrenta a la disyuntiva de comprar baratisimo y que no llegue nunca pero si llega es flor de golazo o bien pagar más por un producto acá pero saber que lo tenes en cinco minutos.
    Los dilemas del hombre moderno y al pedo....

    ReplyDelete
  7. Hola Agos!Soy de Rosario y a pesar de que esta llegando mas rapido que antes las tendencias a Rosario no es como Bs As que podes encontrar de todo.Con respecto al tema del post soy una consumista , pero una que consume con lo que se siente identificada, no porque salgan vinchas con flores me la voy a poner o que este de moda los vestido lenceros los use, porque no va con mi estilo.No consumo concientemente, gasto bastante en ropa como asi me puede gustar algo de 5 pe en el mercado retro y me lo pongo igual, pero eso si; no adquiero cosas que son solo de temporadas sino son clasicos que lo voy a usar siempre, tengo ropa de hace años y estan en perfectas condiciones( a veces me baso en eso cuando gasto mucho, se que es de buena calidad)Por otro lado es lo que me gusta,mi novio me dice sobre el gasto que tengo en ropa y es verdad que es algo banal, pero soy una persona ermitaña que no salgo, no tomo,no fumo,no me drogo, lo unico que me gusta hacer es quedarme ver series, pelis,y gastarme parte de mi sueldo en ropa porque es lo unico en lo que gasto(sacando comida,impuesto alquiler y demas gastos que se pueden hacer para sobrevivir)el no se compra ni una remera pero es capaz de gastar lo mismo o mas en equipos de musica,uno lo destina a lo que le da placer ¿no?.Igual hay gente que consume lo que esta de moda solamente ,no con lo que se siente identificada y como es toda tan pasajero les dura solo una temporada y despues no lo usan mas y eso si seria un garron...Bueno lo dejo para otra charla
    Saludos

    ReplyDelete
  8. me encanta esto, hace poco lo estuve meditando bastante más que nada por una amiga que se volvió súper compulsiva y se pide muchísimas cosas a una web china. yo pedí sólamente un buzo (7 dólares: muy cachai) y un garter holográfico increíble (que no me salió para nada barato). la verdad que en eBay los precios no me convencen demasiado, y no suelo encapricharme mucho con cosas así que me puedo contener fácilmente a la hora de hacer un gasto que no creo que sea justificado. los productos chinos/coreanos/japoneses/etc me parecen tan mersas como berretas, entonces aunque hay cosas que digo 'chau qué cute' las miro bien y digo 'es una cagada': siento que no amerita que gaste dinero, espere el envío, además de que no tengo tarjeta y tengo que pedirle a mi madre o a alguna amiga para hacer cualquier transacción y ya es un compromiso. en fin, como siempre sigo prefiriendo la feria, o la oportunidad inesperada. tolerancia cero con los precios de las marcas nacionales, son unos ladrones. y por otro lado, me parece medio tonta la compra masiva por internet, o las páginas que revenden lo que compran por internet, al final terminamos todas vestidas igual en cualquiera de los casos y eso no me gusta.

    ReplyDelete
  9. Como dijo María, más allá de Mercado libre, no soy incursora en el e-commerce, por lo cual opinar bajo mi experiencia es lo más nulo. Pero concuerdo contigo en la cuestión que muchas personas andan enloquecidas por las compras en la red, sin ponerse a pensar en si lo que compran es necesario.
    No te diré que teniendo la oportunidad no lo haré, pero venga que llenarse un armario sólo por temporada no es lo mío.. hay prioridades en la vida y no es lucir todo lo que venga, sino disfrutar de lo que ya tengas.
    Y si, muchas tiendas se abusan con los precios porque siempre hay quien compre, bajo la consigna equivocada de que "entre más cueste, mejor calidad". Error.
    Lo sabes, te banco lo peronista y te comprendí en lo que quisiste decir con respecto a la industria nacional.

    ReplyDelete
  10. También tengo la misma duda sobre qué hacen las bloggers con las cosas que compran. Blogs de moda no sigo porque no me interesan pero veo muchas "beauty bloggers" que muestran todos los meses una mascara de pestañas nueva y no se qué hacen con las demás. Tampoco entiendo como pueden pagarlo o me da un poco de gracia cuando se quejan de la situación económica del país.
    Con el tema de compras por internet, hace mucho que empecé a comprar pero nunca me pedí ropa. Compro casi siempre cosmética, ya superé ese ataque de consumismo barato que te agarra por las marcas chinas y ahora solo pido a conciencia.
    No tengo nada muy interesante para decir ahora que lo pienso jaja!
    Besos

    ReplyDelete
  11. Agregale a "es un movimiento tan amplio" (peronismo), que también es sumamente contradictorio, porque yo nunca entendí esa cosa de proteger la industria nacional y a la vez idolatrar las marcas extranjeras...al punto de hacerle un cuadro a las bolsas ¡El summum del consumismo!

    ReplyDelete
  12. Ah, sí viste! La complejidad del ser humano...

    ReplyDelete
  13. A mí me mata las que tiran abajo el e-commerce diciendo "pero las cosas chinas son de mala calidad". Hay que ver donde comprás... Yo compro en internet porque hay cosas de calidad excelente y que me puedo costear, a diferencia de cosas de calidad made in argentin-sarasa-india-china (eso sí, pero con un recargo del 400% super infladísimo ;D).

    Como si, por ejemplo, Complot fuera garantía de calidad... Debería serlo, con lo que te cobra cada cosa xD

    Me gustó tu mirada crítica. Soy de esquivar lo más que puedo los Todo Moda y Clandestine, si puedo evitar la tentación, porque es comprar miles de cositas y chucherías que no voy a usar realmente... O que, siendo sincera, no tengo lugar donde ponerlas, a esta altura, los alhajeros no me alcanzan. Por ebay trato de comprar lo mínimo, lo raro, lo que se que acá no se va a conseguir. Los anillos dobles, después de tanto llorar que acá no había, los empezaron a vender en Todo Moda, a $20 como mucho... Y cuando alguna avivada los traía de ebay y los revendía, no bajaban de $50, 60, he llegado a ver los famosos anillos de cruz a $90 incluso xD. Cualquiera~

    Siempre muy genial tu blog, posta que vivis con los pies sobre la tierra, algo que no se puede decir de otras bloggers. Besote!

    ReplyDelete
  14. recien ahora puedo darme un tiempo para leerte (y comprender, ando medio floja en ese sentido)
    me sorprendi mucho el otro dia que nos vimos y me dijiste que casi no compras ropa. yo estaba convencida que eras "compradora compulsiva", no te ofendas pls, pero como se que te gustan mucho las marcas caras y los disenios "exclusivos" pense que comprabas ropa todo el tiempo. me equivoque y ahora que leo tus razones, te entiendo.
    creo que todos en mas de una ocasion hemos hecho gastos innecesarios en cosas que no son indispensables, solo por el hecho que nos parecen lindas y queremos tenerlas.
    lo que planteas en el post tiene que ver con usar la cabeza cada vez que compramos algo. PENSAR, esa es la clave. no comprar por impulso y analizar la cuestion precio/calidad.
    personalmente, compro (bastante)seguido por internet y lo seguire haciendo mientras pueda. no me arrepiento de ninguna compra que he hecho hasta ahora porque todo lo que adquiri son cosas que aca jamas las voy a conseguir.

    es bueno que hayas traido el tema una vez mas al blog, siempre me pasa que mientras te leo, voy coincidiendo con casi todo lo que decis, pero vos lo expresas de una forma que yo no puedo >_<

    al anonimo que te senialo lo de las bolsas le diria que las personas no son cajas que se puedan clasificar y etiquetar. somos complejos y cada uno tiene sus gustos. que vos seas peronista y defiendas el consumo interno no significa que no puedan gustarte marcas internacionales que son geniales y hacen cosas bellisimas. y si hiciste el cuadro es porque te gustaron las bolsitas y querias adornar tu habitacion con eso. o acaso supone que por tus ideas politicas tampoco te deberia gustar la decoracion? lol ay, estos anonimos son unos lokillos xD

    un saludo, agost. que sigas bien!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll