TODO LO QUE TE PUEDO CONTAR SOBRE EL PELO DE SIRENA.





Hace un par de meses me pintó incursionar en este asunto y, como la vida es corta, le pedí a mi prima (experta en cuestiones de belleza) que me ayude. Me han hecho 12000 preguntas sobre el tema, así que decidí contar la experiencia en un post.
Lo necesario es básicamente: agua oxigenada, polvo decolorante, tintura del color elegido, pincel aplicador, papel de aluminio. De cuántos volúmenes tiene que ser el agua oxigenada? A mayor volumen, mayor velocidad de decolorado. Si el agua oxigenada es de un volumen bajo hay que dejar actuar más tiempo para obtener el mismo resultado, y mientras más tiempo tengas el producto en el pelo más dañado te va a quedar, así que a la larga termina siendo más dañino. Lo que yo hice fue usar un volumen alto, e iba controlando que el pelo no se arruinara (demasiado, GLUP!). 
Para que una tintura "fantasía" (me parece re mersa el término, pero así se llama) agarre, el pelo tiene que estar decolorado al máximo. En el pelo más oscuro la decoloración tiende a quedar naranja o amarillenta, y en la peluquería te lo resuelven aplicando tonalizadores que neutralizan esos colores. Yo no tenía tonalizadores, ni tampoco presupuesto para ir a la peluquería, así que con Ceci tratamos de que quede lo más "blanco" posible. 
Nunca me había decolorado, y como es algo delicado recomiendo que pidan ayuda a alguien. Hay que mezclar el agua oxigenada con el polvo decolorante, probar en una mechita y envolver en papel aluminio. Vayan controlando a medida que pase el tiempo, y cuando vean que se logró el tono deseado enjuaguen. Cuando ya le hayan tomado el tiempo, hagan lo mismo en toda la cabeza (o en las puntas, según corresponda). Es muy importante que vayan controlando el tiempo de la decoloración, porque pasado un cierto punto el pelo se quema y no hay vuelta atrás. En mi caso, con agua oxigenada de 40 volúmenes y 60 minutos de espera logré el mayor rubio posible para mi tono sin que se me hiciera bolsa el pelo. Si tienen un tono parecido al mío prueben con esos valores, y les va a funcionar.
Luego de enjuagar muy bien la mezcla decolorante hay que secar el pelo y aplicar la tintura. Es un tremendo enchastre, yo logré sacar el turquesa del parquet con quitaesmalte pero el lila no salió con nada de la pileta del baño. Usen papel o plástico para cubrir las superficies, porque con ciertos colores no hay solución. A su vez, cada color se aplica en proporciones diferentes; antes de contar lo que me pasó a mí, les recomiendo que se hagan un baño de crema ácido apenas terminen de aplicar la tintura. No es necesario lavar el color, se puede poner arriba de la tintura cuando ésta ya está seca. El baño de crema ácido es indispensable para frenar el daño de la decoloración.
Mi experiencia con los colores hasta ahora ha sido la siguiente: usé una marca que venden en Picadilly Circus de la Bond Street, Electrikolor. Sale entre $25 y $40, dependiendo del tamaño. Compré turquesa, lila y rosa, aunque todavía no probé este último. 
El turquesa: como regla general, con una sola aplicación siempre queda algún lugar para retocar. La primera vez me lo dejé tres horas, pero no me había puesto suficiente cantidad de tintura. Me quedó como en la primera foto, entonces al otro día apliqué color de nuevo y me quedó como en la segunda foto. Algunos alumnos me decían que quedó verde y no turquesa, pero en cualquier caso me gusta el color. A lo sumo es un verde esmeralda.
El lila: lo puse puro y lo dejé actuar CUATRO horas envuelto en bolsa de nylon. Error. Luego me enteré de que me quedó tan oscuro (tercera foto) porque tendría que haberlo diluído, a razón de una parte de tintura lila por cada tres de acondicionador. Aparentemente se va a ir notando más a medida que transcurran los lavados, pero dicen que es un color difícil de lograr. Me aconsejaron aplicar rosa, porque por algún motivo rosa arriba de lila te da un color más lila. Por eso, lo recomendable es ponerse el traje de alquimista y experimentar con los colores, proporciones y tiempos de aplicación.

 Espero que a alguien le haya servido de algo.

5 blah blah blahes:

  1. Me viene genial esto porque esoty planeando ir por un camino similar!
    Desde que empezó esta moda no hago más que pensar en Rosa La Bella (La Casa de los Espíritus)...siempre quise tener el pelo como ella :P

    ReplyDelete
  2. el turquesa es lo mas! te quedaba genial :)
    yo me hice puntas fucsias. Pero como hace años me decolore las puntas y tengo el pelo mas claro ahi, aplique la tintura sin decolorar nuevamente, y me agarro (bastante)-
    antes era medio kamikaze y me lo hacia con papel crepe :B

    besos!

    ReplyDelete
  3. Creo que la mejor forma que encontré hasta ahora que los colores fantasía agarren bien es mezclarlos en un baño de crema y ponértelo una hora. De esta forma también me duran mas y no se salen tan fácilmente con el agua.
    Lo que tiene el violeta (el que use yo al menos, mi experiencia) es que al principio es muuy violeta y con dos o tres lavados se pone lila, de ahí en mas tardó como tres meses en irse de mis puntas y ademas me tonalizo los reflejos naranjas que se me hacen naturalmente en mi pelo (esta bueno para hacer un purple shampoo, ponele).


    Muero por ese turqueza.
    Besaso

    ReplyDelete
  4. Nunca me teñi, tengo el pelo oscuro y siempre me dio cosa el decolorado. Justo estaba pensando en que ya que deberia cortar el largo pronto, podria arriesgarme a teñir las puntas de algun tono y cortarlo cuando me de paja mantenerlo sin mucho daño al resto. No creo que jamas lo haga, ademas no se me ocurre un color que vaya bien con mi ropa en general y a mi me gustan esas pelotudeces.

    Retomando el otro post, si, tiene mil cosas King, muchos libros de antologías ademas. Lo escuche decir que mucho de lo ultimo que publico lo venia trabajando hace años o jugando con la idea. Yo no escribo pero ya me cuesta leer más de un par de libros a la vez, lo envidio si es capaz de ir escribiendo de a tres o cuatro juntos.

    ReplyDelete
  5. Me gusta el gif de Bart!
    Y el turquesa!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll