No hay frase más trillada en este universo que haters gonna hate. Y las cosas trilladas siempre me han hecho mucho ruido, así que se me ocurrió deconstruir el concepto a ver qué sale.
Creo que la palabra más parecida en nuestro idioma sería "el criticón". Al hater se lo entiende como una persona que odia todo el tiempo, a todo y a todos, específicamente a los que tienen éxito o a los que envidia. Esta es la definición tradicional, una característica inseparable de la persona. Soy hater, ergo existo. El hater no se divierte criticando, sino que más bien se envenena y esto retroalimenta un círculo terrible que lo hace literalmente vivir para ver lo que hacen los demás.
Se cree que el hater siempre se maneja
desde el anonimato, yo no estoy tan de acuerdo. Se puede odiar con
nombre propio, con destinatarios claros, de manera más o menos solapada,
pero no solamente desde el anonimato.
Esta definición les viene como anillo al dedo a todas las personas con pobre autocrítica y gran ego, porque les permite esquivar la responsabilidad de lo que se les señala y a la vez asumir que lo que hacen es maravilloso y por eso se los critica.
Y bueno, en extender el concepto de hater a todo aquél que te señala una falta reside una comodidad y una incapacidad de reírse de uno mismo que no conoce límites. Es muy difícil tratar de comunicarse con este tipo de personas, porque son herméticos y a la vez tienen poco sentido del humor. Por eso les escapo.
Independientemente de estas personas megalómanas, el problema de pensar que toda crítica es un acto de odio es que se obtura la comunicación y nos terminamos creyendo que cada vez que se objeta algo es porque se tiene mucho tiempo al pedo o se es un ser. Para mí es todo lo contrario, porque la capacidad de pensar críticamente demuestra inteligencia y ganas de construir. El verdadero hater es el que escribe cosas tipo "kristina yegua te votan los planeros", y casi que ni es necesario contestarle porque con su propia forma de expresarse se está descalificando. Distinto es "habría que replantear la política de subsidios porque no se están observando medidas a largo plazo" ( aclaro que estos son ejemplos de expresarse, y no tienen nada que ver con opiniones de quien les habla).
Necesitaba alguna imagen para ilustrar este post, y googleando haters make me rich justo me encontré con esta foto. Si yo me río de alguien que se ríe de los mediocres pero que escribió medRiocres, eso me hace hater? Menos mal que no! Recuerden que el hater no se divierte, la pasa mal y odia sin objeto. Por suerte no todo el mundo es así, y cuando encuentra en Internet cosas que son medio ridículas se ríe sanamente, Probablemente, si el autor de dicho contenido pide o admite comentarios, deje alguna opinión crítica o no favorable. En lo que a los blogs respecta, hay dos formas de no recibir comentarios negativos: a) no tener un blog y b) quitar la posibilidad de comentar. Y esto no es porque "haters gonna hate", sino porque "people gonna comment".
Solamente un puñado de personas puede asumir que toda crítica proviene de haters, porque o son artistas o multimillonarios o lo que corno fuere y tienen con qué provocar odio. Me podrán decir "y esto quién lo determina?". No sé, subjetividad en su máxima expresión. Madonna sí puede decir haters gonna hate. O sea, es Madonna.
English version.
There's no bigger cliche than haters gonna hate. I often find cliches suspicious, to say the least. So I guess some thinking and analyzing are in order.
What's the traditional definition of a hater? A poor character that lives to hate: I hate, therefore I exist. The hater hates everything and everyone, especially those who are rich, beautiful or successful in any way. The hater doesn't have fun hating, instead they suffer and hate more which results in a vicious circle they can't get out of.
To those with huge egos the whole concept of haters comes in very handy. If everyone who points out one of my mistakes do so out of hate, then I'm not responsible for my mistakes and, what's best, I must be beautiful/rich/successful!! So very convenient. These people also tend to have a poor sense of humor and little if not nonexistent self criticism. That's why they're not very interesting.
Problem is, if everybody also starts believing that every form of criticism is hating, then we're doomed. Say goodbye to every form of critical thought if you can't even point out the obvious without being called jealous, coward or even worse: that you have too much time on your hands. I believe that critical thought is one of the most sophisticated forms of intelligence and should not only be exercised but also encouraged.
Of course not every kind of criticism is evidence of intelligence. For instance, if someone comments on your blog that "yo mamma so fat that she fell in love and break it"...well, you shouldn't even glorify that comment with an answer. Because is self deprecating. But don't disregard everything.
I was looking for some pic to add to this post, so I googled haters gonna hate and this is what came in first. Am I a hater for making fun of someone who tried to convey a message with a little arrogance, but it backfired because of a typo (it's spelled mediocre not medRiocre)? I don't think so, I'm just having a little fun.
Moreover: if you run blog and don't want no negative comments, you should either stop blogging or stop allowing comments. And this is not because haters gonna hate but because people gonna comment.
Que interesante debate.
ReplyDeleteYo sumaría a lo último que escribiste que el que no es multimillonario y/o artista y se refugia en la frase "Haters gonna hate" no creo que lo haga por un tema de ego y sobrevaloración propia, sino que tiene que ver con que es más fácil resguardarse en esa frase que darle importancia a esos comentarios. Algo asi como la frase "Los de afuera son de palo".
Besos!
Me gustó mucho el trabajo que te tomaste para desarmar no tanto el "concepto" de hater preconstruido sino la asignación de figura de "hater" a todo aquel que da una visión diferente a lo expuesto. Nada, me hincha las pelotas que todo aquel que diga "che no estoy de acuerdo con x" sea un hater. Más gracioso cuando se le suma el "lo que pasa es que el hater tiene envidia". Chicxs, aflojemos: no somos el centro del mundo.
ReplyDeleteRespecto a lo que comentaste en mi entrada del blog, lo separo en dos partes:
1. el chico que comentaba antes se refería al cine que supo ser el Ideal, de Suipacha, hoy por hoy devenido en cine Porno. Está en Suipacha y Corrientes (creo) y al lado hay una confitería hermosa.
b. Trabajo a la vuelta del Mc. de Pueyrredon al 200, así que imaginate, paso todos los días y veo ese cartel ("Pueyrredon Plaza, cines I y II, patio de comidas") y me fascina desde que lo descubrí, porque soy una persona muy metida en todo el tema de los cines desaparecidos. Hasta hace cosa de un año, sobre Rivadavia pasando Miserere hacia Almagro, mano izquierda, en donde hay una iglesia del Reino de Dios se veía la marquesina del ex cine loria, al costado. Ya retiraron esa marquesina pero era una cosa muy linda de ver para los que somos aficionados al tema. Si te interesa avisame, puedo pasarte el pdf de un libro muy interesante al respecto que hicieron unas arquitectas y también una lista de direcciones de lugares en los que solía haber cines que hice yo. Con google street view o si tenés tiempo de pasar por los lugares te hacés un festín.
Como siempre, excelente en lo que dices. Justo hace unos días hablaba (o más bien twitteaba) del tema con una conocida cercana y llegué a la conclusión de que estaba usando mal el término porque me refería del modo que muchos lo entienden: el del crítico. Personalmente creo que la crítica es necesaria para uno ver algo que se le estaba escapando; y si no uno no tiene la capacidad de ver ese otro lado sino que se ancla en lo que uno da por sentado como la verdad, es fácil resguardarse en el "haters gonna hate" que dista años luz de la verdadera crítica.
ReplyDelete¿Y por casa cómo andamos? Más de una vez criticaste a otras personas por ser "feas" o "vestirse mal", criticás modas en vez de concentrarte en lo tuyo y dejar ser a los demás. Para hablar de haters primero tiene que dejar de ser uno, señorita.
ReplyDeleteAnónimo:
ReplyDeleteUSTED NO TIENE RAZON EN NADA DE LO QUE DICE Y ME ATACA PORQUE ME ENVIDIA! SU OPINION ES INVALIDA
Perdón por el chascarrillo mañanero Anónimo, ahora te respondo en serio:
ReplyDeleteestamos en la misma, vos me decís que por criticar algo soy hater y yo te afirmo que por pensar que los bolsos Simones son un horror no soy hater. El que esté de acuerdo siempre con todo y nunca haya criticado nada, que arroje la primera piedra.
Una pregunta para la que escribió arriba: flaca, leíste el post? Porque me parece que no.
ReplyDeleteQué bueno que volviste :).
ReplyDeletelo peor es que este pensamiento de que la gente que critica son haters se está transformando en un consejo que los ídolos de los niños incluso los papás le dan a la gente lo que da como origen una nueva generación llena de gente que no es capaz de aceptar críticas ni de cuestionar las acciones o pensamientos propios, una generación de gente cerrada D: besos agost!
ReplyDeleterepetí la palabra gente como ochenta veces x.x
ReplyDeleteEl hater es una especie de masoquista que goza de ser infeliz ¿? si es infeliz no debería gozar nada ¿? dudas existenciales XD
ReplyDeletetambien hay cosas que me hacen ruido y la psicologa me diria ''hay que trabajar en eso'' jaja es lo primero que se me ocurrio leyendo los primeros renglones.
Gracias a tu análisis descubrí que mi viejo es hater (?y ahora puedo entender mucho mejor su postura para con la vida ,conmigo y por que va a odiar a todos mis novios.
Otra cosa,también me identifique con el ejemplo que diste,antes era demasiado prejuiciosa.segun esta entrada tambien fui hater jaja.de mas pendeja se que era como lo describís,no me da verguenza reconocerlo, si bronca por que ..vamos.. , que pelotuda fui la puta madree. en fin,por lo menos se que ya no lo soy.
yokolandia.blogspot.com.ar