SOBRE LA PROPIEDAD DE MI CUERPO Y ESTE PROTOFEMINISMO.


Karl Lagerfeld le dice gorda a Adele y luego saca esta colección inspirada en el "feminismo".
Terry Richardson colecciona denuncias de abusos y manoseos a modelos y Ona Saez saca esta remera. Para mujeres. Y las mujeres la compran.
Así están las cosas.

Hace AÑOS que el concepto de feminismo me hace ruido. Y como está literalmente de moda, qué mejor momento que éste para decir algunas palabras al respecto?
Vengo viendo en las redes sociales muchas chicas últimamente identificadas con el feminismo, también el famoso video del acoso callejero a la inversa y principalmente opiniones sobre lo que los hombres nos gritan a las mujeres en la calle.
En un post reciente Lessie complejizó un poco más el asunto involucrando la dimensión de la violencia de género, y cómo hay una implícita justificación de que si a una mujer alguien la ataca se lo merece por haber tenido puesta una minifalda. Ni hablar si encima es pobre, como Melina Romero, pero eso ya es tela para otro debate.
Lo que a mí no me copa es el concepto de """""feminismo""""". Para mí, pretender que no nos maten por ser mujeres (o sea, que no "nos" comentan femicidio) no es ser feminista sino defender los derechos humanos. Las mujeres no somos una minoría, de hecho hay más mujeres que hombres. Y si no somos una minoría, por qué necesitamos una denominación especial cuando queremos defender nuestros derechos? Por qué cuando se trata de los hombres es derechos humanos, y cuando nosotras peleamos por lo nuestro es feminismo? Seremos "casi humanas"? Komo saver.
Llevando la cosa un poco más al origen, las diferencias entre mujeres y hombres no van mucho más allá de la anatomía. Todo lo otro, que al pibe le gusta la Play y a la minita las 50 Sombras de Grey, todo eso es culturalmente determinado. No hay nada en nuestros genes que nos condicione a ser de tal o cual manera, sino que esto es instilado en mayor o menor medida por la crianza y la sociedad.
Creo que esto explica un poco que los hombres sean los únicos cerdos que escupen en la calle, mientras que las que tiran botellas por la ventana del colectivo son siempre ancianas. El "tipo escupe calle, vieja tira botella" es el "los nenes juegan a la pelota y las nenas a las muñecas" de la adultez.
Sí es cierto que el hombre suele tener una contextura y una fuerza superior a la de una mujer, y esto explica que cada 30 horas una mujer sea víctima de femicidio, y que en 2011 yo haya escrito esto.
Pero trazar una definición tajante entre los sexos sin tener en cuenta el género nos hace perder de vista que los hombres también son cosificados, y que muchas mujeres cosifican a sus congéneres todo el tiempo. Me imagino que muchas veces se habrán preguntado qué gana un chabón gritándonos una porquería por la calle. Es que esos tipos no pretenden conquistarnos sino avergonzarnos, apropiarse simbólicamente de nuestro cuerpo y seducir a los otros (es muy común que se animen a gritarnos guasadas cuando están acompañados) que andaban por ahí y escucharon la situación. Pero esos hombres también son cobardes, porque nos gritan desde un auto o cuando estamos con los auriculares y creen que no los escuchamos. No saben lo lindo que es darse vuelta y contestarle "cómo dijo señor?".
En una época en que todavía, pleno año 2015, a muchos periodistas se les escapa al aire el término "crimen pasional", considerarse feminista por pensar que esto está mal es muy peligroso.
Que hombres y mujeres somos distintos es una visión cultural. Pensar que defender nuestros derechos humanos y hacernos respetar se llama feminismo es MACHISTA. Que haya un Día Internacional de La Mujer es MACHISTA. Que el Alto Palermo haya sacado esta publicidad es RECONTRA machista. Que Dove hable de "mujeres reales" es machista y OFENSIVO para muchísimas mujeres.

https://twitter.com/ShinyDiscoYoga/status/247776092209946624
Por otro lado, me preocupa bastante que todo este asunto quede en lo que los tipos nos griten por la calle. Hay TANTA violencia verbal sobre el cuerpo, legitimada, bien vista, ejercida con las mejores o peores intenciones, que los nefastos piropos me parecen el menor de los problemas. La gente se siente con atribuciones sobre el cuerpo de una. La tía, la amiga, mis alumnas, cualquier fulano que pase por la calle. Te dicen livianamente "bajaste de peso? estás más linda" sin pensar un segundo en todo lo que eso puede significar para una persona: que antes eras fea, que está mal que estés gorda, etc. Y si la tipa en cuestión no quiere ser flaca? Y bueno, estas son las cosas que supuestamente se dicen con buena intención. Personalmente, cuando alguien me hace un comentario de este estilo me pongo muy incómoda y contesto "gracias, pero no me gusta hablar de mi peso".
Hay mil formas de que tomen por la fuerza tu cuerpo. Que la kioskera te diga "te quedan bien esos kilitos de más". Que un chabón te viole y mate en un descampado y los medios publiquen tu foto de perfil de Facebook tirando un beso. Que Dove plantee que mujeres reales (?!) son las "rellenitas" y no vos que pesás 45 y medís 1,60.
Para cerrar un poco esto, creo que el feminismo lo único que hace es contribuir a una estereotipación que a ninguna de nosotras nos conviene. Es como si el término hubiese sido creado por los hombres para nosotras. Y a veces siento que a la sociedad patriarcal en la que habitamos le conviene esta glamourización del feminismo, en forma de colección cápsula de Chanel, chicas estilo Sea Punk o cualquier otra cosa que frivolice la cuestión de la defensa de los derechos de las mujeres. Corrijo, de los derechos humanos.



10 blah blah blahes:

  1. ahora cualquier minita con el pelo de colores se cree "feminista", y no tienen ni idea qué es. me encantò lo que escribiste, basta de boludeces

    ReplyDelete
  2. yo me considero feminista y disiento con algunas cosas del post, pero hay un problema últimamente con el ´termino y es la banalización vía tumblr. Se entiende. "Feminismo tumblr". Y me parece que son interesantes las vías de discusión como esta.
    En fin.
    Respecto a lo que comentaste en mi blog: no me llamaría gamer, pero tampcoo soy una persona que nunca haya jugado un juego y algunos me atrapan bastante. Este último tiempo, el que me atrapó fue Papers please, justamente. Habrás visto por qué :P
    Un saludo Agost!

    ReplyDelete
  3. Creo que el término feminismo estuvo bien cuando lo único que era menor con respecto a las mujeres eran sus derechos con respecto a los del hombre en determinado momento de la historia, que en opinión de esta servidora, es lo que debería ser. Pero ahora el término feminismo ha tomado unos matices que lo han llevado a desvirtuarse completamente: ahora la cosa es poner a la mujer como víctima y satanizar al hombre. Esto es, la violencia de género se traduce sólo al hecho de que un hombre golpee a una mujer, porque lo contrario siempre puede ser válido y/o ser motivo de chiste. Así va la cosa. Y ni decir de las feministas que ven violencia donde no la hay porque ya están con la cabeza hecha para unas cosas y paras otras no.
    No sé, pero cada vez pienso como tu que es hora de defender los derechos de todos, y pensar una vez más que en vez de sectorizarnos, todos tenemos las mismas oportunidades porque somos iguales.
    Siempre lo digo, te aplaudo de pie.

    ReplyDelete
  4. No puedo creer que hayas comparado el comentario de una kioskera con una violación, pensé que eras más inteligente pero al parecer, tu resentimiento por ser gorda y no poder bajar de peso es más fuerte que tu cerebro. Una lástima, porque me gustó la primera parte del post y de vez en cuando te leo, pero esta vez te equivocaste, y feo. Saludos

    ReplyDelete
  5. Mirá anónimo, estás confundiendo comparación con enumeración. En 2003 a mí casi me violan a la vuelta de mi casa y te puedo asegurar que fue muy distinto al comentario de la kioskera.
    Con el insulto que de pasada me encajaste acabás de ilustrar este post de una manera ejemplar.
    SALU2

    ReplyDelete
  6. Me encantó lo que le contestaste a la de arriba :). Gracias por estos posts, me abren la cabeza.

    ReplyDelete
  7. Bueno, voy por partes:
    Karl Lagerfeld: A pesar de su hipocresía, no me parece horrible que haya elegido esta temática para el desfile de Chanel. Quién sabe? Quizás se dio cuenta de que estaba equivocado... o quizás solo fue una estrategia de marketing más, pero el mensaje sobre la pasarela tiene algo de positivo porque hace que entre al mainstream y que mucha gente empiece a hablar sobre el tema.
    Como te decía en twitter, si bien las mujeres no somos una minoría somos tratadas como tal, nos tratan "diferente" la mayor parte del tiempo. Desde la entrada de un bar/boliche en el que no pagamos mientras un hombre sí (aka somos cebos para llenar el lugar de tipos que van a comprar alcohol) hasta el hecho de que nos matan y lo justifican con un simple "le pasó por puta". Realmente no tengo recuerdo de que hayan matado a un hombre y en el noticiero dijeran "era muy promiscuo"...
    Yo creo que al tener problemas tan específicos, no está mal tener un término para oponernos a esto. Y tampoco es una palabra nueva, simplemente se va re-definiendo a medida que pasan los años y las problemáticas van cambiando (antes no podíamos votar, ahora sí pero no ganamos lo mismo en un trabajo idéntico).
    Vivimos en una sociedad regida por hombres entonces decir "defiendo los derechos humanos" nunca va a abrir un debate respecto a los problemas del género (aborto, derechos para las trabajadoras sexuales, etc) . Estamos de acuerdo en que ES una cuestión de derechos humanos, de eso no hay duda. Yo no quiero que los hombres maten a las mujeres ni las mujeres a los hombres. De hecho, no quiero que nadie mate a nadie! Tampoco estoy a favor de la pena de muerte ni de la justicia por mano propia. Pero qué pasa cuando muere una mujer cada 30 horas como escribís? Necesitamos ver el asunto con más profundidad, necesitamos enfatizar cierto mensaje y creo que ahí es cuando interviene el feminismo. Esas mujeres mueren solo por su género y se las culpa porque no encajan en los roles que tienen asignados por la sociedad.
    Ahora, parte importante del feminismo es también aceptar que no todas las mujeres son buenas personas, algunas asesinan, abusan, violan. A otras mujeres y a hombres. Y ninguna feminista que entienda el concepto realmente va a defender esos actos ni a culpar al hombre que los sufra. Los hombres también pueden ser sentimentales, vestirse bien, llorar y tener cualquier otro atributo que sea considerado "femenino". Y eso no es malo porque ser mujer no es ser inferior como lo implica el machismo.
    Que haya personas que confundan el feminismo con "las mujeres odian a los hombres" simplemente es necedad. Que haya mujeres que se consideren feministas y denigren a otras por sus decisiones no es más que hipocresía.
    Sobre el término en sí y que a algunas personas les incomode: no cabe la posibilidad de que el mismo patriarcado lo haya desacreditado y frivolizado porque no estaban cómodos con que las mujeres tengan los mismos derechos? Es más fácil hacernos lucir como locas feminazis que hacerse cargo de toda una historia de desigualdad...
    Definitivamente no creo que tener un Día Internacional de la Mujer sea machista. Me parece que la cultura machista lo malinterpreta y por eso nos dan 2x1 en Farmacity y sortean planchas.
    Y por otro lado, lo que leo en los comentarios sobre el "feminismo Tumblr", me gustaría saber qué tiene de malo que las chicas con pelos de colores promuevan este ideal. Por qué asumimos que no tienen idea?

    Gracias Agost por abrir este tema en tu blog, me encanta debatir y tener nuevas perspectivas sobre el tema.

    ReplyDelete
  8. ay hace varios dias, cuando subiste el post, habia hecho un comentario muy largo en el que te decia lo que pensaba al respecto, pero como lo hice desde el celular recien ahora me rescato de que nunca se envió! qué triste, había puesto un par de cosas, pero creo que lo único que puedo recordar bien y destacar con respecto al tema, es que el comentarista anónimo que te atacó por tu aspecto físico, seguro, apuesto, es una mujer, y creo que el 'feminismo' no sirve de nada, si entre nosotras mismas no nos respetamos y tratamos como pares. percibo muchísima violencia entre las mismas mujeres, juzgándonos todo el tiempo por cómo nos vemos, por las cosas que hacemos, pensamos o decimos, por nuestra vida sexual, nuestras elecciones sexuales, o románticas, o académicas, o laborales, y creo que no podemos levantar la bandera del feminismo, de la igualdad, del antipatriarcado si entre nosotras mismas nos tiramos hacia abajo. ni hablo del trato que recibimos del sexo masculino en general porque bueno, ya es un tema muy grande y complejo, pero eso que digo me parece un paso fundamental para romper con todo eso contra lo que luchamos.
    un beso agost <3 como siempre, tirando buenas reflexiones sobre temas de los que todos hablan pero por lo menos yo lo percibo como una charla prefabricada, en la que solo por el hecho de ser mujeres tenemos que ser feministas, cosa que considero 100% real, pero creo que falta un nivel de consciencia elaborada sobre el tema.

    ReplyDelete
  9. Creo que los 'ismos' siempre son un problema... Pero, para optar, me quedo con el human-'ismo'.
    Tengo el elogio fácil, reconozco --y con vos más todavía, como ya sabés, querida--; también tengo la crítica fácil (casi siempre constructiva).
    El post me encanta.
    Sólo agrego que me parece un problema inherente al feminismo (el clásico, el de los 70s reeditado) pensarse y construirse antagónicamente y/o en dicotomía/polaridad con un patriarcado...
    Creo que el género, con Butler, o, mejor, loS géneroS, son una (y son en una) performance mucho más compleja y mucho más mutable que cualquier categoría a la que se los trate de adscribir.
    Hace poco leí algo sobre la diferencia entre las 'mujeres fuertes' (las que se sienten empoderadas a partir de adoptar conductas que no dejen lugar a la sensibilidad o vulnerabilidad, porque son cosas que se asocian a la 'debilidad femenina', entonces afirmarse en el feminismo sería algo así como de-mostrar-se 'fuerte') y las 'mujeres con fortaleza' (para las que el empowerment va más del lado de la apropiación de esa vulnerabilidad y su subversión, en el sentido de mostrarla y usarla incluso cuando se espera/exige lo contrario, en concordancia con el propio deseo --que, por suerte, es cambiante--, entonces a veces la fortaleza es la debilidad y otras veces la fortaleza es la fortaleza, and so on).
    Me quedo con las segundas porque me parecen más cercanas a una frase de un personaje de Almodóvar que me encanta y es casi life-motto: 'una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma'.
    Claramente no soy una chica Dove... Así que celebro, agradecida, esa idea: estar de este lado del espectro también conlleva estereotipias y otras formas de violencias.
    Con la publicidad ni me meto porque hace tiempo que no valen mi tiempo. Y odio que se festeje el 'día de la mujer'.
    All in all, insisto: me encantó el post, Agos

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll