Ayer escribí algo que suscitó unas cuantas opiniones, casi todas en la misma dirección. Me veo en la necesidad de volver a encaminar la discusión, porque el asunto se fue para un terreno que no me interesa: el particular.
Yo quise poner sobre la mesa un tema que nos concierne a todos, el de la urgencia de utilizar este medio para cambiar las cosas. El de tomar una posición como consumidores que somos, y lograr el verdadero reconocimiento: el de un grupo que consigue que su voz y disconformidades sean escuchadas por las empresas.
Pero claro, la tentación de quedarnos en lo banal de los personalismos es demasiado grande. Quiénes somos para juzgar a otros, a los cuales probablemente no conocemos ni conoceremos nunca? El que esté libre de ego, que tire la primera piedra. Al final del día, es potestad de cada persona evaluar si ha respetado sus principios o no. Qué sabemos nosotros, por otra parte, cuáles son los valores de otros bloggers? Y aunque los supiéramos, la cuestión es otra. Si no corremos el riesgo de que cualquier debate se convierta en un vulgar conventillo, donde algún anónimo siempre aprovecha para descargar su veneno y la potencia/seriedad de la discusión se pierde. El que quiera desquitar su bronca o expresar su desacuerdo con otros usuarios de Blogger, pues que use su propio espacio. A mí no me interesa.
Por qué, en vez de pensar en nombres propios, no pensamos en acciones colectivas? El que diga que la moda es apolítica no tiene idea, y tiro los dos primeros temas que se me ocurren: mano de obra esclava y precios delirantes. Esos son los temas que me gustaría ver más seguido en Blogger, no qué tan agrandada está fulana porque la invitaron a degustar los productos Marolio.
Como siempre, espero opiniones (especialmente las que no coinciden con la mía) y agradezco a los que se enganchan en el debate.
Yo quise poner sobre la mesa un tema que nos concierne a todos, el de la urgencia de utilizar este medio para cambiar las cosas. El de tomar una posición como consumidores que somos, y lograr el verdadero reconocimiento: el de un grupo que consigue que su voz y disconformidades sean escuchadas por las empresas.
Pero claro, la tentación de quedarnos en lo banal de los personalismos es demasiado grande. Quiénes somos para juzgar a otros, a los cuales probablemente no conocemos ni conoceremos nunca? El que esté libre de ego, que tire la primera piedra. Al final del día, es potestad de cada persona evaluar si ha respetado sus principios o no. Qué sabemos nosotros, por otra parte, cuáles son los valores de otros bloggers? Y aunque los supiéramos, la cuestión es otra. Si no corremos el riesgo de que cualquier debate se convierta en un vulgar conventillo, donde algún anónimo siempre aprovecha para descargar su veneno y la potencia/seriedad de la discusión se pierde. El que quiera desquitar su bronca o expresar su desacuerdo con otros usuarios de Blogger, pues que use su propio espacio. A mí no me interesa.
Por qué, en vez de pensar en nombres propios, no pensamos en acciones colectivas? El que diga que la moda es apolítica no tiene idea, y tiro los dos primeros temas que se me ocurren: mano de obra esclava y precios delirantes. Esos son los temas que me gustaría ver más seguido en Blogger, no qué tan agrandada está fulana porque la invitaron a degustar los productos Marolio.
Como siempre, espero opiniones (especialmente las que no coinciden con la mía) y agradezco a los que se enganchan en el debate.
la gente muriendo d e hambre y ustedes opinando sobre si es bueno o no venderse a las grandes marcas.
ReplyDeletey ud. comentando sobre los que opinan si es bueno venderse o no a las empresas! no le da verguenza? hay gente muriendo de hambre!
ReplyDeleteme gusta hacerte comentarios picantes, me divierte. te olvidaste de los puntitos en la U
ReplyDeleteche, me tienen q invitar a un evento o mandarme muestras gratis de jaboncitos "dove" por ser la 1era q te comento en este post
ReplyDeleteMe llamó la atención algo, perdón, me voy a ir primero del tema "blogs" que es el principal. Te referís a precios por las nubes de marcas que copian diseños, no? Por ejemplo, a ver, les parece que Jazmin Chebar (que a mi criterio es bastante creativa dentro de lo que veo y me gusta su diseño y calidad) tiene precios por las nubes? Sólo para ubicarme bien en el contexto y dar mi opinión. Si hablan de todas las marcas o de marcas como Prüne por ejemplo. Si me pueden citar marcas estaría bueno (y el por qué de su "indignación" ante sus precios).
ReplyDeleteGRACIAS AGOS SI SOY LA QUE APARECE EN EL PERFIL PERO YA NO TENGO EL PELO LARGO, ME LO CORTE HACE YA UN MES Y AYER LO VOLVI A CORTAR YO SOLA PORQUE ME CANSO RAPIDO.Y CON RESPECTO AL TEMA E HECHO UN POST HACE UNA PAR DE MESES ATRAS QUE JUSTO HABLA DE ESTE TEMA NO TAMBIEN REDACTADO COMO LO ESPLICAS VOS SINO A MI MANERA...ME GUSTARIA COMENTARTE MAS PERO ME TENGO QUE IR SALUDOS.
ReplyDeleteComo te decía en el otro post, cada uno aborda el tema desde donde quiere, o quizás, desde donde puede.
ReplyDeleteUn tema con el que soy más consciente como consumidora es por ejemplo solo comprar productos de cuidado personal de marcas que no testeen en animales, en cuanto a la ropa quizás cueste más llegar a la información.
Una vez leí un informe en el NY Times sobre niñitos encadenados a mesas de trabajo haciendo bolsos de imitacion, desde entonces se me revolvió el estómago cada vez que vi un fake LV o 2.55, no lo puedo evitar... de ahi que entiendo tu concepto de que la moda es una industria y como tal tiene las mismas problemáticas de impacto ambiental, social, político, etc, que las otras.
Si desde nuestro pequeño espacio nos interesa generar conciencia pues adelante! y si nos gusta hacer un símil Verano del 98 como leí en twitter, pues tambien es válido!
Besotes!
Agost vos no crees que quien con mas notoriedad cambio es Antonella Repetto, de HEY MCFLY, digamos que la chica concurre a todos los eventos, sin ir mas lejos el año pasado fue la apertura de A.Y NOT DEAD, y jamas en la vida en algunos de sus outfit subidos a la web, ni siquiera llevaba un par de medias de dicha firma, emmm no entiendo, a ella es a quien mas identifico con la tipica blogger que ahora se la da de gran cosa, hasta se saco una foto con Maria Cher, que busca fama que ella y todas sus amigas, que quieren ser diseñadoras pero no les da la cabeza para ir a una universidad y tener el titulo :)
ReplyDeleteEsa es mi opinión al respecto.
Este anónimo habrá leído todo lo que escribiste tan bellamente?
ReplyDeleteHola Agusssssss!!!!
ReplyDeleteComo te comemte..yo no soy de usar marcas..no pago caro..mismo estando en promociones...
las unicas que compro son Complot y koxis..lo restante solo ropa TANGO!!! jajajajja
Beijosss
vandi, jebús sabe que lo intenté. ahora, si no quieren leer...
ReplyDeletecon respecto a lo otro, yo me refiero a ambas cosas: a las que copian, y a las que se zarpan en los precios. JC no copia, pero no puede cobrar una bufanda 375 mangos...
Agost,
ReplyDeleteLamento decirte que me di cuenta entre los dos posts, que es imposible centrarse en el tema de las marcas porque todos llevan sus comentarios a la critica de alguien mas (me incluyo, cuando quiero dar ejemplos siempre pienso en alguien en particular)
Se ve que al final todo queda en los vasitos de Starbucks y Blackberrys o los esclavos de los eventos.
Yo te diría que dejes pasar unos dias y armes algo bien copado respecto a lo de los precios de las marcas y las copias mas caras que los originales.
Quizás ahi se pueda dejar de lado lo personal y pasar al plano de lo general donde nadie va a necesitar volcar otros problemas que no forman parte del topic!
Perdon Agos, como poder JC puede cobrar una bufanda a 400 pesos y, de hecho, si lo hace es porque hay BOLUDAS QUE LO COMPRANNNNNNNNNNN!!! por favorrrrrr, la culpa es de los consumidores estupidos y muy caretas que se creen más que los demas por tener una prenda de marca y MOSTRARLA!!
ReplyDeleteanónimo, puede ser. al fin y al cabo, porque hay demanda hay oferta. no? yo dejé de comprar varias marcas, como paula cahen d'anvers, pero reconozco que a veces caigo en algunas compras que no habría que apoyar.
ReplyDeletesi supieran cuanto le pagan a las overlockistas, a los cortadores, a los que hacen moldería por confeccionar y terminar una prenda!!Si supieran lo AGOTADOR que es trabajar en un taller de costura! los dolores que te trae estar sentado frente a una máquina de coser más de 8 horas...si mucha gente fuera consciente de esto no pagaría 300 mangos por una camisa a la cual le "pagaron" 8 pesos, si chicas 8 pesos!! y después en la vidriera de Kosiuko está $ 300.Si entran a la página de Afip siempre publican allanamientos en talleres clandestinos y muestran imágenes del lugar de trabajo, de los "baños" esntiéndase baño por un agujero en el piso sin limpieza ni desinfección, la "cama caliente" como le dicen a donde duermen porque se acuesta uno y cuando se levanta se acuesta otro en la misma cama.ART?obra social? que son esas palabras?
ReplyDeleteAgost, creo que tal como lo dijeron algunas de las chicas, hay gente 8en especial los anónimos, que facil es ser anónimo!) que elgieron el post anterior y este solamente para criticar a alguien en particular.
ReplyDeleteEn lo personal, creo que cada blog que visito y esta en mi blogroll tiene algo especial que me gusta, si no lo saco y no paso mas, como hice con muchos.
comparto criticas que haces vos o MTD, otro blog de esmaltes de mala calidad ponele o de diseños copiados, quizas no es mi estilo... pero directamente no los compro...
No estoy llena de ropa de marca, si bien cuando entro a un shopping me llevaria todo, la realidad es que no me da el bolsillo, y cuando compro algo es porque me di algun gusto! (jeje)
Entiendo y comparto tu opinión de asumir una posición de blogger de decir "estoy precios se fueron al cara**) y creo que cambiar eso sería increible.
no puede ser que viajes a USA y todo salga menos de la mitad.
Pero insisto, si todo va a pasar por criticar el baso de sbucks, los bbs, o los eventeros, se perdió el rumbo.
Para el aso, me gusta pasar por sbucks, y hay eventos que me parecen geniales y a los que me gustaria ir.
bb paso, tengo motorola jaja
besos :)
"Flor" compensas la falta de personalidad con los errores de ortografía, no?
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ReplyDeleteLo de los talleres me enfurece. La gente que sigue comprando X marca sabiendo lo que pasa detrás de cada prenda, simplemente me parece despreciable. Unos hipócritas, pero qué vamos a hacer? Yo trato de ignorar a esa gente en mi vida, ante gran cosa no puedo hacer nada para un mínimo cambio. Y tampoco sé si tengo las ganas ya, estoy tan decepcionada con la sociedad...
ReplyDeletePor otro lado, soy defensora de que X ponga su producto al precio que le convenga. Si a vos te conviene ir a comprarle a Y, comprale a Y. No es que X tiene un monopolio. Alguien que le compra a X, es porque cree que le conviene: ya sea por ser careta, porque el producto le parece bueno, porque estaba de pasada y le gustó y pudo comprarlo, porque sabe que nadie más lo tiene, etc, miles de razones. Puede ser idiota o no. La mujer promedio en Argentina se queja de los precios porque aspira a usar esas "marcas caras", quiere consumir y sentir que tiene status. No podemos negarlo, el status es algo que en la mayoría de las mujeres tiene su lugar. Les recomiendo la lectura del libro "The red queen: sex and evolution of human nature". Porque no es un tema que se trate de idiotez, está en lo más básico de la mujer. Algunas tratan de ocultarlo más que otras en mi opinión. Fijense que no se quejan del precio de las joyas... porque eso ya ni lo pueden consumir la mayoría. Pero la ropa... está en ese precio que pueden pero no pueden.
En fin, por lo dicho, creo que la única queja que consideraría justa es la de precios altos de cosas copiadas y de mala calidad (sólo porque esa marca tiene que pagar mucho en publicidad, merchandising, etc, y tampoco me indigno con la marca... ellos simplemente aprovechan que tienen consumidores). Pero esa es MI opinión, ni a palos compro una cartera copia. Claramente miles de personas prefieren comprarlo y ante ese hecho solamente me queda aceptar que es así. Y para esos casos, me encantaría una comunidad blogger más crítica y menos cholula, pero también me encanta que cada una de las que yo leo tenga algo para decir sobre un producto que le pareció un fiasco. Yo a complot no entro ni loca y por qué? Porque bloggers en las que confío destrozan a esa marca por su calidad.
Yo soy lectora, amo leer blogs y ya no leo lo que no me identifica. Es probable que ése sea el tipo de blog que tenga éxito, el que apunta al consumo sin importar qué, sólo para tener pantalla.
Como con la ropa... en blogger hay un abanico enorme para consumir. Estoy pensando que es así, muy pasiva... jajaja al final no aporté casi nada. Pero bueno, besos.
(eliminé el anterior porque salió desconfigurado)
Quiero agregar, que es claro que lo que más barato le sale a una marca es la confección de la prenda en sí. Pero para que esa prenda llegue a nuestra retina y se instale en nuestro deseo de consumirla... se gastan unos cuantos pesos. Sinceramente, los precios teniendo en cuenta esas cosas (y los impuestos, ja) no me parecen tan desorbitados.
ReplyDeletejajaj soy perfeccion en ortografia pero bv estan juntitas y le pifie jajaj Vaso, i know (odiosos anonimos)
ReplyDeletey en personalidad, soy toda yo, me encanto, ajjajaja EGO y (sorry Agost) que la chup** los anónimos
ReplyDeleteMe parece que el punto critico es que existen "consumidores descontrolados" , me refiero en términos generales a aquellos que sin importar cuanto pagan y de que calidad es, quieren tener en su poder algo Fake o real en su poder, y estoy generalizando, porque existen muchas cosas "Fake" muy bien hechas que cuestan menos que una copia ordinaria...solo se debe aprender a buscar...
ReplyDelete"La fama" de un blog no pasa por tener X cantidad de prendas de X marca, haber ido al envento de X empresa, me parece que mas que nada pasa por la personalidad que cada uno plasme y lo ideal seria que sean genuinos...
El STOP a las marcas con precios excedidos de cosas de mala calidad se puede hacer ,el monopolio y el consumismo masivo cada vez es mas grande, pero de apoco se van poniendo par a par las voces de "consumidores controlados" o "consumidores con los pies en la tierra y no en las nubes"
Estaría genial poder juntarse ,todos los interesados a debatir estos temas, me parece que cada vez la era del "blog" toma mas importancia.
Espero no estar errada con mi comentario, pero entre las dos entradas increíbles que escribiste y los 58 mil mensajes que leí de cada una, se me mezclo un poco lo que iba a poner en principio.
Es que, tampoco sé si realmente el punto es "cambiar las cosas". Pasarán años hasta que Paula cahen blah blah nos mande un mail preguntándonos qué nos parecen sus precios. Pero, qué pasa: nos gusta y así nos parezca exorbitante, lo pagamos. Pero algunas, al menos analizamos un montón de factores más, como la calidad, la duración de la prenda, etc y no solo la etiqueta. Y si tuviese la chance de comprarme una no sé, Balenciaga original nueva, quizás lo haría. No me molestaría pagarla 2000 dólares.
ReplyDeletePero, tampoco me molesta comprar algo en una feria, de hecho, me gusta.
El punto es que es imposible separar esto de lo personal porque justamente cada uno elige lo que hace. Y hay blogs que se dedican a mostrar productos y eventos, que luego usarán o criticarán y están en todo su derecho.
Es un género que particularmente no me interesa, prefiero ver la vida diaria de una persona, me parece mucho más real y tangible que todos los días a alguien en vestido y tacos, super producida para un evento.
Quizás la intención de las marcas sí sea usarnos como publicidad gratuita pero depende totalmente de nosotros que puedan hacerlo o no.
No sé, es muy abarcativo pero interesante de charlar
MUA!
Hahaha, soy yo otra vez y releí el primer post sobre el tema. Para ser más claros y retomar el punto, yo creo que en un tiempo no inmediato vamos a poder cambiar algo, ese es el gran valor de internet. Y volviendo a los eventos, creo que el reconocimiento mismo hace que las cosas cambien. Mirá, después del baf y etc, salió esta página que se llama Trendstter (es de quienes recibimos la invitación a los eventos) en donde ofrecen descuentos y promociones para quienes se suscriban. Será mínimo pero es algo. También creo que algunos nuevos locales independientes saldrán a la luz y no sé, la próxima vez que esté al lado de María Cher, será cuestión de decirle "todo bien, me encanta tu marca pero dejá de cobrar mil pesos las copias de Alexander Wang" hahaha. Ahora sí, me voy de verdad.
ReplyDeleteJajaja genial la opinion de Priz, eso es lo que se critica que no se animen algunos bloggrs a decirles a la gente de las marcas que dejen de cobrar tan caro por copias etc, ya que estan en esta onda de la moda bueno ponganse del lado de los consumidores que a fin de cuentas todos lo somos.
ReplyDeletebesos