HIPOCRESIAS VARIAS.

Se dice que el 3% de las adolescentes occidentales sufre de bulimia. Que el índice de mortalidad por trastornos alimentarios es del 10%. Se dice que la tele, los diseñadores, las pasarelas, los negocios de ropa, la industria de la moda y las revistas nos venden un modelo irreal, poco saludable, y equivocado, legitimándolo ante la siempre influenciable y estúpida juventud, que pareciera que porque le muestran una fotito va a correr a meterse los dedos en la garganta (se nota que estoy siendo irónica, no?). Ahora, yo me pregunto: no hay OTRAS COSAS que estan peor? OTROS MENSAJES más fuertes y peligrosos que nos envían las gráficas, más peligrosos que un par de huesos? Te doy UNAS pistas.
























Y podría seguir tirando fotos todo el día, pero se entendió el punto. Casi el 40% de la humanidad fuma, hábito que está en camino de causar más muertes que el VIH y que se perfila como la primera causa de muerte para el 2020. El cigarrillo mata a aproximadamente 14.000 personas por día. Una persona puede ser flaca sin ser anoréxica, pero no me muestres a un fumador porque el fumador seguro que se va a morir. Me mata de risa cuando la gente se escandaliza por "los cuerpos irreales y los mensajes perniciosos", mientras se prenden un Camel tras otro. POR FAVOR! Empecemos por cambiar esta estúpida costumbre de mostrar a la gente fumando como si estuviera bien, y tengamos en cuenta que cualquier adolescente puede pasar por una etapa de disconformidad con su peso sin que el asunto llegue a mayores...pero si se pone a fumar, tiene 50% de probabilidades de estirar la pata por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Ambas cosas son serias. Ahora decime vos, cuál de las dos es más seria?

18 blah blah blahes:

  1. Es tal cual lo decis vos! opino lo mismo!!! ya me estaba poniendo nerviosa que no posteabas el tema!!! :p

    ReplyDelete
  2. es exactamente como lo decis, ponganse las pilas gente.

    ReplyDelete
  3. es como, que son dos cosas, distintas y peligrosas, la hipocresía de los medios es aberrante, pero intuyo que hay algo, mas allá de eso, porque de otra manera no puedo explicarme la falta de identidad, de personalidad y de sinceridad de algunas chicuelas hoy en dia, mmhh, ya se que no soy la opinión autorizada para hablar de esto, pero, al cabo que es lo que pienso,los medios no pueden ser los culpables de todo!! creo que la vida de las adolescentes y no tanto de hoy, se vuelve por momentos, demasiado superficial, eso no puede ser bueno en manera alguna, pero...no es un hecho aislado, tiene que tener conexión con el resto de las, cosas, que suceden en el mundo...o no..

    besos, victoria

    ReplyDelete
  4. en realidad, no sé cual es más seria si pongo dos casos en el mismo nivel de gravedad.

    las fotos de las modelos en el backstage, las acepto como una imagen de sus vidas cotidianas, pero las del desfile NO. me parece horrible.

    ReplyDelete
  5. estoy de acuerdo con lo que escribis sobre el tabaquismo, se ve claramente en las fotos que pusiste, muestran como si fumar fuera algo bueno. y te mata. es la realidad.

    pero compararlo con los desordenes alimenticios... nose... es un tema delicado. yo padeci bulimia y anorexia, y actualmente estoy "bien", aunque es algo de lo que nunca te recuperas, que nunca se te va de la cabeza por mas que pases por momentos en que estas estable... y creo que por ver una publicidad con una modelo hiper flaca, una chica no se enferma, ni por que no le entre un pantalon en un negocio.... creo que es algo genetico, nadie se enferma de la noche a la mañana, nadie ve una revista y pasa a ser anorexica o bulimica... pero si, esas imagenes y esos modelos idales destruyen mentalmente a los que padecen la enfermedad, me explico??

    pero bueno, estoy de acuerdo con todo lo que escribiste, salvo la linea final. ni una cosa ni la otra. si alguien fuma, decidio fumar. y puede dejarlo. la anorexia, la bulimia, te matan mentalmente, y nadie lo elije, y casi nadie sale de eso. es muy heavy para compararlo... muy heavy.

    ReplyDelete
  6. señor anonimo, esas no fueron mis palabras. nunca dije que este asunto se eligiera, y mucho menos que se contraiga con el solo hecho de mirar una revista. ademas, usted se lo habra agarrado de una manera, yo me lo agarre de otra y seguramente otras personas comenzaron a padecer trastornos alimenticios por diferentes motivos: ningun caso es igual a otro.
    y desde luego que son patologias distintas, pero el punto aca es LA LEGITIMIDAD que reciben de parte de los medios graficos. haciendo tanto foco en las enfermedades de moda, el vulgo se olvida de una enfermedad que padece el 40% de la poblacion y que es el tabaquismo.

    ReplyDelete
  7. No creo que se pueda comparar, por que son dos cosas distintas, pero si entiendo por la parte que las unes: la publicidad en medios, y demás.
    En el tema de los problemas alimenticios no me meto porque es una enfermedad, y tampoco controlo mucho a parte de lo más general, sin embargo el tema del tabaco si es hipocresía muchas veces, porque realmente por un lado hay mucha gente que lo critica, pero a la vez no se intenta realmente cortar con ello. Aunque también, y obviamente, es una decisión propia, y como todo, pues depende de lo influenciable que sea una persona, realmente es algo complejo, no crees?

    ReplyDelete
  8. Yo creo que todo esta en la persona. Una persona no empieza a fumar por ver a una modelo fumando y pensar que eso es super cool, y si lo hace es porque su personalidad es muy vulnerable.
    Igual con los trastornos, una persona no se enferma por ver modelos super flacas , pero afecta demasiado si uno ya esta enfermo.
    No se puede culpar a los medios totalmente porque la deciciones estan en las personas.
    De todas maneras no creo que se puedan comparar los trastorno con el tabaquismo, pero es verdad que las fotografias de moda o desfiles con modelos fumando es un horror porque de esta manera lo muestran como si el fumar estuviera bien, es un mal ejemplo.
    El tema con todo esto es que,estoy segura de que si los medios evitan las fotos de modelos fumando, y los diseñadores comienzan a elegir modelos con cuerpos mas sanos y no hiperflacos , estos dos problemas disminuirian mucho.

    ReplyDelete
  9. Entiendo bien tu punto Agost .. Como comentario aparte, creo que son dos patologías mentales de naturalezas similares que al final tienen el mismo resultado: perjudican la salud, tanto mental como física. Son ambas igual de graves, cada una con lo suyo, pero una no deja de ser menos seria que la otra.

    Pero .. Es verdad que los medios influyen muchísimo pero como opinaron algunos, no son totalmente responsables. También como dijo alguien más arriba, depende mucho de lo vulnerable que sea una persona, pero analizar este punto significaría tocar temas mucho más profundos que tienen raíces en situaciones y ambientes mucho más básicos que los de los medios .. En el tema del tabaco creo que tenés razón; aquel que tiene la disposición psíquica a enfermarse se ve totalmente perjdicado por la propaganda masiva. Pero, lamentablemente, sus estrategias de mercado nos parecen hipócritas sólo a aquellos que podemos entrever o deducir cuál es su objetivo. A quienes no les interesa o quienes simplemente no se dan cuenta, los daña con la ignorancia y la indiferencia hacia el bienestar de los demás ..

    ReplyDelete
  10. Ambas.
    Sabia lo de Icanteachyouhowtodoit, porque lo vi en la web, pero siempre llego tarde a todo igual
    Beso ag que estes bien

    ReplyDelete
  11. una foto de amy winehouse hubiese rematado
    Detesto el cigarrillo, nunca le encontre menos emoción a una adiccion..

    ReplyDelete
  12. Nunca me había puesto a pensar en eso! Aunque realmente siempre me puse a sacarcárculos de la gente que fuma. Cada vez que voy en auto cuento las personas que van fumando y según mis conclusiones hay más gente fumando a la mañana que a la tarde. Jaja. En fin, todo lo que nombraste hace mal. Besitos.

    ReplyDelete
  13. Me gustó la parte de "sin que el asunto llegue a mayores", porque ahi no tendría demasiado peso, pero si pasa a mayores si, pasaría a ser peor que fumar.

    ReplyDelete
  14. a ver gente, para mi las 2 cosas son totalmente importantes. El cigarrillo MATA y los trastornos alimenticios TAMBIEN MATAN. Igual no puedo termonart de creer como por una publicidad de una marca reconocida o por revistas ede moda los adolescentes tengan que eponsar qu si no son flacos no existen. Me cuesta creer que tan estupida es la gente.

    ReplyDelete
  15. pues sí los dos son graves, pero creo que al tabaquismo no se le da la importancia que debería, ya que la gente fuma para verse "cool"...gran hipocresia de la sociedad, y muy pocos hacen algo..

    Mi abuelo se murió de un efisema pulmonar por fumar gran parte de su vida, y ni aún así los nietos entienden que fumar esta mal...

    ReplyDelete
  16. yo creo q las dos cosas matan
    las graficas no son la verdadera causa de ninguno de los dos males, y nadie se enferma solo por eso, pero te apoyo en lo q decis,
    y el mensaje del cigarrillo es mucho mas directo que el de ser flaca sumado a que super facil empezar a fumar.

    yo te digo q es peor :los trastornos alimenticios
    porque el cigarrillo te daña el cuerpo y las enfermedades alimentarias el cuerpo y la mente!
    una persona fumadora puede ser feliz, ninguna anorexica lo es, depresion y autodesprecio te persiguen dia a dia.


    es mi opinion

    aclaro q no fumo y odio el cigarrilo
    ademas q tengo trastornos alimenticios y en mi caso 0% tuvieron q ver las graficas

    gracias!

    ReplyDelete
  17. no se si algien leera esto porque ya paso mucho tiempo, pero me queria detener a opinar.
    los que dicen que los medios no influyen... que carajo tienen en la cabeza? no solo los medios... sino toda la sociedad en conjunto (o gran parte) tenemos incorporado eso como ideal.
    me van a decir que si el modelo ideal de belleza en esta sociedad fuera de tener cuerpos con rollitos o más gordos, por poner un ejemplo boludo, no serian muchisimo menos las chicas que padecieran esta enfermedad? abran los ojos...
    al margen de esto:
    mucha relacion entre el cigarillo y la bulimia/anorexia no encuentro mas que que ambas son perjudiciales para la salud. en el tabaquismo no digo que no sea decision de uno, porque evidentemente es un vicio que el que la padece necesita como descarga vaya a saber uno porque, pero que los medios sean una influencia considerable.
    eso es lo que queria decir.

    ReplyDelete
  18. relacion entre tabaquismo y EDs: muchos comienzan a fumar porque quita el hambre, por ejemplo

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll