VALE EL INTENTO DE INNOVAR.




Anoche fuimos al cine esperanzados por las criticas positivas que habíamos escuchado en la radio. Yo había visto el trailer, y la idea de combinar aliens con derechos "humanos" y apartheid parecía prometedora. Iba a decir lo que pienso al respecto, pero encontré esta critica de otro que la vio y refleja exactamente lo que yo pienso. Así que me limito al copio y pasteo.

Bueno, hacemos un breve paréntesis en nuestro frikismo particular para hablar de la peli que está arrasando en USA. Seguro que en vuestros pueblos y ciudades ya habéis visto unos llamativos carteles promocionales de esta peli, DISTRITO 9 o DISTRICT 9.



Pues, como no tengo tiempo para ir al cine, anoche la vi por el conducto habitual. Para el que aún no se haya enterado, va de que una enorme nave espacial extraterrestre que llega a Johannesburgo (Sudáfrica) pero los marcianos, en vez de ser hostiles, son como refugiados o algo así; no se sabe qué hacer con ellos y acaban viviendo en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad, el "Distrito 9". Aquí podéis ver el tráiler en HD.

Pues ése es el original punto de partida de la peli... y ahí se queda. Al verla, me dio la sensación de que era un cortometraje estirado, y luego me he enterado de que es así; el director, Neill Blomkamp, ya hizo un cortometraje sobre ese planteamiento y ahora ha tenido la oportunidad de hacerlo a lo grande, aunque sea con un guión que podía haberlo hecho cualquier principante.

La peli está rodada como falso documental, con esa cámara al hombro que resulta agotadora para el espectador. Se entremezclan falsos informativos y falsas opiniones de expertos intentando transmitir realidad... pero bueno, todo resulta inverosímil, el guión tiene muchos cabos sueltos, no se entiende cómo llegaron a la tierra, cómo unos alienígenas -que se pirran por la comida para gatos- son capaces de construir esa nave gigantesca pero en cambio viven desde hace veinte años en ese gueto en condiciones lamentables, no se explica nada, todo viene pum, pum, te lo has de tragar tal cual y listo.

He leído las críticas y un montón de gente dice que es buenísima, un hito en la ciencia ficción a la altura de Blade Runner o Matrix, y que marcará un antes y un después, que será un clásico. Pues no sé, seguro que soy yo el que está equivocado.

Lo que creo que es una lástima es que no se haya aprovechado ese originalísimo planteamiento para hacer una peli más compleja, más densa, más inquietante, acentuando los paralelismos con otras situaciones actuales bastante similares, como lo que ocurre en Gaza, por ejemplo. Curiosa la reacción de los negros, antes víctimas del apartheid, pero que protagonizan disturbios para que se aplique esa misma política a los aliens, pero ese camino tan sólo se apunta, no se insiste en él, cuando la cosa daría muchísimo juego. Así que creo que ha sido una oportunidad desaprovechada.

Para mí, la peli no funciona ni como entretenimiento. A mitad del metraje ya estaba mirando el tiempo que quedaba para el final y el destino del protagonista -que hay que reconocer que no lo hace mal- me daba bastante lo mismo. ¿Lo mejor de la peli? Pues que está ambientada en Sudáfrica, cuando siempre los marcianos aterrizan en USA.

Así que vosotros mismos, luego no digáis que no os lo advertí...

Source.


4 blah blah blahes:

  1. Me ahorraste una ida al cine, yo tambien escuche criticas buenas y otras no tanto asi que estaba indecisa, igual como Matrix no habra jamas una pelicula!
    Besos Agost.

    ReplyDelete
  2. aaai, a mi me encantó!
    Matrix la verdad la detesto profundamente, y francamente, me parecen dos películas completamente distintas.
    Yo no habia escuchado las criticas antes de verla, sabia que era un éxito en USA, pero nada mas, y la alquile y me sorprendi gratamente (:
    Besote Agost!

    ReplyDelete
  3. a mi me gusto la peli, salvo x el askete q daban los extraterrestres...jajajajaja!! si q es verdad q el guion deja muxos cabos sueltos pero esa noxe keria ir al cine a entretenerme un rato no a reflexionar

    ReplyDelete
  4. gracias por el dato. tenia ganas de verla.... y ahoraaa?
    beso!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll