"APOSTAR A LO LOCAL".

Se viene una temporada MUY CREATIVA en todo sentido, hoy sólo me referiré a los zapatos.



Balenciaga Cut Out Boots.



Sibyl Vane, "borcego Warhol".



Isabel Marant Willow Top High Sneakers.



Sibyl Vane, "zapatilla Ensor" (hijos de puta).



Miu Miu, fall 2011.





Paruolo, PIRATERIA DEL ASFALTO.


Qué decir. Hace rato que pasa esto, y cada vez con mayor intensidad. Nos encontramos justo al comienzo de la Semana de la Moda local, a la cual mucha gente de la comunidad blogger se vuelca con entusiasmo.
En estos días me tocó leer muchas quejas relacionadas, no con el asunto de la fuga de cerebros en el diseño, sino a las "visitas internacionales" que caerán para el antedicho evento. Bloggers de renombre, medianamente conocidos por todos. El motivo del malestar parece ser que los organizadores, en vez de reconocer al blogger local, gastan sus dineros en los pasajes de representantes extranjeros.
Yo ya he establecido mi postura sobre el reconocimiento que se pretende por el mero hecho de tener un blog, que el blog no es un fin en sí mismo sino un medio, etc. A menos que uno ya se dedique a tal profesión o haya estudiado tal carrera, ser blogger no es automáticamente equivalente a ninguno de los siguientes: modelo, diseñador, periodista, fotógrafo, portavoz o representante de una clase. Este razonamiento incluye a cualquier blogger, de cualquier país. Si la organización del evento considera que traer a bloggers (de afuera, de adentro, lo mismo da) agrega un plus de atractivo, allá ellos. A mí me parecería mucho mejor que invirtieran en el diseñadores, que a mi juicio tienen más que ver con la moda.
Cómo se conecta lo anterior con la escasez de ideas en el diseño local: bueno, se está desviando la atención. Por qué no nos indignamos-no, mejor: por qué no hacemos algo para que las firmas locales vuelvan a diseñar, en vez de que la discusión se centre en qué "personalidad" nos visite. Siempre digo que el blog es una buena herramienta para demostrar la insatisfacción del consumidor. Existe el mail. Existe la posibilidad de no comprar estas imitaciones berretas, que encima cuestan un dineral. Ustedes podrían decir: no me alcanza para comprar el original. Bue, el año pasado María Cher copió solapadamente la skull scarf Macqueenesca, y salía casi $400. El original sale U$S 290. Díganme ustedes si vale la pena.

Ya me veo que con este post me voy a llenar de comentarios anónimos señalando a tal o cual blog, justificándose o tratando de personalizar la cuestión o de descargar odios personales. No me interesa leer nada de eso, sino opiniones e ideas para que las marcas dejen de intentar tomarnos el pelo y empiecen a diseñar. En vez de apostar por la copia de lo extranjero.

25 blah blah blahes:

  1. Hola linda..muy bueno !!
    Yo siempre hablo de las copias de aca de argentina..y cobran muy cara sobre ellas...
    RS es el major copion de argentina..seguido por maria cher..entre otros
    prefiero entonces juntar mas plata y comprar el original do que de aca..q tb la qualidad es malissima..infelizmente!!

    Sobre traer un blog de afuera para ca..ya veremos..estoy solamente esperando la oportunidad para hablar algo a respecto!

    Besos!!!

    ReplyDelete
  2. Ahí falta Complot que hizo una copia descarada de unos Jeffrey Campbell.
    Que se yo, yo viviendo en el interior no tengo tanto acceso a marcas como estas, no tengo una opinión muy hecha sobre esto.
    Pero lo de los precios lo comprendo, Ricky Sarkany tiene unos zapatos glitterianos a casi mil pesos y juro que yo con una alpargata, brillantina y pegamento te la hago mejor.

    ReplyDelete
  3. me encanta el fondo negro!
    con respecto a las copias y a los diseñadores, las estadísticas de venta de las marcas reflejan que lo muy jugado de diseño no se vende, la gente en Arg es muy clásica?. parece ser que sí. por suerte tenemos la opción de no comprar. con respecto a la marca que invito a una blogger internacional, esa marca tiene un pequeño porcentaje de venta en el mercado local, y quizas busque el mercado internacional para exportar, sugerencia no hablar más del tema porque esta logrado lo que quiere: prensa. beso! silvi

    ReplyDelete
  4. No estoy deacuerdo con la copia descarada pero no puedo evitar pensar dos cosas
    Afuera estas cosas tambien pasan por ejemplo el mismo jeffrey campbell copia diseños, hay una marca española que no recuerdo el nombre que tiene unos muy parecidos botines a los de miumiu. Estas copias rondan los 100 y algo de dolares y hay "copias" mas baratas en topshop, y demas tiendas del estilo. El caso es que chicas que no tienen para comprarse unos miu miu tienen la chance de comprarselos mas barato... pero por otro lado se sarpan aca vendiendo una calidad pesima por mas de mil pesos? En paruolo vi una copia de unos botines de JC mas caros que los originales! Ni hablar de complot, que en tema zapatos vende creepers a 700pesos cuando afuera te salen 400.entonces nose en que postura ponerme No compraria copias que salen mas caras que el original y apoyo el diseño de verdad, sin embargo si afuera pasa lo mismo y no se quejan sino que lo ven como una oportunidad, porque nosotros si?

    ReplyDelete
  5. Cuando yo era adolescente odiaba las carteras negras de señora de tercera edad matelaseadas con cuero entrelazado en la cadena y 20 años después me vengo a enterar que son imitaciones de la 2.55 de Chanel y estoy segura que muchas mujeres ni saben lo que es una 2.55 pero las ves con su clon colgado del brazo.Copias hubo toda la vida, lo que pasa es que ahora sabemos de dónde se copian, sabemos quienes diseñaron los originales, la globalización, y sobre todo internet, son una gran herramienta para descubrir estas imitaciones.
    Ya sabemos que el motivo real de la copia es vender, si la Birkin bag vende, copiémosla, pero que después no entrevisten a una mina que se hace llamar "directora de arte" o "directora creativa de la marca" diciendo: me inspiré en las ventanas del 132 para hacer esta cartera y es una brutal choreada a Celine.
    Ya de por sí ninguna rama del arte en nuestro país está valorada como corresponde, entonces que podemos pretender de la segunda industria más importante a nivel mundial que es la moda?la decisión está en nuestras manos, en los consumidores, la aceptamos o la dejamos y creo que todavía nos falta mucho para llegar a ser tan open mind como para elegir unos zapatos de una diseñadora argentina antes que los clones de Paruolo, hay gente que lo hace, pero son los menos.

    ReplyDelete
  6. Supongo que a los consumidores no les molesta la copia y no les interesa que eso cambie. O quizá no se enteran que son copias? Personalmente no puedo ponerme algo sabiendo que es imitación, copia, super inspiración o como quieran llamarlo. Me hace sentir una fashionista wannabe (seguramente he usado cosas sin saber que eran una copia ja!) Prefiero pagar diseño argentino si puedo. Preferiría pagar Marc Jacobs, pero no tengo acceso físico ni económico (aunque no es mucho más caro que marcas argentinas no? anyways ahora no puedo ni comprar en yagnour jajaj snifff)

    ReplyDelete
  7. ya no me asombro de las copias descaradas de todos los diseñadores. Yo mantengo mi postura, veo cosas hermosas en tumblrs, blogs y otras paginas de otros paises, me encantaria tenerlas, como plata no tengo para traermelas de alla, busco la forma de hacerlas "a mi manera" (como la remera de galaxia, o las zapatillas con brillantina). Creo que estaria bueno empezar a diseñar cosas nuevas o al menos no copiar tan HORRIBLEMENTE los modelos, sino darles una vuelta y no caer en lo mismo.
    esa es mi humilde opinion :B
    besos!

    ReplyDelete
  8. Será que algunos diseñadores argentinos poco talentosos no "la pegan" con sus productos, y por eso recurren a la copia de diseños que ya fueron testeados y aprobados por el consumidor anteriormente. También puede ser que sólo sean perezosos, quién sabe.
    Lamentablemente me pasa que me indigna más el precio que el plagio. Me encantan las "Ensor" de sibyl vane, pero $748 es un robo descarado, porque en definitiva no deja de ser una imitación de Isabel Marant que podes conseguir en China por 50 dólares (y así lo haré) :P
    Beso!

    ReplyDelete
  9. Tema 1: Me toco trabajar en una de esas marcas de zapatos. La misma plata que invierten en sus "viajes de relevo de tendencias" (lease sarcásticamente como vacaciones de shopping para el jefe) la podrían gastar en un plus del sueldo de los diseñadores para incentivar a la innovación. Lamentablemente siempre en producción las cosas se quieren para ayer y por eso acuden a la copia, porque ya saben que funciona y que se vende. :/ :/ :/

    Tema 2: Debemos haber leído los mismos tweets blogueriles... y si esta gente es "prensa", algunos dejan bastante que desear. Creo que como todo en Argentina, cuando le empiezan a dar bola a algo d afuera y te tocan el culo les agarra el nacionalismo de porque no fomentan lo de acá. No vamos a aprender nunca creo.

    Que usen modelos,bloggers o lo que sea d afuera se me ocurre que hoy por hoy lo hacen para tener prensa internacional. Se ve que no les alcanza con lo que chorean en el país que quieren buscar algun mercadito afuera. En unas temporadas si siguen las modelitos it en campaña o no, nos daremos cuenta si les funciono.

    Me voy a leer el otro post q linkeaste q seguro es genial como este ;)
    Y mori con le forever clone! jajaja hizo mi dia!

    beso!

    ReplyDelete
  10. Bien dicho, ya te habia dejado un mensaje diciendo algo parecido tiempo atras.

    Lamentablemente, no creo que esto termine pues el consumidor local no tiene en claro muchas de estas cosas y tampoco le interesa.

    saludos

    ReplyDelete
  11. Al fin alguien más se anima a hablar! La verdad es que es una situación que me desilusiona bastante. No estaba enterada de que habían traído una fashion blogger del exterior... y lo siento como una piña a lo local... Desde que vivo en Argentina (y desde que tengo uso de razón) siempre se vanaglorió lo de afuera, a los europeos, a los yankees y a su cultura... Siempre lo de afuera es mejor, es más culto, es más inteligente, más lindo, etc...
    Pero la verdad es que Argentina se encuentra tan lejos de eso... porque allá se valora el diseñador local, su creatividad, su trabajo...
    Sí, no voy a ser hipócrita y decir que no copian... obvio que lo hacen, pero siento que es una copia más humanitaria, más considerada con las masas... son realistas que no toda su población es de situación económica pudiente... marcas como H&M, Top Shop, Urban Outfitters, American Apparel, Target y puedo enumerar varias más... hacen copias para la masa, copias de calidad, de precio razonable a los que todos pueden tener acceso. Sí, copian... pero no tenés que dejar la mitad de tu sueldo para poder tener esos pares de zapatos que tanto querés.
    Sinceramente, este año voy a empezar a comprar zapatos por internet en Estados Unidos y Europa y mandarmelos por amigos. Saben por qué? Porque hasta con el cambio y las tarifas de la Aduana me salen más baratos. Tengo una situación económica bastante buena, pero no por eso pagaría 1000 pesos en un par de zapatos, porque tengo la plata... y mucho menos sabiendo que es una copia del exterior. Lo he hecho antes, pero por no tener otra opción... Por más que me gusten las sneakers de Isabel Marant, jamas pagaría 600 dólares en la misma... prefiero esperar una oferta o sino apostar a las copias locales y es ahí que surge el problema... cuando las copias locales salen lo mismo o más caras que el original.
    Siento que nos tienen atrapados, nos traban las importaciones para que compremos local... pero los productos locales nos cortan la cabeza, y en vez de bajar precios, los aumentan... cada temporada las prendas están más caras.
    Podría estar acá todo el día escribiendo lo que me preocupa, me encantó que te hayas dedicado a hablar de esto... nunca nadie dice nada. Estoy esperando que alguien que tenga la oportunidad de decir algo... y que eso abra la cabeza de alguien, y la situación cambie.

    ReplyDelete
  12. Hola, nena, cómo estas? De movida, yo soy diseñadora de indumentaria y no sigo al rebaño, quizás por eso me va como me va y no tengo un local en un shopping ni mi coleccion desfila en BAFWeek, pero, soy fiel a mi estilo y hago lo que me gusta. Me gusta ir igualmente a BAF porque es la única oportunidad para ver pasarelas, desfiles, pilchas y pilchas, gente que se produjo en su casa para lucirse delante de otra gente a la que le interesa ver gente lookeada, no sé, a mi me divierte, es lo que hay y le pongo la mejor. Ayer por ejemplo fui a bancar a Paula Ledesma, una diseñadora que hace tejidos y disfruté su desfile.
    Las copias acá van a seguir porque el público de acá lo compra. Te lo digo porque todos los días entra gente a mi local diciendo "tenés esa remera que dice John, George, Paul & Ringo?" y no hay forma de decirles que esa remera era inglesa, acá la copió Complot, y despues la saladita, y yo no voy a hacerla x eso. NO lo entienden.
    UY! Me re extendí!!!!
    Besos, loca!!!

    ReplyDelete
  13. Yo creo que está muy bien que las marcas copien porque es lo que venden, contá el porcentaje de chicas que se viste como REALMENTE les dicta su gusto, como se siente y como les da la gana, y cuantas están pendientes de una tendencia o de lo que digan de afuera. No entiendo como se quejan de que traen gente del exterior cuando todo el tiempo están mirando afuera! es bastante hipócrita pedir diseño nacional cuando las "wishlist" (encima eso! todo lo escriben en inglés) están plagadas de prendas y accesorios de marcas extranjeras, o sea es un negocio, no se en qué momento se pretendió o se pensó otra cosa. De todos modos para mi cada uno es libre de comprar, ponerse, vestir lo que quiera, se consigue de todo, yo misma vivo en una ciudad relativamente pequeña y me las ingenio para salir de la masa aburrida y conseguir verme como me gusta, no siempre lo logro pero eso ya es harina de otro costal, la ropa es EXPRESIÓN, es decir cosas, confrontar, mostrar algo de lo que sos, no tiene que ser una imposición, per, despuero si alguien la usa para querer pertenecer a vaya saber que selecto grupo, por favor que esa persona después no pida "diseño". Es mi humilde opinión, besitos y besotes, Vicky

    ReplyDelete
  14. Hola Agost! muy buen tema xa tocar! gracias! Yo soy diseñadora, y la mayoría de las veces me siento sapo de otro pozo cuando hablan de las marcas, y muestran todas las cosas q se compran y les sacan fotos y bla, bla! (ojo me divierto viéndolas!) Creo q es la vereda del consumismo. Existe! todos tenemos algo de eso, seamos sinceros! las marcas de ropa q están en los shoppings no las veo como q tengan la obligación de diseñar nada, xq muchas veces es un flaco o una flaca con guita q viaja, copia y ejecuta! alguien se puso a pensar si son diseñadores? no te digo q muestren un titulo de nada, pero no me pongas una mina cheta con guita q "diseña" o mejor dicho, recrea la prenda q vió cuando estaba de viaje en Nueva York o Europa y quiere usarla y mostrarse relacionada en venta y "diseño" a ese objeto!!
    Y es cierto lo q dijo una de las chicas, copiar diseños para q todos puedan acceder a un valor justo y ubicado dentro del contexto económico social, no lo veo mal, de hecho existe con otras cosas, comida, gaseosas, todo, pero eso tiene que ver con un alcance masivo para el acceso de la gente que no puede acceder al precio que exige el original y eso si esta bueno, xq ambos ganan, la gente cubre un deseo social y la empresa lucra, un deseo razonable a un precio justo y ubicado. Ahora: hacer prendas, copiando xq tus viejos te financian para q hagas algo con tu vida y te ponen un local en el lugar mas TOP la prensa y la promoción vienen con el tiempo, después x la prensa misma t haces llamar diseñadora y copias las prendas q son furor y te gustan de NY y Europe q viste en tu viaje, y como sos muy grosa xq salís en revistas de moda, donde te coronan y te dan el cetro real, a esa truchada copiada le pones los precios q se te cantan! Perdón x escribir tanto, no se si se entiende mi punto! Diseñadores locales buenos hay, tenemos q saber darle bola quien se merece xq es auténtico, y a quien no, diferenciar "diseñadores" de "empresarios", nosotros teníamos el cetro real y lo regalamos junto con el cerebro, recuperémoslo!

    ReplyDelete
  15. Hola Agost! muy buen tema xa tocar! gracias! Yo soy diseñadora, y la mayoría de las veces me siento sapo de otro pozo cuando hablan de las marcas, y muestran todas las cosas q se compran y les sacan fotos y bla, bla! (ojo me divierto viéndolas!) Creo q es la vereda del consumismo. Existe! todos tenemos algo de eso, seamos sinceros! las marcas de ropa q están en los shoppings no las veo como q tengan la obligación de diseñar nada, xq muchas veces es un flaco o una flaca con guita q viaja, copia y ejecuta! alguien se puso a pensar si son diseñadores? no te digo q muestren un titulo de nada, pero no me pongas una mina cheta con guita q "diseña" o mejor dicho, recrea la prenda q vió cuando estaba de viaje en Nueva York o Europa y quiere usarla y mostrarse relacionada en venta y "diseño" a ese objeto!!
    Y es cierto lo q dijo una de las chicas, copiar diseños para q todos puedan acceder a un valor justo y ubicado dentro del contexto económico social, no lo veo mal, de hecho existe con otras cosas, comida, gaseosas, todo, pero eso tiene que ver con un alcance masivo para el acceso de la gente que no puede acceder al precio que exige el original y eso si esta bueno, xq ambos ganan, la gente cubre un deseo social y la empresa lucra, un deseo razonable a un precio justo y ubicado. Ahora: hacer prendas, copiando xq tus viejos te financian para q hagas algo con tu vida y te ponen un local en el lugar mas TOP la prensa y la promoción vienen con el tiempo, después x la prensa misma t haces llamar diseñadora y copias las prendas q son furor y te gustan de NY y Europe q viste en tu viaje, y como sos muy grosa xq salís en revistas de moda, donde te coronan y te dan el cetro real, a esa truchada copiada le pones los precios q se te cantan! Perdón x escribir tanto, no se si se entiende mi punto! Diseñadores locales buenos hay, tenemos q saber darle bola quien se merece xq es auténtico, y a quien no, diferenciar "diseñadores" de "empresarios", nosotros teníamos el cetro real y lo regalamos junto con el cerebro, recuperémoslo!

    ReplyDelete
  16. flor, no sé adónde escribirte pero la verdad que tu comentario fue el que más me gustó: nunca se me hubiera ocurrido pensarlo desde ese lado, que no quieran sacar chapa de diseñadores sino de "replicadores"

    ReplyDelete
  17. flor me hizo pensar en heymcfly

    ReplyDelete
  18. Hola, soy una lectora silenciosa ya que nunca había dado mi comentario antes pero estos debates me encantan así que acá escupo mis pensamientos:

    Con respecto a las copias; yo opino que siempre, bajo cualquier punto de vista, copiar está MAL. Se hable de lo que se hable. Copiar implica "la imitación de una obra ajena con la pretensión de que parezca original".

    Bien, ahora traducido a la moda, el hecho de que una marca/firma nacional imite un modelo o prenda perteneciente a una marca/firma internacional, no me parece mal ya que te permite acceder a un circulo o mercado que, sea cual sea el motivo, no podes acceder. Ahora, a mi entender, o el mensaje se distorsiona a lo largo de la comunicación, o estas empresas de moda nacional están fallando como receptores del mensaje. Creo que al imitar o copiar moda, se debería reconocer que el diseño original pertenece a otro diseñador, casa o firma. Eso en primera instancia. Lo segundo (y esto lo digo completamente a mi criterio) es que si estas marcas deciden utilizar un diseño originalmente de otra firma, este producto en cuestión no debería sobrepasar el precio original, y debería ser mucho más barato aún por no ser un diseño original. (Tomo en consideración el hecho de que las marcas argentinas de calidad tienen poco y nada y reconocen o dicen tener mucho de diseño, lo único que estoy segura que SI tienen son precios exorbitantes. Por eso, y repito, esto último dicho es completamente mi opinión personal).

    Saliendo del tema de las copias, considero que las marcas (y no tan marcas también), cada vez se van más al cielo con los precios. Cualquier opción en el mercado de la indumentaria (y por opción hago hincapié en aquellas tiendas que comercian prendas no tan vistas o usadas) sale muy cara, y pocas se justifican con la calidad o el diseño que tienen. De todas maneras, es como un círculo vicioso, ya que el consumo no termina, y el falso sentimiento de la necesidad de consumir invalida las quejas de unas pocas (o muchas) clientas.

    Me extendí más de lo esperado con mi opinión, en fin, me encantan estos debates y voy a seguir este post de cerca. Te leo desde hace bastante Agost, y espero que tu estilo siempre siga fiel a lo que sos (aunque a mi parecer nunca no lo fuiste). Muchos besos y cuidate, suerte!

    ReplyDelete
  19. gracias flor! te lo retribuiría, pero no me aparece ningún link

    ReplyDelete
  20. Hola! te leo siempre pero nunca comenté. Este post me dejó bastante enojada! Y mirando esto, se los tenia q comentar, miren en este blog el post del 12/03/2012 y09/03/2012 http://www.hey-mcfly.com/ están los cut out boots de balenciaga, las copias: borcego warhol de sibyl vane y aca se llaman borcegos cut off de hey mc fly!!! besos vero!

    ReplyDelete
  21. habría que ver cuánto salen...igual sostengo que conviene ir por el original

    ReplyDelete
  22. Hola, una pregunta... las Ensor de Sibyl Vane, son altas???

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll