CENSURA, CENSURA.



Estoy leyendo "No logo: el poder de las marcas" de Naomi Klein, un libro basado en investigaciones que comenzaron en 1996 y publicado por primera vez en 1999. Un extractito que pone la piel de gallina de la indignación:

"La política de WalMart y de Kmart consiste en no distribuir CDs con portadas o canciones que se consideren francamente eróticas o que hablen con demasiada franqueza sobre temas que escandalicen a la mayoría: el aborto, la homosexualidad y el satanismo.
(...) El caso más conocido fue la negativa de la cadena a vender el segundo álbum de Nirvana, In Utero, aunque el anterior había alcanzado cuádruple disco de platino, porque no le gustaba la cubierta posterior, que mostraba fetos. (...) Ante la perspectiva de una pérdida del 10% de ventas, Warner y Nirvana cedieron y cambiaron la cubierta. También modificaron el título de la canción "Rape me" y lo reemplazaron por "Leave me". Kmart Canada adoptó una actitud semejante con el álbum Fat of the Land que el grupo Prodigy lanzó en 1997, porque la cubierta y las letras de las canciones "Smack my bitch up" y "Funky Shit" no se adaptaban a las tiendas. "Nuestro cliente típico es la madre trabajadora casada, y creemos que esto es inapropiado para una tienda familiar", dijo el gerente Allen Letch. Como Nirvana, los chicos malos ingleses cedieron a la solicitud de su casa discográfica y grabaron una versión modificada del disco."

Si bien este libro ya tiene como 13 años, habla de mil cosas que son terriblemente actuales. Probablemente los aturda con citas de esta obra, que es imprescindible para darnos cuenta de muchas cosas.

14 blah blah blahes:

  1. me parece una porqueria censurar ese tipo de arte. si cambian las portadas, los nombres de las canciones, cortan escenas de peliculas, estan prohibiendo la libertad de expresion de los artistas, y los mensajes que transmiten a traves de sus obras/musica/etc. es viejo esto pero vivimos en una sociedad que creo esta acostumbrada a casi todo ya.

    ReplyDelete
  2. Un asco realmente. Algo parecido que me indigna es que en los lácteos nos pongan vaquitas felices, en las salchichas cerdos saltando o perros salchicha, como si los animales tuvieran esos sentimientos de felicidad porque un humano los consuma de la góndola del supermercado! Los odio.

    ReplyDelete
  3. Wow! Me pareció sorprendente pero me puse a buscar y Nirvana declaró que prefirió editar el disco para que todos pudieran acceder a el, ya que hay muchos chicos que lo obtenían de este tipo de tiendas. Me coparía que compartas más sobre este libro, realmente es inimaginable todo lo que se censura y nosotros ni nos enteramos...
    Por otro lado, completamente opuesto: pasame el blog donde compraste esos zapatos rosas! Hahaha
    Beso A

    ReplyDelete
  4. También me indigna que Roger Waters llene 9 estadios en Buenos Aires. Que alguien me explique qué pasó, de dónde salió la fiebre por Waters?

    ReplyDelete
  5. no me parece nada terrible la verdad, las mismas bandas ceden ante la presion de la supuesta "sensura".

    Asi es el negocio de la musica, no lo llamaria sensura, pero respeto lo que opinas.

    ReplyDelete
  6. puse censura con s y 2 veces

    fail

    ReplyDelete
  7. y yo el otro día puse eréctil con H dos veces, sabiendo que no es así...
    para mí es censura clara de parte de la empresa, que las bandas acepten o no es cosa de ellos...pero la censura existe. Igual pensá en el contexto, en 1995 las bandas vivían de la venta de discos...qué sé yo. En el caso de Nirvana puede ser, mirá lo que escribió Priz.

    ReplyDelete
  8. No lo había pensado: "algo les va a quedar", es verdad :)
    Vos creés que es de caretas? Todos mis conocidos me dicen eso, pero me pregunto quién habrá sido el genio del marketing que logró difundir que ir a verlo era super cool? ya vino y esto no sucedió. Rogelio no debe entender nada!!
    Debería abrirme un tuister y seguir sólo a las personas copadas que extraño (en las que estás incluída). Me estaba contaminando mucho la cabeza (?)
    21708B2A :D

    ReplyDelete
  9. me parece q al ser una empresa de capitales privados puede elegir que quiere comercializar y que no...ahora si las bandas deciden cambiar a pedido de estas tmb es una decision comercial y eso de llegar a chicos q solo acceden a traves de ellas me parece bastante "naif"...cuantos miles de dolares mas les significa q los vendan en WM?? ojo..q hagan lo q quieran...pero esas bandas q empezaron con el HTM o el contradiscurso y blablabla..dps tambien tienen q hacer sus negocios y vivir de la musica..

    Slds!
    Ana

    ReplyDelete
  10. me parece q al ser una empresa de capitales privados puede elegir que quiere comercializar y que no...ahora si las bandas deciden cambiar a pedido de estas tmb es una decision comercial y eso de llegar a chicos q solo acceden a traves de ellas me parece bastante "naif"...cuantos miles de dolares mas les significa q los vendan en WM?? ojo..q hagan lo q quieran...pero esas bandas q empezaron con el HTM o el contradiscurso y blablabla..dps tambien tienen q hacer sus negocios y vivir de la musica..

    Slds!
    Ana

    ReplyDelete
  11. perdon por el duplicado y la falta de tildes!
    A

    ReplyDelete
  12. Este libro es de lectura obligatoria, no por nada es best selller. Es gracioso como se manejan las cosas y el consumidor no se entera, la información es el porder más grande que tiene una persona, no la desaprovechemos!
    besos , Lore

    ReplyDelete
  13. La censura vale callampa... la gente deberia tener el derecho de escoger que cosas quiere ver y que no.. DKNWEAMSSALUDIOS!

    ReplyDelete
  14. Sabía las dos cosas y fueron actitudes que nunca me terminaron de cerrar (las dos son de mis bandas predilectas).
    Creo que a veces la plata, la fama y las drogas hacen que cualquiera que creemos con la cabeza abierta o una mirada un poco mas amplia de la vida, se doblegue en cosas como esas. Es una lástima, ya que muchos otros artistas (Como Marilyn Manson o Nine Inch Nails) frente a casos de censura decidieron cambiar de discográfica o no tener como distribuidores a ciertas compañías. Me parece que eso deja un mensaje con mas poder que deformar algo creyendo que así que va a llegar a más gente (además ahí cambia el sentido de la idea original y pierde lo que se quería comunicar inicialmente).

    Uf! me extendí!

    Besos Agost!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll