ENCUESTA: DECONSTRUYENDO PALABRERIO.


En el marco de mi iniciativa "usemos la cabeza y luego la billetera", hay una cuestión que hacía rato quería preguntar. El pie me lo dio este coso que puso Nati en twitter
Diseñadores, marcas y periodismo especializado se llenan la boca con términos como uso responsable y moda sustentable. Cuando un término se repite mucho, y nadie se preocupa en desarrollar qué entiende por ello...a mí me da para sospechar.
Por eso, y a riesgo de sonar como uno de esos blogs que terminan con preguntas al lector ("Y ustedes chicas? Se animan?"), dejo planteada la cuestión. De manera práctica, concreta y real, qué significa para ustedes moda sustentable?

8 blah blah blahes:

  1. jjajajaja los blogs de preguntas pelotudas jajaja, qué suerte que este no es uno de ellos.
    ¿Moda sustentable? No sé, se me hace que ropa o accesorios a partir de la reutilización de lo ya existente, para en lugar de generar más basura, reencausarla en el uso diario.

    ReplyDelete
  2. No se si hay términos medios entre lo que la moda encarna que es precisamente la fugacidad, la instantaneidad y lo que se busca con la sustentabilidad. ¿Qué es moda sustentable? No lo se, a ciencia cierta. Sí te puedo decir que la careteada de hacerte una remerita de algodon rústico y colgarle un cartelito (lo he visto en muchas marcas), eso no es moda sustentable, eso es marketing. Mi idea es que sería sustentable en tanto se apuntase a la producción de prendas que aspiren a durar, de buenos materiales, pero claro, de esa forma, se produciría menos. Se acaba el negocio. Imposible. No se si se entendió lo que quise decir, espero que sí. Victoria.

    ReplyDelete
  3. para mí es algo que provoca poco impacto ambiental, o sea, que no produce desechos

    ReplyDelete
  4. Que justo! El trabajo final de graduación de mi hermana tiene que ver con esto: todo lo que tiene que ver con el slow/fast fashion, moda sustentable y como impacta en Argentina (o algo asi, ella lo explica más lindo,jaja).
    Pero adhiero con Victoria en cuanto que acá en Argentina te venden como moda sustebtable las remeritas de algodón "rústico" y eso no es moda sustentable. La moda sustentable tiene que ver con todas aquellas prendas que se realicen con materiales "nobles" (no se si será el término adecuado) y que perduren en el tiempo. Pero obviamente, al hacer eso, el consumo bajaría muchísimo y por ende la producción tambien. Ya no se necesitarían hacer tantas colecciones por año, etc.
    beso!

    ReplyDelete
  5. Hola, para mi la moda sustentable tiene mucho de moda pero muy poco de sustentable. En pocas palabras esta de moda.

    ReplyDelete
  6. me encantó la respuesta de arriba...creo que por ahí va la cosa

    ReplyDelete
  7. coincido con el último anónimo también.Y creo que este término se debería aplicar a otros procesos más complejos, sobretodo los que puedan producir contaminacíón, explotación de los recursos naturales. Creo que la producción de cosméticos, productos alimenticios necesitan ser más sustentables que la producción de ropa.
    Yo creo que esta es otra hipérbole de la moda, y no solamente en la ropa, si usás el Metrobus, vas a ver que hay unos carteles que dicen "transporte sustentable". Que yo sepa lo único que hicieron nuevo son las estaciones, los bondis siguen siendo los mismos, pero como es re cool decirle "sustentable" a cualquier cosa.....total la gente no se hace estas preguntas que te hacés vos, y que nos hacemos algunos, da por sentado lo que dice en un cartelito y por el efecto de repetición en los medios, es aceptado como verdadero.

    ReplyDelete
  8. En cuanto a la moda, nunca lo analicé demasiado. Pero en mi campo del Diseño gráfico, un diseño sustentable es áquel que: a. es completamente reciclable (incluido tintas), b. aquel que tiene un segundo propósito tras su utilización y obviamente c. aquel que se realiza con insumos ecológicos y con un proceso de producción no contaminante. Digamos que se puede aplicar a estas premisas lo relacionado con la moda.


    Si, el Lefty's stores era una boludez, pero la mayoria de las tiendas allá son asi! jaja Igualmente me enamoré de ese Pier y de toda la ciudad de SanFran. ¿No te parece un lugar increíble para vivir? Yo quiero volver algún día!

    Beso grande

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll