"LA GENTE SENCILLA."



Hoy escuché a un periodista, no recuerdo el nombre, dando una definición muy interesante: "la gente sencilla es la que participa con entusiasmo de cualquier acontecimiento, sin cuestionamiento alguno". 
Qué particular que es la Argentina, sus medios, su gente y la dinámica de la información. Hace una semana oficialistas de la primera hora, opositores, vilmaripolistas y juventudes nazis lloraban por igual la muerte de Chavez. De golpe el caudillo caribeño era el próximo Che Guevara.
Y digo que es particular, porque de la izquierdísima ahora volcamos para la derecha más rancia: aguanten los prelados, San Lorenzo, la Santísima Trinidad y la serie televisiva The Borgias. Todos lo conocieron, todos vivieron en su barrio, y de golpe las sospechas por colaboracionismo en la dictadura cívico-militar, el robo de bebés, los dos sacerdotes entregados, son "rumores infundados" nunca probados (ni investigados) por la justicia. En definitiva, un aguante todo. Oficialistas, opositories, progresistas y liberales se suman a la fiesta por igual.
Hasta acá ninguna sorpresa, somos un pueblo exitista y los medios no hacen más que alimentar ese sentimiento hablando 24/7 del mismo tema. El oportunismo político tampoco es ninguna novedad.
El problema arranca un minuto después, cuando el mismo periodista dice "lo que pasará mañana es el acontecimiento más importante de la historia argentina, más que la Revolución de Mayo de 1810." Esta desafortunadísima reflexión la escuché, con distintos grados de ridiculez, en otros medios a lo largo de la tarde.
Que mañana por la mañana la educación pública se paralice por un evento que, si bien histórico, no nos representa a todos los argentinos, es algo que no me concierne directamente porque ya no voy a la escuela. ¿Debe afectar a niños de otras y ninguna religión, que bien pueden ver este evento dentro del salón de clase, con un docente que les explique lo que sucede, o bien en youtube cuando lleguen a sus casas? Para mí no, ya que la Constitución dice que el Estado es laico, pero algunas personas me señalan "es que la religión oficial del país es la católica". Oiga, un momento: por qué un país debe tener una religión oficial? A quién beneficia? Cierto, al credo en cuestión, cuyos representantes reciben sus correspondientes subsidios por parte del Estado. Entonces "Estado laico" no significa necesariamente que el Estado esté separado de la religión. Crap.
No pretendo ofender a nadie, pero yo me siento muy triste cuando un comunicador se excita diciendo que la asunción de un prelado argentino como Jefe de Estado del Vaticano es el evento más trascendente en la historia de nuestro país. En la Revolución de Mayo nos unimos como pueblo, luchamos por dejar de ser una colonia y conquistamos derechos y libertades. Hasta donde lo veo yo, la iglesia católica está un poco en la vereda de enfrente, tratando de limitar las libertades individuales. 200 años después.
A su vez pienso en todas aquellas personas que son sistemáticamente insultadas por dicha institución. Homosexuales. Divorciados. Romina Tejerina. La amiga de mi mamá, que tuvo mellizos por fertilización asistida.
Absolutamente todo es historia. Todo es cultura. Pero tratemos de parar un segundo la pelota y pensar qué es lo que realmente nos enorgullece como colectivo, como país. Pensar de manera compleja. Por oposición a "sencilla".

17 blah blah blahes:

  1. Coincido en que la iglesia como institucion (y para mi personalmente, la religion como valor general) atenta contra las libertades individuales y no puede equipararse a otros hechos historicos, que, como ya explicaste, hicieron mucho mas por la union nacional. Me gustaria que la gente reeviera un poco sus conceptos antes de andar festejando porque un argetino mas llego a cierto nivel de poder... me resuena a ese tipo de notas de ''x actor internacional famoso sale con una argentina!'', como si ese lugar fuese importante solo porque se trata de una persona de nuestro pais... Yo soy atea, pero se que el Papa es un titulo que no va a desaparecer pronto, asi que mas que preocuparme por la nacionalidad de su portador, simplemente espero que quien tome el cargo tenga una vision un poco mas libre, y pueda hacer algun cambio para bien...
    Saludos!

    The Trend Upsetter

    ReplyDelete
  2. Esto que sucede nos refleja como sociedad. Cholulos, siempre distraídos, siempre patrioteros (nunca patrióticos), ayer Chávez, hoy el Papa, mañana el que sea... total que nunca estamos atentos ante los atropellos civiles que hermanos nuestros de nuestro pais sufren a diario. El poder político usufructuando, los periodistas demagógos, la juventud pseudo progre truchando fotos y difamando livianamente...Lo único que ningún argentino va a hacer fácilmente será verse hacia adentro, mirarse las propias miserias, callarse un poco la boca e intentar ser humildes para corregir nuestros errores.

    ReplyDelete
  3. Me da un poco de tristeza todo este asunto. Las cosas que leí en las redes sociales me parecieron eso, tristes. Sobre todo porque hay gente que cree que somos lo mejor del mundo mientras figuremos en el mapamundi, no importa de qué forma lo hagamos.

    En fin, impecable post Agost, no podría estar más de acuerdo en tu opinión del estado y el catolicismo.

    ReplyDelete
  4. ay nena, como me gusta tu blog. Y ni hablar del boludito de Macri, dando asueto en los colegios de Capital. ¿Qué, tengo que ver la asunción, es tan importante, te quejás de los docentes que hacen paro porque "hacen perder días de clases" pero que se perpetue un ratito más el poderío de la iglesia católica por sobre el mundo amerita que los chicos falten?. Dale Mauri...

    ReplyDelete
  5. hola! es una caja de madera,lo que hice fue pasarle barniz con un colorante de cedro y luego cuando estaba ceca le lije varias parte pata que pareciera vieja y le pase betún de judea y luego le puse una tranquita de metal y bronce antigua

    ReplyDelete
  6. Hay cosas con las que concuerdo con lo que acabas de decir y otras con las que no...
    El asueto personalmente lo veo correcto al ser la religión católica la de mayor cantidad de fieles del país y creo que es adecuado permitirles ver un hecho así de importante.
    Y en cuanto al tema de la sociedad en general, nuestro pais siempre se caracteriza por un nacionalismo bastante particular con todos los temas posibles.
    No soy católica, pero en lo personal es una noticia que me alegra porque me dio un sentimiento de esperanza de que varias cosas puedan llegar a cambiar en la institución.
    Y tambien lo veo como orgullo por el hecho de que un argentino pueda ser parte de ese cambio, pero aqui hablando obviamente desde el supuesto ya que no sabemos que pasara en el futuro.

    ReplyDelete
  7. anónimo, pero no te parece más apropiado decir "bue, no ponemos falta por si alguien se quiere quedar en la casa viendo la asunción"? al menos dar la opción?
    yo creo que se asumen muchas cosas, se dice mucho "se viene una corriente de aire fresco", y a mí no me parece que la labor del tipo como arzobispo de buenos aires haya sido precisamente progresista...
    respeto tu opinión, desde luego

    ReplyDelete
  8. Yo oí decir a un periodista que lo de la dictadura había pasado hace mucho tiempo, que es de mal gusto (sí, de mal gusto!) recordar eso justo ahora, Terrible.
    Buenísimo tu post Agost

    ReplyDelete
  9. entonces ya vamos organizándonos para pedir q den de baja semana santa, navidad, el día de la virgen, carnavales...sino no cierra el discurso. :)

    ReplyDelete
  10. anónimo 3, tampoco me cierran dichos feriados! lo que discutimos en este caso es la cancelación de las clases por un evento que termina a las 7.30 y, por ser histórico, se debate mejor en la escuela que con los pibes durmiendo en la casa

    ReplyDelete
  11. Desde que pas'o esto dej'e de mirar canales de aire (y noticias en general) Me enfurece mucho la estupidez de los periodistas y la ignorancia de la gente.
    Por otro lado, como vos bien dijiste, el catolicismo es una religi'on que condena y divide a miles y sab'es qu'e es lo que m'as me preocupa ahora? Que todos esos proyectos como la ley de adopci'on p/parejas del mismo sexo o la del aborto queden en la nada, no s'olo porque desde el gobierno van a dar un paso al costado sino porque la gente misma se va a encargar de protestar contra los mismos para frenarlos.

    De golpe todo el mundo es creyente y ama a la iglesia (wtf)

    Una de las pavadas m'as grandes que le'i o escuch'e en la semana fu'e la del tipo 'este que compara lo del papa con la revoluci'on de mayo, qu'e falta de cerebro!
    En mi trabajo est'an todos contentos s'olo porque el papa es argentino y repiten como idiotas "tenemos a la reina de holanda, al mejor futbolista del mundo y a Francisco I, es un orgullo, blablabla aguante argentina, qu'e grande mi pa'is blablabla (boludeces sin sentido)"

    Uff u.u

    Como ex-cat'olica (mis viejos me bautizaron contra mi voluntad y yo luego apostat'e) y NO creyente reniego de todo esto, me d'a mucho bronca y creo que no se me va a pasar nunca xD o al menos hasta que ...
    bueno, no quiero desearle el mal a nadie (?)

    En fin, as'i estamos ...

    Me gust'o mucho el post, tema pol'emico elegiste.

    Saludos!

    ReplyDelete
  12. Para Queen Kashmir y Cherry: es cierto que a veces con tal de figurar en el mundo festejamos cualquier cosa, lo de la "reina argentina" es un claro ejemplo. Máxima no es responsable de lo que hizo su padre, solamente me gustaría que todo el mundo supiera que éste no pudo ir al casamiento de su hija ya que tiene la salida del país prohibida en razón de las causas en su contra (otra vez, colaboracionismo con la dictadura). Hay que discernir: para mí los héroes nacionales son Favaloro, San Martín, Del Potro, el Padre Pepe, Juan Carr...y tantos otros.

    ReplyDelete
  13. diosito, "un aguante todo" me pareció la definición más acertada de la situación hasta el momento. argentina es el aguante todo más grande del mundo me parece. sólo voy a decir que ayer fuimos a lo de una amiga que vive a 3 cuadras de donde vivía el tipo este en el barrio de flores, y que la gente le pone fotos y banderitas en la casa. y en recoleta la gente cuelga banderas argentinas Y DEL VATICANO en sus balcones. un poco me horrorizo de algunas actitudes/mentalidades. pero bueno, trato de no dejar que cosas como ésta me perturben el alma jajaja.
    me encanta tu blog, siempre está todo muy bien encarado. salu2 para tí :)

    ReplyDelete
  14. Loli, MIS VECINOS tiene colgados del balcón la bandera del Vaticano al lado de la argentina. Vivo a dos cuadras de la iglesia de Guadalupe, el día de la asunción de Bergoglio se pusieron a tocar las campanas como 15 minutos a las 5 de la mañana. EL SUSTO que me hicieron pegar esos hdp!

    ReplyDelete
  15. [p]The linen made use of in these [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]polo ralph lauren outlet online
    [/url] shirts is of top excellent . Price includes round trip3 . The [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]ralph lauren outlet[/url] seller then obtains the buyer's shipping information and the order is sent out to that individual . Because you already know just, the fall and even winter seasons provide drier parts of the country which means there exists a requirement for anyone to keep your place accurately humidified . This key move created a name that has rung strongly throughout many households around the world . A security alarms installed [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]cheap ralph lauren polo[/url] inside your house can be a great way to protect yourself and your love ones from bad people, But you can ensure that you are safe because there is still a possibility that the robber would kill or take you or your love one as hostage so that he can escape . com 猫聛陆 http://www . Ralph Lauren shirts on sale at great prices are tough to find since you are relying on the research engines and outlets to dictate your path.[/p][p]Rather, numerous online shops are available today offering designer clothes, shoes, jewelry and so on at numerous varieties and remunerative [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]ralph lauren polo shirts[/url] prices . Yes, the polo shirt spurred on the growth of a number of other types of clothing but it is still the preferred style of shirt for outdoor enthusiasts and for business casual . The brand started off [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]polo ralph lauren uk[/url] from men茅聢楼忙陋職 ties and moved on to increasing the products . Uganda still is classified [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]cheap ralph lauren polo shirts
    [/url] from large poverty . On this site, you are able to type in the company logo that you would want to purchase, the price you, yourself are willing to compensate, whether you ought to bid on dealer or create a savings fund PayPal Buy The software Nowfacet and even if you need totally . You can choose from Ralph Lauren perfumes with titles like Glamorous, Glamorous Daylight, Lauren, Romance, [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]ralph lauren outlet uk[/url] Polo Activity for females, Turquoise, Amazing, Ralph, Ralph Rocks, Scorching and new for 2007, the Ralph Rocks labels . The world of men's casual wear is infinitely more varied, interesting, [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]polo ralph lauren outlet[/url] and sophisticated.[/p]

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll