TEÍSMO MEGAPOST.














El tan prometido y postergado post con lo poco que sé de té, y todo lo que recomiendo. Les advierto que no he hecho ningún curso ni soy experta en el tema, comparto mis experiencias nomás. Vamos por partes y fotos.
Primero el té en hebras. Foto 1. En Natural Deli (click en la foto para más datos) se venden toda clase de productos orgánicos, yo me llevé este té negro con cascarita de cacao que es una joya. Pareciera que queda medio "aguachento", no tiene tanto color, pero es súper aromático y uno de mis preferidos. En 2, stash de té negro comprado en la dietética. Es terrible la diferencia entre el té común de saquitos y cualquier marca de hebras, el sabor es mucho más intenso y el color ni hablar. Recomiendo guardar en lata, más si tenés muchos tés en la alacena, así no se contamina.
En 3, té verde en su mejor expresión. Yo que tomo "a granel" compro suelto en la dietética y, al revés que el té negro, lo guardo en alguna bolsita que haya pertenecido a un té aromático (en este caso el naranja picante de Celestial). Le da un gustito de fondo y disimula el sabor a "humo" que a veces tiene el té verde muy fresco.
Foto 4, importados + Celestial. Los 3 de arriba no se consiguen acá, el sobrecito sin rotular es de la marca Celestial y se encuentra en el barrio chino. Solía venderse en el Carrefour, pero se ve cada vez menos. El de naranja picante es LO MAS DE LO MAS. No sé cómo ser más enfática. También he probado el de blueberry de la misma marca, pero me pareció medio repugnante porque tiene mucho blueberry y te deja como ese gusto rasposo en el paladar. El té de peras lo compramos en San Francisco, es riquísimo pero lo prefiero frío (quizás porque tiene base de té verde). El Tazo es picante, con canela, manzana y caramelo, pero a diferencia de otros tés con canela es riquísimo porque el caramelo predomina. Ojo que es fuerte. El de durazno Bigelow es picantón también, pero una locura. Si lo pueden conseguir no lo duden.
En quinto lugar, la familia Heredia. Es una marca muy buena, local y orgánica, que se consigue en el barrio chino, y capaz que en alguna dietética. A mi juicio, el mejor Earl Gray que podés encontrar a nivel nacional. Y eso es bueno, porque el Earl Gray es mi variedad preferida y muchas opciones no hay sin recurrir a lo importado. Por si no lo saben, el Earl Gray es un té negro súper  perfumado con bergamota, helado es un placer y recontra da para desayunar. 
Heredia tiene mil variedades, es relativamente económico (anda por $15 la cajita). El de cedrón es muy rico, mezcla un toque de menta con el sabor predominante del limón. En Starbucks venden uno que se llama Tazo Spearmint, que se parece bastante aunque por ahí tiene un toque más de menta. A algunos les sabe a dentífrico, a mí me encanta. Los de arándano y rosa mosqueta tienen para mí el  mismo problema, cuando son buenos te dejan ese gusto como "rasposo" que, me imagino, debe ser porque son muy dulces. El té rojo es de buena calidad, para los que nunca lo tomaron se parece bastante al té negro pero tiene unas cuantas propiedades para la salud. Algunos lo conocen como pu-erh, es bueno para la digestión y algunos le atribuyen que es bueno para perder peso, lo cual me parece que está más asociado con el té verde (que acelera el metabolismo y desintoxica), pero lo he leído en bastantes lados.
Ahora viene una de mis marcas preferidas, foto 6: Delhi Tea. Es una marca de afuera, nacional, la cajita ronda los $20, y se consigue en el barrio chino. En el Carrefour hay a veces, depende de la sucursal (lo he visto en la de Santa Fe y Salguero). Hay unas cuantas variedades, hasta ahora ninguna me decepcionó. El Chocolate Temptation es de avellanas y chocolate, rico mal, tiene lindo color (a diferencia del Tesoro Azteca), y para después de cenar sale como trompada de ninja. FINESSE. El Young Passion es de cranberry y té blanco, medio parecido a la variedad frambuesa + pu erh, pero los dos son ricos. Nunca tomé té blanco solo, pero combinado con los frutos rojos queda con un color medio grisáceo que me hace sospechar que solo no tiene mucho color. Está asociado con la prevención de distintos tipos de cáncer, ahora lo saben. El Dark Ceylon es como un té negro apenitas más aromático...siempre me confundo en este punto, porque algunas personas se refieren de manera indistinta al té de Ceilán y al earl gray, pero otros dicen que el té de Ceilán más aceite de bergamota es lo que forma el earl gray. Como sea, este Delhi no se parece al earl gray. 
Foto 7, mis menos favoritos. La colaboración de Inés Bertón con Chamana no me gustó demasiado, todo muy dulce y herbal. El que sí me gustó es el de pepino, melón y menta. El que descubrió lo genial que va el melón con el pepino merece todos mis respetos. Los Inti Zen seguro que ya los conocen, el que me gusta realmente es el de dulce de leche con frutos rojos. Suena a asco, pero les juro que es delicioso.
Mención especial para Wally. Un earl gray que le hace sombra a Heredia, aunque es un toque más caro. El de sobrecito amarillo es de vainilla, cacao y caramelo, dulce al mango pero me encanta porque tiene caramelo y me tapa a la vainilla, que mucho no me gusta. El de té rojo e hibiscus es muy parecido al Heredia, un toque más perfumado. Nuevamente, el que menos me gusta es el de rosa mosqueta (venía en una cajita de surtidos). Esta marca solamente la encontré en el barrio chino.
Sección té frío exclusivamente, foto 9. Twinings tiene esta línea maravillosa, que se hace sin hervir el agua: simplemente ponés el saquito en un vaso de agua helada o una botella. Viene endulzado y todo. Es LA GLORIA tomarse uno de estos cuando venís de correr o entrenar, muerta de sed. Los sticks son un polvito que reproduce la bebida oficial de mi viaje a NYC, el Diet Peach Snapple. Es una bebida que comprás en cualquier kiosko o chiringuito, viene en botella de vidrio y se parece bastante al Peach Tazo en botella que venden en los Starbucks locales (que no tienen versión sin azúcar). Cuando volví de viaje extrañaba esta bebida como loca, así que mi querida @noracalabrese compró dos cajas de sticks en Amazon y me los mandó.
Foto 10, no se consiguen en la Argentina y todavía no los he probado. Enviados por la misma persona.
Foto 11, tampoco los probé. Los de sobrecito creo que se venden en San Francisco, y como no los abrí no sé si vienen en saquito o hebras. En el envase dice 2g teabag, pero no sé si por bag entiende al envase o lo que viene adentro. Ya me enteraré.
Finalmente, mis últimas compras. El Gato Negro es un lugar súper tradicional en Corrientes y Uruguay, hermoso bar notable donde venden especias y mil cosas más. La bolsita de 25g sale $11.
La botellita la compramos el domingo con @vanda_who, y se preguntarán por qué compré rosas si no me gusta la rosa mosqueta: aparentemente no es lo mismo, y como una vez en Tea Connection tomé un té helado de peach & roses que estaba INCREIBLE, quiero ver si lo puedo reproducir.
Gracias a los que leyeron, espero que a alguien le haya interesado el tema. O al menos despertado la curiosidad.

7 blah blah blahes:

  1. amo el té, pero confieso que nunca me animé a las variedades locas como las que tomás vos, apenas tomo un mate cocido La Tranquera. En la casa de mi mamá, hay un árbol de Tilo gigante, desde niña tomamos té de sus hojas y flores, es tan sabroso! ah, y tiene una planta de Cedrón, no hay nada más rico que tomar los tés bien naturales, directamente de la planta. Los de Saint Gottard son muy ricos también. Y Cachamay Boldo es exquisito! como verás colamente consumo tés de supermercado, ya iré innovando. Muy buenas tus fotos

    ReplyDelete
  2. Me encantó ver la cantidad y fotos y la gran reseña de todas las variedades, quisiera probar todos! Sobretodo incursionar más en el té helado, ya que solamente un verano me preparaba té verde frío, no más que eso! Me encantaría conseguir esos saquitos que se ponen en agua helada, y los sobres también, se ven DELISIOSO.
    Muy buena la idea de guardar el té verde en bolsitas de té bien aromático, no se me habría ocurrido nunca! Por cierto, si veo té Celestial de naranja picante, te compro.

    ReplyDelete
  3. Buen'isimo el post, super completo!

    Conozco s'olo un par de las marcas que nombraste, el resto son nuevas p/mi :O
    Voy a guardar toda la info y las fotos, me ser'an de gran utilidad cuando vaya a comprar.

    Vos sos muy curiosa, te gusta investigar y probar todo, no? Tomaste alguna vez t'e de lemongrass? Es riqu'isimo, lo super recomiendo.

    Si el sobrecito dice "teabag" significa que adentro tiene un saquito ... y yo tambi'en quiero trompada de ninja xD

    Gracias por acordarte de mi y mencionarme el post en Twitter, sos una diosa <3

    ReplyDelete
  4. Que selecciones mas interesantes! Me encanta el té, justamente hoy me regalaron una cajita hermosa donde guardarlos todos acomodaditos :) y ya que estaba me compre té negro con bergamota y ademas compre pimpollos de Jazmin para adornar el té.
    Lo de las rosas es distinto. La rosa mosqueta es un arbusto que da el fruto, que es la mosqueta, con la que se hacen cremas, dulces, etc. Tiene un gusto rasposo y parecido al membrillo. Ese que compraste vos tiene rosas rococo, las rosas de las rosas (?)
    Muy bueno tu blog, saludos!

    ReplyDelete
  5. woowow! sos la guru del te! jaja, buenisima info, soy de tomar te (todos menos el normal) y la verdad no incursione en muchas marcas y sabores (soy fiel al patagonia de wild berries) asi que este post me vino genial!!

    besos!

    ReplyDelete
  6. No soy muy amante del té, tomo café todo el día, es vital para mi. Tengo pocas variedades en mi alascena, me gusta el de vainilla y el de cedrón. Me trajé de Londres tres variedades de té en hebras que aún no probé (en realidad los compré porque venían en unas latitas dorables, no me pude resistir).

    ReplyDelete
  7. Yo a lo sumo te puedo tragar el te de frutillas y hasta hi nomas! aca en casa tengo te internacionales en una cajita con los gustos que nombraste y mas... ahi esta,muerta de la risa!. Ahora... si hablamos de cafeeee!!! mmm riquisimosss todosss los diferentes sabores!!!
    Me encantó tu blog y ya te estoy siguiendo!,
    Un beso!...

    Si queres darte una vuelta por mi blog es miarmarioperfecto.blogspot.com.ar recien estoy empezando por alla!
    ahora si! nos estamos leyendo!...
    Ro.

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll