EL PROBLEMA CON LAS ESTAMPAS.







No es que estén de moda, o que todo el mundo las tenga. Es que son fácilmente replicables.
Una cosa es un DIY, sabés de dónde viene el diseño, lo admirás, no podés pagarlo y te lo hacés en tu casa por dos mangos. Ya cuando empezás a ver que estos diseños se venden en los mismos lugares que replican las remeras de Jack Daniels y los mostachos, la cosa toma otra dimensión.
En este sentido, me pongo un poco como Miranda en el minitoh-film The Devil Wears Prada: "sabés de dónde viene esa remera?". Hay un blog muy interesante, cuyo link he perdido, pero que apenas recupere voy a colocar acá. Es de una chica que está estudiando diseño de indumentaria en la FADU, y que desentraña los entretelones de la industria textil argentina. Bueno, ella compartió el ranking de los diseños más replicados y explicó lo que pasa con estas prendas. Que se hacen con bajo costo, que son de mala calidad, que se hacen pelotitas, etc. Yo agrego: que luego se venden a terribles precios.
No sé bien qué quiero decir con esto, excepto que este es un fenómeno nuevo (el de las estampas, digo), y me viene llamando la atención. Hay gente que le presta mucha atención a lo que se pone, otra muy poca, entonces la pregunta es qué piensa cada persona cuando se compra una remera con estampas viralizadas? Es pregunta, no es ironía. También me pregunto por qué las grandes firmas como Céline o Rodarte sacan este tipo de prendas, sabiendo lo replicables que son. A lo cual muchos podrán responder "a las marcas les re conviene que las pirateen, porque es publicidad gratuita". No sé, me quedan mis dudas.



Edito: este es el blog, QEPDmoda.

13 blah blah blahes:

  1. uff, yo me iba a ir a dormir nena! Ahora voy a colgar con ese blog.
    Mirá, yo ya hablé varias veces, tanto en comentarios de tu blog como en otros, sobre la BRONCA que me da la industria textil argentina porque laburé en ella y sé las berretadas que se hacen, la explotación que hay detrás y los precios irrisorios de venta. Para colmo, si le agregamos el factor copia...
    Ahora, dejo eso de lado. Yo soy una persona que le presta mucha atención a las estampas que uso porque en general elijo usarlas o bien porque dicen algo que me representa (ya sea de forma verbal, imagen o porque son de una banda que escucho, de un libro que leí, de una película que me gusta mucho, etc.) o porque me parece estéticamente bella. Por ejemplo hace poco me compré una remera hermosa con una estampa de la carta de tarot "los Amantes". No soy tarotista, nunca me tiraron el tarot pero me parecen muy bellas las cartas. Por eso la elegí. Desde ese punto -desde lo estético- no sé si me molestaría que lo que elijo para vestirme esté muy viralizado. Ok, no es divertido verlo en todos lados tampoco porque uno se siente uniformado por el consumismo pero de última, bueno, hay gustos compartidos en este mundo. Lo que si me paso, es que una estampa quizás me gustaba al principio y cuando la vi reproducida ad infinitum (pensá que laburo en Once hoy por hoy... veo mucho de lo que se viraliza ahí) me dejó de interesar. Me pasó con las calzas galaxia
    Mi problema llega respecto a mis otras elecciones de estampas: esas que representan gustos literarios, cinematográficos, musicales, etc.
    Escucho Guns N' Roses desde los 13 años, es una de mis bandas favoritas. Hace años Compot había sacado una remera con el logo redondo de los Guns, en tela gris melange. Me encantaba y lamentablemente no la volví a conseguir y me quedé con la bronca por.. diez años. El año pasado conseguí una muy parecida -que de hecho me gustó más, tiene otro logo de los guns, no importa- y sin dudarlo lo compré. De repente empecé a ver a minas con remeras de los guns en todos lados y bueno, qué se yo, me agarró eso que le agarra a los "fans": empecé a preguntarme si alguna de ellas los había escuchado alguna vez. ¿Qué me molestaba? No que ellas usaran esas remeras, sino que la gente (sí, una boludez) pensara que yo era una de ellas. Sentía que parte de mi "personalidad" se banalizaba a partir de esta viralización de la estampa.
    Bueno, perdón, me fui por las ramas, esa es mi modesta opinión.

    ReplyDelete
  2. Me recuerda a algo que vi que me dio mucha impresión que fue una remera de modal HORRIBLE, que llevaba una mina a la cual le quedaba muy chico, que la acompañaba con unas calzas de las que no sabes si tiene la piel pintada o tiene calzas puestas, con la estampa del mostacho toda deformada y además, mal hecha... y nada, me dio náuseas. Y pensé un poco en eso, esas estampas viralizadas... puaj.
    Otras estampas odiosas son esas con leyendas como que te queres hacer la dificil pero en realidad lo que proyectan es sos mas facil que la tabla del uno.
    Y para coincidir con el comentario anterior: nunca los escuché, pero chetongas de 15 años con remeras de los sex pistols... naaahh.

    ReplyDelete
  3. Las "tendencias" no estan buenas. Personalmente, nunca me agrado ir uniformada por la vida y siempre busco prendas que se ajusten a mi estilo y con las que pueda sentirme identificada. La unica vez que estuve contenta con la moda argentina, fue ese anio en que todas las marcas sacaron items con remaches, tachas y cadenas. Estaba buenisimo pasear por los shoppings porque parecian rock shops haha, todo negro y plateado, mucho chupin con cierres en los tobillos, chalecos rotosos y borcegos. Era genial encontrar en negocios random todo eso que me costaba mucho adquirir, desde remeras hasta accesorios. Pero lo bueno dura poco y un dia la tendencia termino. En el medio vi de todo, desde pre-adolescentes hasta senioras por encima de los 40 todas vestidas igual que yo. Era un fastidio.
    Me molesta MUCHO la reproduccion ilimitada y sin consciencia de algunas estampas. No lo puedo evitar, me enfada. Sobre todo cuando se trata de estampados sosos, sin significado, que no adhieren a ningun gusto especifico sobre musica, arte, cine, politica, etc ...
    El bigote, por ejemplo. A quien se le ocurrio semejante cosa? Y la gente que lo usa, porque lo hacen?
    La mayoria son mujeres y que yo sepa a ninguna nos gusta tener bigote y hacemos todo lo posible por eliminarlo. Entonces, que demonios significa ese bigote? Dali, Proust, Hercules Poirot, V for Vendetta? De donde salio? Me va a agarrar un ataque, lol

    Otra cosa que no tolero (y no entiendo) es la replica de logos de marcas de alta costura, Chanel, Dior, Armani, Prada, etc ...
    Hubo un tiempo el cual en cualquier feria del conurbano bonaerense podias encontrar carteras con el logo de Vuitton. algunas estaban buenisimas, otras eran un cachivache. Pero era coherente porque Vuitton hace carteras y sus replicas respetaban los modelos y colores de la marca. Entonces sino te podias comprar el original porque era demasiado caro, te comprabas la replica y todos contentos (menos el pobre tallerista al que le pagan 2 pesos por cartera, pero eso seria entrar en un debate interminable que no es adonde apunta mi comentario)
    Lo que no tolero es cuando llevan la replica de esas marcas a remeras basicas de algodon, o peor, de modal. Porque hasta donde yo se, Chanel (para dar un ejemplo) no fabrica remeras de ese tipo. Entonces por que veo por todos lados la doble C en remeras xl de modal para usar con calzas y zapatillas? Queda horrible, no va. Si te gusta la marca, minimo la investigas. Yo quisiera tener algo original de Meadham Kirchhoff y no puedo porque mi economia no me lo permite pero tampoco me voy a mandar a estampar una remera con su nombre porque su marca no hace ropa de ese tipo. Me encantan sus disenios, los admiro y quiero tenerlos, pero quiero ESO o algo similar, no cualquier cosa que no tiene nada que ver con el concepto que maneja la marca.
    Espero haber expresado con claridad una parte de mi opinion porque con este tema tengo para rato haha.
    Justo veo el post en un dia que ando con ganas de enojarme y debatir. Si me pusiera ahora mismo a opinar sobre los clones (a veces deformes) de los logos de bandas seguro rompo algo xD asi que por ahora, saludos, tenga ud. una excelente tarde (:

    ReplyDelete
  4. amé tu pregunta: qué piensa cada persona cuando se compra una remera con estampas viralizada?

    mi hermana por ejemplo se compró la de Celine me Alone, y yo se porque la conozco que no tiene ni idea de las marcas, le habrá parecido graciosa y como es una colgada la compró.. osea hay gente así

    Por otro lado, las estampas super viralizadas como la del bigote o peor, la lechuza que se vio hace un tiempo (horror de horrores), es típico de gente que piensa que está bueno usar algo precisamente porque se ve en todos lados, porque la idea de ese "uniforme" de alguna manera las conforta y las protege al momento de salir a la calle. Por eso creo que las que más compran estas cosas son adolescentes

    Adhiero a buscar estampas que nos representen.. y ojo no solo pasa en las estampas. Yo me compré en bond street hace añares un dije de una pistola antigua con strass, y nadie me entiende pero yo la uso porque uno de mis libros favoritos es "El pistolero" de King

    he dicho
    besote hermosa!

    ReplyDelete
  5. El Pistolero! Qué genia que sos Solcito.

    ReplyDelete
  6. la mejor primer linea que he leido: "The man in black fled across the desert, and the gunslinger followed"... supremo :)

    ReplyDelete
  7. Que bueno todo lo que cuentan! Hablar de estas cosas es el primer paso para cambiarlas. Yo ya conté todo lo que pienso en el blog, pero quería comentar porque leí todo. Besos!

    ReplyDelete
  8. Me pasa de estar en tumblr/weheartit y ver fotos de cuando lo viralizado empieza a usarse en USA/Europa y digo que me gustaria tener una pero a la larga cuando empieza a propagarse aca se hace asqueroso y repulsivo de alguna manera. Estuve trabajando en un 'local modal' y vi lo mal hechas que estaban las estampas y las mujeres/chicas las seguian comprando por 'moda' y despues la bronca de ver alguna que otra escuchando cumbia con alguna remera de Ramones/ACDC/Guns n Roses etc. Este el blog que decias en el post http://qepdmoda.blogspot.com.ar/

    Un beso :)
    hey Lucy in the sky

    ReplyDelete
  9. Uff, que temita....jajaja
    Hace una hr q pienso en la respuesta jajaj.
    Son replicacables.. Todo es replicable. Nunca igual al original, claro esta. Además, son moda...no es diseño. La moda está pensada para reproducirse. Bombardearte tanto tanto tanto, que después miras tu placard y decís...para que me compre esto? Y solo pasaron 3 meses desde que te lo compraste...Ni hablar de lo fácil que es hacerlas....digo a nivel técnico. Es fácil! Por eso se hacen! Llevan poco laburo, y si la estas copiado...lleva 10 min de photoshop para alguien que sabe usarlo minimamente.
    Sea como sea,esto no es nuevo para mi. Es los 90´s con un twist. Es el hiperloguismo acentuado, all over again.
    La gente piensa q se pone o compra? No se, cada día me convenzo más que no jaja. O me convencen los ejemplos en la calle... Hablo de pensar en serio, no más o menos. Quién hizo tu remera, debería ser importante.
    Las estampas en las remeras siempre son un problema. Si es tendencia, es estampa. Siempre se viralizan, su concepto se tergiverza y lo que muchas veces empieza como "lo new" se vuelve predescible hasta el artasgo. El mensaje interno que tenían, que solo era interesante/gracioso para pocos, al final de su vida útil en el sistema ( pongamosle un mes de vida útil mas o menos :P ) queda por completo olvidado (Si es que alguna vez existió, no?) Esta mal? Y un poco...bastante si hablamos de marcas de "diseño" .... son más las que le dan la mano a la clonación que al diseño...Digamoslo así. No le llamemos diseño, si hablamos de la estampa del bigote. Es como un insulto. No me importa que marca me lo este vendiendo. Una remera con un logo de marca no es diseño; es una remera con un logo de marca y punto.
    Igual si creo q a veces esperamos demasiado de la ropa y de la moda y todo su sistema. Tiene que ser unico, tiene que ser bueno, de calidad, me tiene que quedar bien, me tiene q combinar con "x"...too much. Saquemosle el peso a la prenda y pongamosle personalidad.
    Queres algo único e irrepetible...sip, tenés que hacerlo...porque ahora todo lo q nace en algún lado, se clona hasta q te cansas de verlo.
    Tal vez la gente que compra la estampa viralizada, la compra porque está viralizada justamente....Siempre hay una delgada y fina línea que separa ser únicos de sentirse parte...es dificil de maniobrar eso... y en esa delgada linea se para la moda ( ;) pishina la moda)
    Al final...que se yo...te gusta el bigote? te hace sentir bien llevar esa estampa...y dale! Para mí la ropa/moda/indumentaria debería hacerte sentir bien. Punto. Y el bien lo definís vos. "Me la compré porque me gustó" también vale.
    O por lo menos...así me visto yo jaja

    ReplyDelete
  10. Creo que se siguen viralizando porque al fin y al cabo saben que eso es lo que vende. EL 90% va a comprar la remera con el bigotito porque lo se lo vio puesto a todo el mundo, despues esta el 10% que no quiere ser igual al resto y elige otra cosa.
    Con esto de las estampas me acordé de una sitación donde una blogger argentina que tiene su propia marca andaba indignadisima porque le "copiaron" un diseño( que si lo googleabas lo encontrabas desde hacia como un año antes en tiendas online exttranjeras)

    ReplyDelete
  11. coincido con Solcito. Hace poco me compre una remera marca BOlivia ( de hombre) con TERMINATOR I, y me arrepiento for ever de no haberme comprado la de Scorsesse. Tal vez cuando fui adolescente me compraba lo que usaban todos, ahora que estoy un poco más informada, no, pero creo que todo tiene que ver con "se usa, está bueno entonces"

    ReplyDelete
  12. coincido con Solcito. Hace poco me compre una remera marca BOlivia ( de hombre) con TERMINATOR I, y me arrepiento for ever de no haberme comprado la de Scorsesse. Tal vez cuando fui adolescente me compraba lo que usaban todos, ahora que estoy un poco más informada, no, pero creo que todo tiene que ver con "se usa, está bueno entonces"

    ReplyDelete
  13. No piensan al comprarla, porque no saben qué es, o de dónde viene, o por qué se usa, lo compran porque lo tienen todas y es lo que hay en los locales de su alcance. O qué significa ese bigote? Y nadie nombró la moda de las cruces, acaso todas la usan porque son fanáticas religiosas?

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll