EL ATAQUE DE LOS CLONES (SIN STAR WARS).

Hace un par de días les comentaba que fui en busca de unos zapatos a Paruolo, y me encontré con que habían reproducido las siguientes Balmain casi al pie de la letra:

Prometí buscar una foto de la imitación, pero la verdad es que no la encontré. De todas formas varios de los que pasaron por acá me contaron que Prune también saco su versión, así que no hace falta que yo les de ninguna primicia: basta con ir a ver la vidriera del shopping más cercano.
Volviendo a los zapatos que me enloquecieron desde que los vi en la sucursal de Puerto Madero, mientras pasaba patinando (y que por su culpa casi me llevo puesta a una vieja), son estos:



Sí sí, divinos, vibrante color, 100% cuero, etc. Llámenme paranoica, pero antes de seguir recordemos mi modelo preferido de Alexander McQueen:

para luego observar las SOSPECHOSAS SIMILITUDES en el strap de mi modelo, es decir

!!! Estoy loca o no estoy loca?? Eh?? Eh, eh??!!! Por no hablar de la suela roja, la insignia de Louboutin que Paruolo se choreó para todos sus modelos hace ya varias temporadas. Igual dejemos de lado este caso, que no es el más representativo.
Las opiniones que varios han dejado en entradas anteriores me dejaron pensando. Muchas soñamos con ciertos modelos de zapatos emblemáticos, y no podemos acceder a los mismos (me incluyo) por su precio, porque acá no se consiguen o por ambos motivos. Pero, es la solución que una "firma" local nos los clone?
Hasta hace poco tiempo yo estaba acostumbrada a la siguiente relación lógica: imitación = berretada. Por ejemplo, las zapatillas "MIKE" que venden en Retiro o los buzos "JOHN L. KOOK", truchada bien noventosa. En ese momento las imitaciones eran opciones para aquellos que no tenían el dinero para acceder al producto original, o tenían los recursos pero no consideraban que una simple prenda de vestir valía tanto dinero. Hoy en día las que copian son las grandes marcas, y digo "grandes" porque grande es el precio que te cobran por un modelo que ellos ni pensaron; las sandalias clones de Balmain by Paruolo (no se si decirles "Baruolo" o "Palmain") salían mas de $400, lo cual indica que ya no se copia para abaratar costos. Las marcas locales siempre siguieron tendencias o bajadas de línea de afuera, pero ahora se cebaron: copiar modelos enteritos, eso si que nunca lo había visto antes. Ya Lore viene hablando de los clones hace un año mas o menos, me adhiero a sus opiniones.
Hay muchas cosas que me encantaría tener, y a las que probablemente nunca pueda acceder. Sin embargo, que vengan un par de vivos y me cobren una fortuna por un diseño que ellos no produjeron...bueno, me indigna todavía mas. Me molesta sobremanera que cualquier persona o firma se quiera atribuir como propia una idea que no es suya. Se imaginan la cantidad de personas que pasan por esas vidrieras, y que no tienen por que saber que las plataformas con flequitos salieron primero de la cabeza de un chinito radicado en NYC de apellido Wang? Uds. diran "aaay, pero Alexander Wang tiene millones de dólares, no lo perjudica en nada". No, claro, don Wang no se va a morir de hambre; pero por qué tenemos que pagar nosotras, las vulgares clientas, una imitación a precio de oro? Simplemente no podés cobrar 500 machacantes por un modelo que vos no creaste. Vamos, si ni siquiera gastaron los 5 mangos que pueden salir la carbonilla y las hojas de dibujo para hacer el figurín!
Sigo pensando que Paruolo es, hoy por hoy, la opción mas interesante a la hora de romperse el bolsi...digo, de comprar zapatos. Igualmente pienso que en este país tiene que haber alguien que tenga alguna idea, que pueda inspirarse sin copiar. Al fin y al cabo "moda" es lo que orienta y regula el camino a seguir en el diseño; pero tiene que haber un camino intermedio. El mejor ejemplo de lo que se debe hacer, ser creativo sin ignorar lo que pasa en el primer mundo de la moda, es Lucila Iotti. Pero esa es otra historia.
Quisiera escuchar opiniones.

19 blah blah blahes:

  1. Hola Agost! yo siempre me caliento con estos temas, me encantó tu propuesta Baruolo/Palmain, correspondería!

    Y si, me indigna que te cobren arriba de 400 mangos por algo copiado tacha por tacha... siempre digo que en Zara o Steve Madden los conseguís por un precio razonable... DADO QUE SON UNA COPIA!! pero acá, bien bananeros, te los cobran como si los hubieran pensado ellos.

    En fin. He dicho.

    Ah! tus sandalias son hermosas, con esas uñas el contraste es genial.

    ReplyDelete
  2. creo el dilema principal, en tu caso es, imitaciones, usar o no usar?, no creo igual que se comparen con las imitaciones "mike", depende esto si cuando vos te compras ese modelo, estas pensando en que queres hacer creer a todos que lo tuyo es AW. Ademas no son imitaciones ilegales, son un pequeño conjunto de similitudes, no?

    en cuanto a los patines, te cuento que me voy a comprar un par nuevo porque destruí los viejos el sábado cuando fui a patinar, y como estoy tan entusiasmada, quiero seguir! un beso agost

    ReplyDelete
  3. Es un embole avantt...nisiquiera están pasando música buena . Fui porque "había un especial de Pixies vs Sonic Youth" y lo único que se escuchó fue Where is my mind y por la mitad.no volveré.

    ReplyDelete
  4. Qué fuerte!!!Suela roja...uhmmmmm!!!
    hhahahahahahaha
    Me alegro de que te guste el blog, ya me pasaré por aquí, aunque este mes ando un poco liada!

    Besitos!

    ReplyDelete
  5. Tengo como sentimientos encontrados acerca de este tema:
    En sí, no me molestarían en absoluto las inspiraciones si
    1. No las cobraran como oro
    2. En la etiqueta estuviera escrito "Inspirado en xx"
    3. No pretendieran que nos creamos que ellos diseñaron la prenda.
    Está bueno tener lo que nos gusta a precios accesibles, Zara lo hace y nadie se queja!
    Y con el tema de las imitaciones, propiamente dichas, o sea, ilegales, copiadas hasta el último detalle... ahí es difícil (hablando de las buenas imitaciones, no de JOHN L. KOOK o MIKE) Por un lado es muy tentador porque los precios suelen ser relativamente buenos, pero por otro pienso en los derechos de autor y en las horribles condiciones en las que están hechas esas esas cosas (explotación infantil, etc).
    Ojo que tampoco me parece bien que los diseñadores cobren precios zarpadísimos. Todo ok con la exclusividad, pero está fuera del alcance de la amplia mayoría una cartera Chanel y me parece muy injusto.
    Y sobre el diseño en Argentina, es muy difícil, no porque no haya gente creativa sino por el peso que tienen de parte de las consumidoras obsesionadas con las pasarelas internacionales, como nosotras.
    Da para hablar horas sobre esto.
    Un beso para tí!

    ReplyDelete
  6. sin duda en este pais hay grandes diseñadores (o por lo menes yo lo considero asi) pero realmente la moda viene de Paris,o Europa e general, de alla vienen las grandes ideas y tendencias, por lo que aca los diseñadores lo unico que tienen que hacer es inspirarse y no copiarse de esa manera.
    Auque reconozco que es lindo encontrarse como un zapato como el que vos te encontraste!
    bso y muy lindo blog

    ReplyDelete
  7. Si la verdad que me parece razonable tu opinión pero lamentablemente hay mucha gente que compra en Paruolo creyendo que los modelos son unicos y originales de ellos ( me incluyo porque amo sus zapatos) pero mientras que los sigamos comprando esto no va a acabar nunca. A proposito tus zandalias azules son hermosas y ni me imagino las Palmain, despues publica algunas fotos de ellas. LAs azules no son re altas? saludos,
    agus

    ReplyDelete
  8. Totalmente de acuerdo. Me parece una locura que te cobren una fortuna por zapatos que son copia. Por una parte me parece "bien" que los hagan porque es una manera de acceder a los zapatos de las marcas con Balmain, pero por otra parte como vos decis demuestra la escases absoluta de creatividad que hay en este pais.

    Lucila Iotti es obviamente uno de esos casos que hace zapatos originales, lindos, y bue, cobra caro pero uno compra su diseño. Su idea. No como en Paruolo donde uno compra un robo.

    Saluuditos! Ah! me olvidaba, divinos los zapatos azules :D

    ReplyDelete
  9. si, son de paruolo!
    :D
    jajajjajaja

    ReplyDelete
  10. por dios si los zapatos no fuesen tan caros (o si tuviese un trabajo) me compraria todos los pares q hay,
    recien pase por el blog de rinalee y decia lo mismo q vos y yo lo comprobe el otro dia, imitaciones por todos lados, donde qedo la originalidad :S

    tus zapatos azules son preciosos, te salieron muy saladitoss?
    un besote agos

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Creo q, como ya se dijo, la cuestión sería que clonaran sandalias, vestidos, etc Y PUSIERAN UN PRECIO acorde a la falta de diseño de su parte.
    Los precios están por las nubes... y son marcas argento cualquieras. Andá afuera a ver si alguien conoce un paruolo.
    bleh, que bronca.

    ReplyDelete
  13. por favor pasame tu mail asi te paso una fotos de las balmain por paruolo. Encima han copiado el modelo de Balmain exacto con la caracteristica suela roja de Louboutin. Con toda mi bronca te las voy a mandar. No me parece justo esto de las "inspiraciones" de Paruolo.

    ReplyDelete
  14. gracias anonimo, te contesto por aca: danniijane@gmail.com
    besos

    ReplyDelete
  15. Agost, yo creo que hay propuestas de diseñadoras de zapatos de autor que mas vales la pena. Paruolo yo recomiendo ir en las liquidaciones, ojo, los zapatos son re buenos, los pares que tengo de esta marca estan intactos en mi placard con innumerables usos.
    Estoy harta de la moda choreo de arg. Prüne es un descaro.
    besitooo

    ReplyDelete
  16. tu esmalte es verde agua ? diosss mio, qiero uno y no encuentro porr ningun laddo NUNCA ! si podes decirme donde lo conseguiste hacemelo saber jjaj besso

    ReplyDelete
  17. Agos! qué genial ! me estaba perdiendo tu maravilloso blog !! NO TIENE DESPERDICIO!
    Mi pensamiento respecto del tema: no hay forma de sentir la satisfacción de tener un zapato si no es del diseñador que te hizo flashear! Se puede zafar con un fake, pero nada en la vida te va a dar la felicidad que te daría tener el postalina o la ilusión de hacerlo algún día! jaja besos

    ReplyDelete
  18. Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

    ReplyDelete
  19. Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
    --
    http://www.miriadafilms.ru/
    [url=http://mpeg4.com.ru/]Спорт скачать[/url]

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll