DE LO NUESTRO, LO PEOR.

Siempre defendí a Twitter como un medio donde circula la información, se desarrolla el debate y prolifera el pensamiento. Al menos más que el Facebook, lugar que abandoné hace rato harta de que me taggearan en fotos de bebés, refugio "El Campito" y bombachas de horribles estampados.
Y lo sigo defendiendo. No sé si es que ahora se ha popularizado un poco más, o si yo estoy pasando tanto tiempo adentro que termino dándome cuenta de la real dimensión de lo que pasa por la "cabeza" de mucha gente. Y es que Twitter no deja de reflejar las representaciones del vulgo: no será el medio más popular en Argentina, al menos no todavía, pero es un termómetro bastante fidedigno del imaginario colectivo, desde el más ilustrado al más rudimentario.
"Discriminación" no es una palabra adecuada para describir lo que pasa. La discriminación per se es algo que hacemos todo el tiempo, seleccionamos porque no podemos abarcar TODO con los sentidos. La palabra indicada es ESTIGMATIZACIÓN. Estigmatización de género, de extracción social, de color de piel, de color político.
Yo siempre insisto con la multidimensionalidad de una persona, que con un recorte no se puede saber demasiado de nadie. Pero a veces 140 caracteres, llenos de errores de ortografía, odio y exaltación, nos dan una panorámica bastante certera de a quién estamos leyendo. Un tweet es como "una tarjeta de presentación". Y me viene genial el ejemplo de un primate al cual no pude evitar contestarle hoy:



Resulta que esta tarde se puso primero en los TTs (los temás más comentados) un hashtag nefasto que decía #negracomepolenta. Con una mano en el corazón, alguien sigue pensando hoy que ser chorro, con mal gusto para vestirse, con predilección por el rejetón y la cumbia, con pobre educación sexual, con alta tasa reproductiva...que todo eso es patrimonio de los "negros"? Ahora, este pobre pavote que acabo de escrachar en la foto, con su pobre uso del idioma castellano, se constituye en su superioridad twittera detrás de una pantalla y (des) califica a todo un colectivo en lugar de tratar de entender la complejidad del ser humano.
Automáticamente "el negro" se constituye en peronista y el peronista en kirchnerista, que apoya a este gobierno solamente porque tiene 15 hijos y quiere vivir de los planes. A los ojos de esta gente el "negro peronista" vota a la administración Kirchner porque es asistencialista, y no porque le haya dicho que no al FMI, acercado la Ley de Medios o purgado la Corte Suprema. No es ésta una visión bastante simplista de la cosa?
Ahora, el hashtag decía #negracomepolenta. No "negro": "negra". Jebús, situaciones tan horriblemente domésticas como el affaire Viale-Lousteau hicieron saltar lo peor de la misoginia. En Twitter no se hablaba de otra cosa por esos días, tanto hombres como mujeres (sobre todo mujeres) dándole con un palo a la tal Juana Viale. Su crimen aparentemente fue "deshonrar su rol de madre" teniendo sexo con muchos señores, porque encima parece que estaba embarazada cuando se bajó al ex ministro. Obviamente, del chabón nadie decía nada; o si lo mencionaban, era para calificarlo de "ídolo". Que alguien me avise cuando salgamos del siglo XVII.
El pensamiento político se vuelve igualmente oscuro en la mente de la masa twittera, tanto iletrada como intelectual. Para el gorila, el peronista es un padre adolescente de 8 hijos que vive de la Asignación Universal. Para el militante K (siempre exaltado), el que osa señalar un defecto del gobierno es el adalid de la derecha. Y seguro que votó a Menem.
Mientras tanto tengo gente que se desvive por Tinelli, que sigue mirando a Mirtha Legrand como si no tuviera los discursos más fachos y anacrónicos, que mira a Susana Giménez como si no fuera lo más peligroso de la derecha ignorante. Y comenta todo lo que pasa en estos programas, obsesivamente y en tiempo real.
Twitter puede ser muchas cosas: el lugar donde alguien gasta un tweet para decir "buen día", el sitio para que otros nos informen sobre lo que están comiendo, la red social donde se juntan todos los comentaristas wanna-be de los hechos televisivos "populares" (yo misma hago todas estas cosas de vez en cuando). O también puede ser un espacio donde usemos el cerebro.

13 blah blah blahes:

  1. A mi honestamente me parece que twitter es uno de esos lugares donde, como vos decidis que va y que no, pones, sinceramente, lo que se te canta, capaz esten de acuerdo con vos o no, pero pones lo que se te canta.
    No me voy a poner a opinar de politica porque creo que soy lo suficientemente autocritica como para decir que tanto de ella no se, pero si voy a decir que, esta bien, capaz no te gusta Tinelli, o Mirtha (ahi estoy de acuerdo con vos) o Susana, pero de nuevo, cada uno pone lo que quiere en su Twitter, y todos sabemos que al seguir a alguien, estamos decidiendo bancarnos esas cosas.
    O sea, estoy sonando medio hostil a medida que escribo esto, pero es facil ver el perfil de alguien, evaluar que escribe y dejar de seguirlo o no, asi cada uno sigue en su cosa y nadie jode a nadie.

    Bah, al menos eso pienso yo.
    Saludos Agost!

    ReplyDelete
  2. Yo uso poco twitter, será porque no tengo el mega celular, y cuando estoy conectada hago otras cosas, o porque simplemente aún no he encontrado cosas demasiado interesantes de las que enterarme segundo a segundo (García Maruqez era mi mas preciado hallazgo y escribe una vez al año, pfff)
    Era predecible que eso suceda, porque los medios reflejan lo que como sociedad somos, y la nuestra es una sociedad que discrimina al punto que si uno se niega a compartir esa "simpatía" terminas exluído (felizmente excluído) de muchas cosas.
    Desde el lenguaje construímos lo que somos, y no es casualidad la selección de cada palabra, por eso, cuando utilizan el término "negro de m", yo aclaro, no comparto que te expreses así, y cuando viene la aclaración "negro de alma, no de piel", peor aún, intento explicar que no hay personas mas negras que otras, y si quieren decir que son malas personas, mejor que digan malas personas y no "negro de m", pero en la mayoría de los casos no tengo éxito y se aburren antes de que llegue a temrinar, pero no importa, lo seguiré explicando porque creo que a mucha gente tener la oportunidad de ir a la escuela, y hasta de tener estudios universitarios, le ha colaborado muy poco en su formación como persona.
    He dicho, y con esto me retiro a dormir, jaja, besos Agos!

    ReplyDelete
  3. a la mierd que me explayé!

    ReplyDelete
  4. Con respecto a tu pregunta, esas fotos las saqué con una cámara de 8 MP! Y no uso cámaras de más de 10 (de hecho ahora me quiero comprar una y no la consigo). Voy en contra de todas las que se compran "Replex", no?

    Y con respecto a tu post, tengo que empezar con que no entiendo el Twitter! Posta, soy PRO tecnología, pero no le encuentro la gracia y creo que es un medio, en donde está el caso de el "mal uso de la tecnología". Veo que todos pueden poner cualquier cosa, a tiempo real y todo se toma como válido. Insito, no lo entiendo.

    ReplyDelete
  5. Por eso insisto, saqué mis mejores fotos con cámaras de 10 MP para abajo! Lo que nadie entiende es que hay que saber sacar y no saber qué comprar!

    ReplyDelete
  6. Recien lei tu comentario perdona.
    Primero, nunca pense que hablabas desde una posicion de superioridad, espero que no haya parecido que te decia eso en mi primer comentario. Si lo interpretaste asi, no fue la intencion.
    Segundo, honestamente, si, hay mucha masividad en twitter, lo que garantiza que estos temas como tinelli y susana y todo eso se hable, lo que no significa que este bien, pero que se yo, al mismo tiempo es lo que "la gente quiere hablar", para decirlo de cierta manera. Lo que tiene twitter es que no es que ponele, hay mucha gente hablando del tema, capaz es la misma gente que lo menciona demasiado, entonces por eso llega a ser trending topic, o lo que sea. Tambien pienso que la mayoria de las cosas van y vienen, como lo fue gran hermano en su momento. Lo que es de verdad importante si se menciona, si se habla, si queda.
    Tercero, estoy muy de acuerdo con que seguir a la gente que piensa distinto es un gran ejemplo de tolerancia, y mas considerando como se escriben las cosas y la anonimidad con la que se escriben a veces, porque, dejemos algo en claro, yo sere super fanatica de twitter y todo, pero en definitiva, es una red social, y hay temas que no se si esta bien que se toquen, o sea, podes hablar de lo que vos quieras, pero de ahi a que haya cuentas para putear a los que son de un bando o los qe son del otro, o que haya cuentas para determinadas personalidades politicas no se si me convencen.
    Bue, me fui a cualquier lado.

    ReplyDelete
  7. apologia de susanita! sin palabras la verdad me deja perpleja tanta mediocridad gratis, creo que cualquier espacio para hacer garabatos es apto para esta clase de personas. Encima "polenta".. me da cosquillas de asombro cuando pienso que no tienen ni un cachito de idea de lo que es el hambre, ni para polenta da..

    saludos agost! y gracias por la denuncia bloggera, me voy pensando =S

    ReplyDelete
  8. Sinceramente, no uso twitter porque no lo entiendo, así que no podría opinar de ese sitio en particular. Pero lo que sí puedo decir es que la internet es -desde siempre, pero con el auge de las redes sociales, hoy en día lo es notablemente más- el lugar perfecto para que la gente diga y opine, sin filtro alguno, y sin considerar que sus comentarios pueden ofender a más de uno.
    Qué sé yo, sé que en este país, y bueno, en todos lados, pero voy a recalcar este país, hay mucha gente que tiene complejos de nobleza, o andá a saber de qué, y cree que puede ir por ahí tildando a la gente de "negros" o "villeros" como si nada, como si no fuera una situación jodida la que se ve todos los días en la calle, en los noticieros, en los diarios, hay que sumarle la carga de toda la gente tan ignorante pero sobre todo intolerante, que, exactamente como decís vos, estigmatiza a una parte de la sociedad.
    Por más que creo que no puedo decirle a nadie qué tiene que pensar y qué no, siento que en estos casos hay que hacerle entender a la gente que "los trapos sucios se lavan en casa", y que podrían reservarse ese aspecto de sus personas para sus amigos, familiares o lo que sea que banquen dicha posición, y no andar mostrando por la vida qué tan intolerantes somos.
    En fin, dio para explayarse.

    ReplyDelete
  9. el comienzo de este texto me parecio fantastico.

    ReplyDelete
  10. No podrías haberlo descrito mejor.

    ReplyDelete
  11. t doy 1 concejo: deja de darle tanta importansia a lo q dicen en twiter, evidente mente esas personas ni siquiera son tus amigos verdaderos, o sea, no nececitas el twiter para saber lo q piensa la gente, ay q salir a la calle, ir a la almasen y subirte al transporte publico y escuchar un pocoa tu alrededor.O t vas aponer a contestarle a kada uno que escriba algo q no t guste o algo q t moleste?Mejor gasta tu tiempo en algo produsctivo loko .twiter es libre, kada uno escribe lo q se le canta y si no t gusta anda a otra pagina o un foro q se modere y listo.el twiter no es la ultima palabra ni la posta, esta en voz ser inteligente y no seguirle el juego a alguien que ni siquiera conoses.O sea en la vida real alguien que dice algo asi y vas y le contestaas? capaz que no!!! en twiter somo todos guapos eh.
    PP

    ReplyDelete
  12. no lo puedo creer, me contestó @lachicasabrina! :D!! anónimo, decime que sos ella! :D

    ReplyDelete
  13. ah, la chica sabrina... como la extraño (Carolina Aguirre si estás leyendo esto tomá nota please!)

    que te puedo decir, Agost... para mi es un disfrute leer como te expresas sobre cualquier punto, en este post profundizás en una idea que me prece interesante para reflexionar. Al igual que Vick mi celu no me permite sumarme a la ola del pio pio, tampoco entiendo mucho pero coincido en tu punto: unas pocas palabras pueden decir mucho sobre quien las escribe.

    Ahora, pretender que la gente use el cerebro... wishful thinking

    besos!

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll