HABLEMOS DE UN TUMBLR GENIAL.



Hace poco me topé con este Tumblr, que me pareció muy divertido y medio malinterpretado. A ver si yo lo entendí bien: para mí es un lugar donde, lejos de exponer a determinadas personas y decir "esto está mal", la autora intenta sin demasiadas pretensiones reírse de todo y de todos (incluso de ella misma).
Por momentos me parece que se ríe de algunas costumbres que se van poniendo de moda en internet, como sacarse la foto cara de pato o retratar el vaso de Starbucks. No sé, cosas en las que todos hemos caído alguna vez. Ok, vayan a ver este Tumblr y después seguimos.
Ya lo leyeron? Bien, a mí me dio pié para pensar algunas cosas. Aclaro que nada de lo que voy a escribir es opinión de la autora de #AhListoQuéCheto, sino que son cosas que se me ocurrieron a mí leyendo los comentarios de sus posts.
Ultimamente he visto un puñado de blogs locales que son medio ridículos, pues sus autores se sacan mil fotos en posiciones incomodísimas para mostrar diversos objetos que poseen o para exhibir un cierto estilo de vida. Estas entradas usualmente vienen acompañadas de extensos textos con 12000 errores de ortografía. Son los famososo blogs de "estilo de vida" o "socialités". Algunos de ellos han salido en #AhListoQuéCheto, y los comentarios de la gente siempre son lapidarios: van desde este muerto de hambre qué se hace a se cree Leandra Medine pasando por quiere hacerse el/la que tiene plata.
Con todo lo cuestionables que pudieran ser tanto los blogs exhibicionistas como los comentarios barderos, parece haber un factor común. Si "el lujo es vulgaridad", por qué aceptamos la ostentación cuando viene de algunos y la repudiamos cuando viene de otros? Por qué cae bien que la dueña de Sea of Shoes haga una producción de fotos con tres perros caros y unos Prada pumps, pero tan mal que un ignoto bloguero argentino se saque una foto mostrando el iPad? No son ambos casos de ostentación?
Por mi parte creo que se le perdona mucho a cualquiera que venga de los países del norte, y a los famosos/potentados en general. No porque la persona tenga más o menos dinero, exhibir algún objeto o conducta deja de ser ostentación. A la inversa, ser millonario tampoco hace que automáticamente no sea vulgar que presumas de tu riqueza. A veces se tiene tanto como ideal a las celebrities que ni nos preguntamos si está bien lo que hacen las celebrities.
Y lo mejor de todo es que todos caemos en este tipo de conductas. Una vez nos preguntábamos con una amiga: "cuando no había Internet, cómo hacía la gente para que los demás se enteren de lo que se compraron?". Pero yo también tengo Instagram, también les saco fotos a mis saquitos de té importados, y me divierto viendo cuando otros lo hacen. Sí me hace ruido cuando una persona se pone en una posición de superioridad por lo que tiene. Y cuando tiene muchos errores de ortografía. Pero esa es otra historia.
La conclusión: creo que a veces somos medio cipayos, y lo que en los bloggers internacionales es objeto de admiración, en los de Argentina es berreta y ostentación descarada. Hay realmente tanta diferencia?
Los escucho.

12 blah blah blahes:

  1. Es la eterna lucha de Lo de afuera vs Lo local, la que todavía no comprendo bien que tiene que hace que lo que sucede acá tenga mucho menos valor de lo que pasa en New York o en París. Hay webs de streetstyle locales que le compiten muy bien a otras extranjeras, pero como es de Argentina "es berreta". Creo que todo viene de la mano de que no estamos acostumbrados a ver cosas de buena calidad realizadas acá, pero espero que con los últimos años de movimiento de nuevas marcas, blogs, fotografía, etc etc, empecemos a valorarnos un poco más.

    "¿Por qué cae bien que la dueña de Sea of Shoes haga una producción de fotos con tres perros caros y unos Prada pumps, pero tan mal que un ignoto bloguero argentino se saque una foto mostrando el iPad? No son ambos casos de ostentación?"
    A mi no me cae bien lo de Sea of Shoes, eh... No me gustan los blogs tan posados y que si les sacas lo que visten son iguales en todos los post. Aimee tiene siempre la misma cara, la misma pose y muchos de sus comentarios me dan muy armados. No sé, sensación mía de este y varios blogs de afuera que veo.

    Buen debate! Y genial el link, conocía el #ahlistoquevillero pero este tb es una joyita.

    Besos!

    ReplyDelete
  2. Mirá, justo hoy estaba viniendo al laburo y me crucé con una mina que tenía una remera simplemente... maravillosa.
    Una remera rosa claro, con una estampa que a nivel ¿forma? podría haber dicho "everyday is my day" o alguna boludez por el estilo... pero decía "el lujo es vulgaridad". La leí y me conquistó (cuak). Bueno, (che, ahora que lo pienso se relaciona con tu post anterior eso, pero ok, a otro tema) la cuestión es que sí, seguramente a cualquiera le va a parecer una GRASADA esa remera pero ojo, si decía "luxury is vulgar" o símil, "oh por Dior qué gloria".
    Un beso :)

    ReplyDelete
  3. Creo que la discusión (a mi entender) debería pasar no solo por calidad/berretez de la industria argentina de blogs y esa actitud tiliga de emulación del blog extranjero en todas sus formas y variantes, incluyendo poses, estética y expresiones en inglés que cansan los ojos de innecesarias sino también por una cuestión de contexto. A saber: este tipo de páginas lo que logran al fin y al cabo es evidenciar la brecha abismal entre ricos/pobres, chetos/villeros, K/Sociedad Rural (?)en un país donde la desigualdad social es una deuda todavía a saldar y muchísimo más grave del que pueda haber en un país nórdico o incluso Estados Unidos. Ya ni estoy planteando el trillado "esta mina tiene una cartera de cinco lucas y hay chicos muriéndose de hambre en Ruanda". Es cuestión de mirar un poco más al lado tuyo.
    ¿Por qué planteo esto que viene del palo social? Porque curiosamente el primer Tumblr que salió fue #ahlistoquevillero, como si fuera válido burlarse de lo vulgar o carente de estilo, cultura o lo que mierda fuese, pero en nuestros blogs personales ensalsamos a Le Blog de Betty y a Cherry Blossom Girl. Creo que de eso se trata este Tumblr, de dejarlos en evidencia de su propia ridiculez. Lo llamativo además es lo violento que reacciona la gente ante la "envidia", pensar que porque no sos de ese palo sos una negrita pata sucia resentida. Asi estamos.

    Y sin contar una cosa llamada "identidad cultural" que parece estar descartada. No digo que vayamos pro la vida vestidos de guacho y paisana y nos hagamos impermeables a la hegemonía cultural yanqui porque es ridículo: amo la música en inglés, amo ver películas y series de afuera y me gusta ir a Starbucks.
    En lo personal valoro mucho cuando encuentro un blog con su propio lenguaje y no es otro del montón, con fondo blanco, letras negras y las fotos del outfit del día, piecito delante y el otro en diagonal, con el cuerpo ligeramente torcido.

    En lo personal, yo que estoy en el medio y no tengo ni un sueldo que me permita comprar dólares pero caigo en Complot cada tanto y tengo un teléfono con Instagram me río por igual de todo.

    Creo que escribí complicado, al pedo y no se entiende pero el blog está buenísimo y lo sigo siempre. Y banco a la autora de ese Tumblr desde el día uno.

    Besi

    ReplyDelete
  4. Yo soy de las que opinan que son unos muertos de hambre.

    ReplyDelete
  5. y vos q decís que te vas a usa, no es de ahlistoquecheto eso?

    ReplyDelete
  6. Al último anónimo: totalmente! Todos caemos en esas cosas en las redes sociales.

    ReplyDelete
  7. Esto es tan comun, no solo en Arg. tambien en Brasil, Bolivia y de seguro en muchos otros paises. Es algo q me choca, ver como siempre lo gringo es mas valorado, escuchado, superior, etc. Ver como se copian de ellos y llaman a eso inspiracion para q no suene mal. Es mas facil vender una camiseta que diga: I ♥ NY, que una que tenga una frase tipica de tu region. Obvio q todos consumimos de esa cultura, es inevitable, ¿quien no quieri ir a NY? Pero pienso que falta tanto amor propio, un poquito de orgullo, patriotismo, o como se llame.

    Creo que me fui por otro lado y no tanto por el lado de las bloguers, pero me parece interesante que hayas tocado el tema porq si no capaz ni lo notaba.
    Si hablamos de bloguers gringas, es obvio q no son diferentes (o muy diferentes) a nosotras. Tambien ellas vienen al blog de uno a decir: follow each other? jajaj, igualitas q las latinas. En fin, te sigo tambien. :)

    ReplyDelete
  8. Posdata: Yo con un blog q se llama camino opuesto y tengo el layout mas comun :( jajaj

    ReplyDelete
  9. Ese espíritu exhibicionista siempre estuvo, yo creo... Cuando era chica y no existía internet (si existían los dinosaurios) el ámbito para "mostrar" y "mostrarse" era el colegio, el club, la playa, el country, en fin... cualquier lado, digamos "físico". A mi me parece que lo que ha pasado con las redes sociales es extender ese ámbito de mostrerismo (?) voyeurismo que antes se daba en círculos más privados a un sinnúmero de mortales que muchas veces somos expectadores del viaje a Disney o a Punta Cana de un total desconocido, con tal de ver "que se puso" o si está más gordo o más flaco.
    Creo que las redes sociales llevaron al paroxismo el enano exhibicionista que todos tenemos adentro.
    Yo, por lo pronto, en mi blog comparto mi amor (¿amor?) por los esmaltes con otras cientos de locas iguales a mi. Me eencanta visitar blogs y dejar comentarios,conocí muchas chicas amorosas y me enriquecí con ellas, lejos de lo que mi profesión me hubiera permitido conocer. Que se yo, yo amo los esmaltes extranjeros porque seamos francos, son divinos, pero también tengo una sección de baratijas nacionales y me de divierte como loca hacer esos posts. Trato de mechar las dos cosas para no aburrirme ni aburrir.
    #ahlistoquedemocratica

    ReplyDelete
  10. Me causa gracia porque #ALQV salio mucho antes que #ALQC y sin embargo no recibe tantas criticas ni comentarios lapidarios como el ultimo.
    Al parecer, tener cosas y mostrarlas cae muy mal. Envidia? Yo creo que viene por ese lado. Es mas, varias veces en este mismo blog he leido comentarios de ese tipo (anonimos, por supuesto, el envidioso nunca da la cara) gente que te critica porque te gustan los esmaltes y los tes importados. Ellos solo se quedan con la imagen de lo que quisieran tener y no pueden, en vez de leer lo que escribiste. Como el anonimo de arriba que hizo la acotacion sobre tu viaje a NY. Ridiculo.

    Otra cuestion que tambien se me ocurre sobre lo que acabas de plantear es la siguiente: que poco nos queremos. Nosotros, los argentinos, venimos cometiendo ese error desde hace decadas. Siempre miramos afuera, admiramos y queremos lo que tienen los paises del norte. Si ellos lo hacen, esta bien, si nosotros lo hacemos, es grasa. Y pasa con todo, desde la moda, las costumbres hasta el cine y la tv. De pronto me surgen miles de preguntas: por que se celebra la navidad al estilo de los paises del norte? por que cualquier pelotazo de hollywood es mejor que nuestro cine? por que recibe mas admiracion peter doherty que pity alvarez? por que es mas cool usar una remera con el logo de Ramones y no una de Los Redondos? Y asi podria estar todo el dia dando ejemplos ...

    Muy buenos tus ultimos posts. Me gusta mucho como expones tus ideas. Siempre es un lujo pasar por aqui. Saludos!

    ReplyDelete
  11. puede ser que los comentarios odiosos lo hagan x envidia pero el hecho de entrar en un tumblr/blog que ves que no te gusta y quedarte y bardear mal es como ir fisicamente a un lugar que no es tu onda y quedarte a quejarte. Ponele si me invitan a una reunion y es un club de tejido o de coleccionistas de estampillas, no me sentaría con mi cafe y largaria frases onda "che, no les puede gustar esto, son re grasas/aburridos/loquesea". Pero el mundo virtual permite esta clase de licencias, no te parece?

    ReplyDelete
  12. A gir called maria, la que comentó más arriba, es la mismísima dueña de #ahlistoquecheto jajajajajaja. Onda que se hace la estúpida. Me llegó este otro a m: ahlistoquechetA.tumblr.com

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll